linkedin pixel

aprende.sobre_

Internet of things

¿Qué es la tecnología IoT o Internet de las Cosas?

El internet de las cosas (IoT) son todos aquellos dispositivos que se conectan a internet y de los cuales podemos obtener información y datos.

Los dispositivos IoT (internet of things) utilizan tecnologías variadas, tecnologías wireless y Bluetooth, NFC, LTE, ZigBee, protocolos wireless etc.  Pero, por lo general, a todos los dispositivos que se les da el sobre nombre “smart”, lleve asociado tecnología IoT. 

Esto supone que son capaces de interactuar con el equipamiento de cualquier tipo con la tecnología necesaria para ello. 

 

Tipos de IoT

Podemos identificar de manera simplificada dos tipos de dispositivos IoT. 

Por un lado, aquellos que realizan comportamientos predefinidos por los humanos. 

Por otro lado, los más sofisticados dispositivos con IA, machines learningredes neuronales capaces de interpretar datos, definir reglas y tomar sus propias decisiones. 

Dependiendo del sector existen dispositivos de IoT para consumo, IoT militar, IoT comercial, IoT industrial, IoT en medicina,  IoT de infraestructuras o IoT in Smart Cities.. 

IoT ejemplos

Tanto a nivel empresarial como particular, los usos de los IoT devices son muy variados. 

En el sector industrial, por ejemplo, podemos encontrar dispositivos para la supervisión de procesos en tiempo real, optimización y análisis de datos, generación de alarmas y mensajes, detección y solución de problemas como fugas o la mejora de la seguridad con dispositivos de detección de caídas. También en el proceso de fabricación, mediante la supervisión de la máquina y el control de la calidad del producto.

En la agricultura, por ejemplo, se usan para conocer el estado del suelo, detectar el mejor momento para la cosecha, detectar plagas o crear invernaderos inteligentes. 

En retail y transporte podemos crear cadenas de suministro inteligente, mecanismo de control del stock, rutas más eficientes o mejorar la disposición de los productos. 

Consulta nuestra megalista de ejemplos de dispositivos IoT para conocer más usos y dispositivos.

¿Cómo son las plataformas IoT?

Una plataforma IoT es un ecosistema que permite conectar hardware con dispositivos y sensores, mantener protocolos de comunicación entre software y hardware, proporcionar seguridad y autentificación a usuarios, recopilar datos e integrar todo lo anterior con otros sistemas. 

Con el objetivo de realizar esta integración se usan los dispositivos gateway IoT:

Una pasarela IoT o gateway IoT es un dispositivo (físico o virtual) que conecta cualquier dispositivo inteligente situado en una red con otra red, casi siempre en la Nube. 

Existen muchos lenguajes de programación para trabajar con estos dispositivos y plataformas para la gestión de dispositivos IoT, podemos destacar algunos como Azure IoT hub, del que hemos hablado ampliamente en nuestro artículo, o AWS IoT.

Principales plataformas IoT

Existen una gran variedad de plataformas y herramientas para la gestión de los dispositivos IoT

Algunas de las más destacas son: 

  • Node-RED. 
  • OpenRemote
  • Flutter
  • Arduino
  • Kinoma
  • Kaa IoT Platform
  • SiteWhere
  • DSA
  • Thinger

La arquitectura IoT

Como he visto antes, los lenguajes de programación de las plataformas de dispositivos IoT son muchos y la arquitectura varía de unas plataformas a otras. Cada una aportará unas características diferentes que se adaptarán a las necesidades del cliente

Todos los ecosistemas tienen estos elementos comunes. El hardware es el conjunto de los dispositivos y sensores. La conectividad necesaria hará que el hardware se comunique con el sistema. El software normalmente suele estar en la nube para facilitar la comunicación con los dispositivos. La interfaz de usuario, necesaria para que los usuarios interactúen con el ecosistema.

Toda la comunicación se realiza a través de protocolos IoT. Que garantizan la seguridad y la comunicación entre todo el sistema. Entre los más utilizados se encuentra: AMQP, bluetooth y BLE, celular, CoAP, DDS, LoRa y LoRaWAN,  LWM2M, MQTT, Wi-Fi, XMPP, Zigbee o Wave

La seguridad en IoT

La seguridad de estos dispositivos tiene un factor más de complejidad que la ciberseguridad tradicional, ya que suma la seguridad física de los dispositivos y la comunicación de todos ellos entre sí y con el sistema. 

Por eso, la seguridad respecto a los dispositivos IoT se lleva a cabo con una estrategia en tres ámbitos. 

  1. Seguridad del aprovisionamiento de los dispositivos
  2. Protección de la conectividad entre los dispositivos y la nube
  3. Seguridad de los datos en la nube durante su procesamiento y almacenamiento. 

 

Todo ello sumado a la utilización de los protocolos IoT de seguridad mencionados anteriormente

Big data e IoT

Los dispositivos IoT por sí solos tienen mucha utilidad y pueden ayudar a optimizar, automatizar o resolver procesos y servicios.

Pero, cobran todavía mucho más valor con la utilización de todos los datos que aporta, es aquí donde cobra importancia el big data

Realizar un análisis profundo y eficaz de los dispositivos con internet de las cosas es una oportunidad de negocio y una tarea esencial para mejorar su funcionamiento y el de la empresa en general. 

Recursos: aprende sobre IoT y datos

IoT y cloud

La nube es un elemento imprescindible para la implantación de los dispositivos IoT. 

Permite el almacenamiento sin la necesidad de servidores físicos

Los entornos cloud cuentan con las herramientas necesarias para capturar y almacenar los datos

Las nubes cuentan con la capacidad de ampliar los dispositivos IoT de manera sencilla, la capacidad de escalado es una de sus principales ventajas. 

Además, las nubes aportan soluciones de seguridad extra y están dotadas de herramientas de inteligencia artificial y machine learning que ayudan a la mejora y optimización de todo el ecosistema IoT. 

Aplicaciones del IoT en las empresas

IoT solutions

La utilización de dispositivos IoT en empresas es muy amplia y variada y se ha convertido en un elemento fundamental en su transformación digital.

Por un lado, podemos encontrar todas aquellas soluciones IoT más genéricas, como la implantación de sensores IoT en edificios y fábricas, la mejora de la experiencia del cliente, la gestión de stock y almacenes inteligentes o gestión de cadenas de suministro. Las soluciones de IoT industrial pueden ir desde la optimización de procesos, generación de alarmas, mensajes y protocolos o medidas de seguridad y control. Son un elemento muy útil también para la creación de digital twins o gemelos digitales

Por otro lado, podemos encontrar medidas muy específicas para cada sector, como la detección de plagas en la agricultura, la detección de enfermedades en medicina o el seguimiento de una flota de barcos o vehículos. Un uso muy extendido que tienen estos dispositivos es la automatización de procesos. 

Además, la utilización de esta tecnología puede ser un factor fundamental en la transformación digital en las empresas. 

Trabajos en IoT

Con la proliferación de la tecnología IoT han surgido puesto de trabajo específicos dedicados al desarrollo de las plataformas IoT y su mantenimiento, el diseño de la infraestructura o el análisis de los datos proporcionados por dichos dispositivos. Estos son algunos de los más demandados: 

  • Industrial data scientists
  • Coordinador robótico
  • Coordinador robótico
  • Programador (Industrial)
  • Diseñador industrial UI/UX
 
¿En busca de nuevos retosSiempre estamos en busca de talento.
únete_

Enviamos contenidos exclusivos a una comunidad de personas altamente motivadas por la tecnología y los datos. Semana que estás fuera, aprendizaje que te pierdes. Entra en la lista

Nuestra fórmula
OpenSistemas es una consultora boutique & proveedora de TI, nacida hace 20 años de la rebelión del código abierto. Hoy proporcionamos soluciones de transformación digital, datos y cloud a empresas de rápido crecimiento, basadas en nuestra propia fórmula:
Únete a la familia OpenSistemas
Buscamos talento

Crece profesionalmente con nosotros en proyectos avanzados de Big Data, Cloud y Transformación Digital.