¿Qué tipos de inteligencia artificial existen? Y ¿Cómo aprenden?

Tabla de contenidos

Siempre hablamos de Al cómo un concepto genérico, pero no todas las inteligencias artificiales son iguales, vamos a ver qué tipos de inteligencia artificial existen.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

De forma clásica, las IA se han clasificado en 4 tipos atendiendo a su capacidad y complejidad.

Máquinas reactivas 

Las más sencillas son las máquinas reactivas, aquellas que únicamente responden con base en predicciones establecidas según una pregunta o requerimiento.

Estas memorias no cuentan con la capacidad de administrar una base de datos, de modo que no pueden actualizar información ni mejorar sus respuestas.

Únicamente tienen la capacidad de responder a parámetros preestablecidos analizando la pregunta o la entrada de información. 

Inteligencias de memoria limitada 

Las siguientes son las inteligencias de memoria limitada, que tienen memoria y pueden crear nuevos patrones, respuestas y anticiparse en base a la experiencia.

Gracias a estas bases de datos y su gestión, la IA es capaz de tomar pequeñas decisiones. Este sería por ejemplo el caso de chatbots, asistentes virtuales o sistemas de reconocimiento visual.

Máquinas de la teoría de la mente 

Las máquinas de la teoría de la mente son más sofisticadas, porque pueden aprender del entorno y del comportamiento, y tomar decisiones basándose en ello. 

Estas máquinas son capaces de crear una idea del entorno o de un determinado contexto.

La capacidad de estos software implica comprender el mundo que les rodea (personas, objetos o emociones).

Entender el mundo les permite ajustar sus respuestas y actuar en consecuencia, lo que podríamos llamar una interacción social.

IA autoconscientes 

Este sería el último nivel de las llamadas IA autoconscientes.

Estas aún no existen, pero serían aquellas máquinas conscientes de sí mismas y capaces de tomar sus propias decisiones. 

tipos de ia

Esta es una clasificación clásica atendiendo a la capacidad, sin embargo, actualmente también podemos clasificar las inteligencias artificiales en función de su capacidad para aprender.

Otros tipos de inteligencia artificial

Aprendizaje automático 

Es la capacidad de un software para aprender por su cuenta, normalmente está supervisado por personas, aunque puede ser totalmente autónomo. Aprenden de su propia experiencia.

Este tipo de inteligencia artificial la podemos encontrar en los asistentes virtuales o en los videojuegos. 

Aprendizaje profundo (deep learning)

Al igual que en el caso anterior, el software es capaz de aprender, sin embargo, puede aprender de una manera mucho más amplia. Es capaz de hacerlo analizando grandes cantidades de datos, es decir, utilizando el big data en su propio beneficio.

Redes neuronales 

La característica de este tipo de IA es que son software que intentan imitar el comportamiento del cerebro humano. Funcionan con millones de neuronas artificiales trabajando juntas para procesar información y capaces de aprender.

Estás inteligencias artificiales se utilizan actualmente para el reconocimiento de imágenes y el control de robots. En este artículo profundizamos sobre las redes neuronales.

Sistema experto 

Estos sistemas expertos se utilizan para imitar el comportamiento humano, pero de una persona experta en una determinada materia. Se caracterizan por estar especializados en un determinado campo. 

Se utilizan, por ejemplo, en los chatbots y sistemas de atención al cliente. 

Tipos de inteligencia artificial

La IA es una tecnología todavía en desarrollo y cuyas posibilidades a nivel profesional, científico o personal son casi ilimitadas. La capacidad de procesamiento está ya permitiendo y permitirá el progreso en todas las áreas del conocimiento humano. 

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software