¿Qué es un gemelo digital? + Ejemplos de aplicaciones en industria

La del gemelo digital es una tecnología que une los mundos físico y digital, estilo Matrix, y en este artículo vamos a adentrarnos en su universo y sus aplicaciones más prometedoras.

¿Qué es un Gemelo Digital?

En su forma más simple, un gemelo digital es una réplica virtual de un producto, proceso o sistema físico.

Los gemelos digitales actúan como un puente entre los mundos físico y digital mediante el uso de sensores para recopilar datos en tiempo real sobre un elemento físico. 

Luego, estos datos se utilizan para crear un duplicado digital del objeto, lo que permite comprenderlo, analizarlo, manipularlo y optimizarlo. 

Otros términos utilizados para describir esta tecnología a lo largo de los años: creación de prototipos virtuales, tecnología de gemelos híbridos, gemelos virtuales y gestión de activos digitales.

Aunque los gemelos digitales llevan presentes varias décadas, ha sido gracias al auge del IoT cuando se han considerado como una herramienta del futuro en la industria 4.0.

Y también gracias a la  inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) para reunir datos. Esto permite a las organizaciones probar nuevas ideas, descubrir problemas antes de que sucedan, obtener respuestas y monitorear objetos/procesos de forma remota.

¿Es «digital twin» una palabra de moda?

El término gemelo digital está surgiendo en todas partes y está aquí para quedarse. Según investigaciones de Gartner, muchas organizaciones que usan IoT también están usando o planean usar gemelos digitales.

El 75 por ciento de las organizaciones que implementan IoT ya utilizan gemelos digitales o planean hacerlo dentro de un año.

La única diferencia es cómo se implementa esta tecnología.

La tecnología digital twin hoy en día, integra sensores sofisticados, IA y aprendizaje automático. 

Con esto, las empresas consiguen mantener sus instalaciones en correcto funcionamiento y anteponerse a cualquier problema que surja en su cadena de suministro. 

Y los gemelos digitales van evolucionando y pasando de ser representaciones digitales de elementos individuales a modelos de sistemas de cosas interconectadas.

Así, más empresas ven la tecnología como una oportunidad para orquestar personas, procesos y cosas de una manera sofisticada.

Esto, evidentemente, que genera mejores resultados comerciales y grandes beneficios para todos. 

¿Cómo se utiliza un gemelo digital?

Los gemelos digitales se usaban tradicionalmente para mejorar el rendimiento de activos individuales, como generadores eólicos o motores a reacción. 

En los últimos años, sin embargo, se han vuelto más sofisticados. 

Ahora, conectan no sólo un objeto, sino sistemas de objetos o incluso organizaciones enteras. 

A medida que reúnen más y más activos y los combinan con información sobre procesos y personas, su capacidad para ayudar a resolver problemas complejos también aumenta.

Y este es uno de los grandes beneficios de los gemelos digitales: que se integran unos con otros, y generan datos interrelacionados.

digital twin technology in eolic energy

Estas son algunas de las aplicaciones de los gemelos digitales 

Sector de la salud

Los gemelos digitales en el sector de la salud, son un buen ejemplo de uso a nivel organizacional de esta tecnología.

Al clonar digitalmente un hospital, los administradores del hospital, los médicos y las enfermeras pueden obtener información valiosa en tiempo real sobre la salud y los flujos de trabajo de los pacientes. 

Usando sensores para monitorear pacientes y coordinar equipos y personal, ofrecen una mejor manera de analizar procesos y alertar a las personas adecuadas en el momento adecuado cuando se necesita una acción inmediata.

Como resultado, se pueden reducir los tiempos de espera en la sala de emergencias y se puede mejorar el flujo de pacientes, lo que reduce los costos operativos y mejora la experiencia del paciente. 

Sector aeroespacial

La NASA fue de las primeras organizaciones en emplear gemelos digitales. 

Empezaron a usar esta tecnología con el objetivo de saber cómo operar, mantener y reparar sistemas de forma remota. 

Hoy la NASA usa gemelos digitales para analizar datos, monitorear sistemas, prevenir problemas en el vuelo y mucho más. 

Y, por supuesto, esto es extensible a otras industrias que utilizan activos de transporte, como la aeronáutica.

Industria manufacturera y caso de uso de gemelo digital

Un gemelo digital en la industria manufacturera puede ayudar a la prevención de fallos de las máquinas, ahorrar energía, y reducir emisiones contaminantes. 

También,  se usan para optimizar las cadenas de suministro y mejorar las operaciones de distribución.

Te contamos más en detalle sobre este y otros casos de uso en este descargable:https://opensistemas.com/caso-uso/digital-twin-la-inteligencia-operacional/embed/#?secret=0intfdhx45#?secret=oajgtzqEiL

Sector energía

El gemelo digital permite analizar grandes cantidades de datos, sobre todo en el sector petrolero, donde permiten elaborar modelos digitales de los pozos que servirán de guía en los esfuerzos de perforación.

Ciudades inteligentes

Algunas iniciativas de ciudades inteligentes usan la tecnología digital twins. Entre sus aplicaciones destacan el control del tráfico, la planificación urbana y la planificación y el control de las torres de redes móviles y las placas solares.

Industria del automóvil

La tecnología digital twin es usada para recopilar y analizar datos importantes de los vehículos para evaluar su estado en tiempo real e identificar posibles fallos como la presión de los neumáticos o el nivel de aceite.

Digital twin technology in cars

¿Cuál es el futuro del gemelo digital?

El gemelo digital representa una oportunidad de negocio a nivel organizacional, en el entorno que ya tenemos construido. 

Por ejemplo, implementar la tecnología digital twin en hospitales o edificios comerciales, ofrece el potencial de crear resultados beneficiosos no solo para los administradores o propietarios de edificios, sino también para las personas que se encuentran dentro de esos edificios. 

Para las empresas y organizaciones que ya utilizan IoT, los gemelos digitales son el siguiente paso en el viaje de digitalización. 

Se pueden utilizar para mejorar la eficiencia, optimizar procesos, detectar problemas antes de que ocurran e innovar para el futuro.

Si tu organización está interesada en producir no solo mejores resultados comerciales, sino también mejores resultados para todos, te recomendamos contactar con el equipo de expertos en digital twin e IoT de neuroons.

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...