linkedin pixel

Gemelo digital ejemplos reales de uso, conoce todo su potencial

Tabla de contenidos

La combinación de IA, big data y dispositivos IoT permite crear tecnologías tan interesantes como los digitales twins. Vamos a ver que es un gemelo digital ejemplos. 

¿Qué es un gemelo digital?

De manera sencilla, un gemelo digital es una réplica virtual de un producto, proceso o sistema físico.

Los gemelos digitales son la unión entre el mundo físico y el mundo digital mediante el uso de sensores para recopilar datos en tiempo real sobre un elemento físico. 

Los datos recopilados se utilizan para crear un duplicado digital del objeto, lo que permite comprenderlo, analizarlo, manipularlo y optimizarlo.

La tecnología digital twin se utiliza para simular resultados, mejorar el rendimiento o predecir y analizar reacciones ante determinados estímulos 

Los gemelos digitales están muy ligados a los dispositivos IoT. Gracias a la gran proliferación de estos dispositivos se pueden crear estas simulaciones del mundo físico de manera mucho más fiable. Al mismo tiempo, los digital twins sirven para optimizar y mejorar el funcionamiento de estos dispositivos. 

Vamos a ver ejemplos más concretos de cómo se usan los digital twins

Gemelo digital ejemplos

Industrial y fabricación 

Gracias a un gemelo digital podemos, por ejemplo, diseñar un motor de un vehículo, motores a reacción o turbinas y probarlos de manera digital antes de crearlos físicamente. 

Además, se puede usar esta tecnología para que los técnicos puedan probar posibles reparaciones, predecir tiempos de mantenimiento o predecir el funcionamiento de piezas. 

No solo podemos simular un determinado producto, también podemos simular todo el proceso de fabricación. Esto permitirá el ahorro de costes, la optimización de procesos y detectar posibles fallos que surgieran durante dicha fabricación. 

gemelo digital siemens

Sector de la Salud

El sector de salud es otro ejemplo de uso de los digital twins. 

Por ejemplo, se puede clonar digitalmente un hospital, los administradores del hospital, los médicos y las enfermeras pueden obtener información valiosa en tiempo real sobre la salud y los flujos de trabajo de los pacientes. 

También se pueden usar sensores para monitorear pacientes y coordinar equipos y personal, ofrecen una mejor manera de analizar procesos y alertar a las personas necesarias en el momento adecuado cuando se necesita una acción inmediata.

En definitiva, sirven para reducir los tiempos de espera en la sala de emergencias y se puede mejorar el flujo de pacientes, lo que reduce los costos operativos y mejora la experiencia del paciente. 

Gemelo digital ejemplos: ciudades inteligentes

Algunas ciudades inteligentes ya usan la tecnología digital twins. Entre sus aplicaciones destacan el control del tráfico, la planificación urbana y la planificación y el control de las torres de redes móviles y las placas solares.

Es el caso del Departamento de Transporte de los Ángeles que ha creado un digital twin basándose en los datos de transporte de la ciudad.  De momento se utiliza para gestionar las redes de bicicletas o redes eléctricas. Pero, en el futuro, se utilizará para gestionar los viajes compartidos o los drones taxi. 

Gemelo digital ejemplo en automoción: Tesla

Ejemplos de gemelo digital tan innovadores como este hay pocos. Cada uno de los coches de Tesla cuenta con una simulación digital gracias al conjunto de sensores con los que cuenta el coche.

Esto, unido a la IA, permite predecir posibles fallos o averías evitando las visitas al taller. Además, reduce los costes de reparaciones de coche en garantía y mejora notablemente la experiencia del cliente. 

gemelo digital industria 4.0

Un estudio como ejemplo de gemelo digital, gestión del agua

La Universidad Técnica (TU) de Berlín está utilizando esta tecnología para estudiar una estación de bombeo de agua.
El proyecto se inició con la realización de un escáner y la incorporación de todos los datos de la estación al software para crear un modelo 3D.

Con la creación de este modelo se puede realizar un análisis que ha tenido su aplicación y su beneficio. Se han conseguido optimizar gran cantidad de procesos como los relacionados con los motores y el voltaje, permite a los operarios detectar y eliminar fallos recurrentes o detectar obstrucciones y establecer el mejor momento para realizar operaciones de limpieza.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de los digital twins. Las capacidades y las posibilidades de esta tecnología son enormes en cualquier tipo de sector. Para implementarla solo es necesario un equipo capaz y con experiencia en el sector, como es el caso del equipo de OpenSistemas.

únete_

Enviamos contenidos exclusivos a una comunidad de personas altamente motivadas por la tecnología y los datos. Semana que estás fuera, aprendizaje que te pierdes. Entra en la lista

Nuestra fórmula
OpenSistemas es una consultora boutique & proveedora de TI, nacida hace 20 años de la rebelión del código abierto. Hoy proporcionamos soluciones de transformación digital, datos y cloud a empresas de rápido crecimiento, basadas en nuestra propia fórmula:
Únete a la familia OpenSistemas
Buscamos talento

Crece profesionalmente con nosotros en proyectos avanzados de Big Data, Cloud y Transformación Digital.