Transformación digital para empresas: estrategias y ejemplos reales (2022)

La transformación digital podría parecer un proceso simple de incorporación de nuevas tecnologías a nuestro negocio, sin embargo, se trata de un proceso más complejo y profundo. Transformarse implica entender las características de la sociedad actual, para poder llegar a incorporar a nuestra empresa los cambios necesarios para adaptarla al nuevo contexto. No se trata solo de usar las TIC, sino de entender cómo estas han cambiado las condiciones del mercado y cómo afectan a nuestro negocio. Pero, no te preocupes, en estas líneas te contamos todo lo que necesitas saber paso a paso.

transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en incorporar un enfoque totalmente digital a todas las áreas de la empresa y centrar nuestro negocio fundamentalmente en el cliente y su experiencia. La transformación digital implica utilizar IA, tecnologías de automatización, nubes híbridas y otras tecnologías digitales para recopilar y analizar datos, para impulsar flujos de trabajos inteligentes y mejor la toma de decisiones y, sobre todo, centrar los esfuerzos en la experiencia del cliente.
Todo el flujo de información y la utilización de estas herramientas puede ayudar, además, a descubrir nuevas oportunidades de negocio o amenazas en el futuro.

A continuación te dejamos algunos podcast muy interesantes que abordan la transformación digital desde diferentes perspectivas

Digital insider

Transformación digital

Transformación digital para todos

Vamos a conocer a continuación cual es la situación de la transformación digital en España:

¿Cuál es la situación de la transformación digital en España?

Según el índice DESI (Digital Economy and Society Index), que mide 4 indicadores diferentes: el capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales, España se encuentra 9ª posición dentro de los países miembros de la UE a finales de 2021.

Si quieres conocer datos más detallados acerca del estado de la transformación digital en España te dejamos este enlace

Para entender la transformación digital es fundamental entender al cliente del siglo XXI y su contexto. La era digital tiene unas reglas muy diferentes a las que regían el mundo previo al año 2008. El cliente se ha convertido en un actor más exigente, dotado de conocimientos y tecnologías que le permiten tener acceso a mucha más información sobre cualquier tipo de compra y toma de decisión. Además, la posibilidad de compartir información y experiencias le convierte en un cliente crítico y un actor al que cuidar más que nunca.

La transformación es un proceso complejo, que va más allá de utilizar servicios informáticos, lo que conocemos como digitalización. Para aclarar conceptos y entender mejor la transformación digital a continuación vemos las diferencias

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es el proceso por el que transformamos procesos analógicos y los convertimos en un proceso digital. Por ejemplo utilizar documentos informáticos, firma digital, escanear documentos o servicios de almacenamiento en la nube.

La digitalización es un proceso que se ha ido integrando cada vez más en las empresas gracias a la innovación y democratización de la tecnología.

Diferencias entre transformación digital y digitalización

La característica principal de la digitalización es que no varía los procedimientos, sino que adapta los procesos de la versión analógica a la versión digital.

La digitalización convierte y codifica datos e información a un formato digital mientras que la transformación digital es un proceso interno de las compañías que va más allá de los procesos de las empresas.

La transformación digital busca generar más valor a los actores implicados en una compañía u organización: clientes, proveedores, empleados, accionistas etc. Por ejemplo, a través del uso de estrategias de datos.

El objetivo final de la transformación digital es adaptarse al contexto actual, en un mundo interconectado e hiperactivo. La digitalización cumple un papel fundamental, y sin ella es difícil entender la transformación digital, pero es solo un pilar más del éxito de las empresas.

Para profundizar más en la transformación, digital vamos a ver cómo se está abordando la digitalización en diferentes sectores y el importante valor que aportan a cada uno de ellos.

Transformación digital empresarial

Digitalizar una empresa significa utilizar herramientas y tecnologías digitales para hacer que los procesos empresariales sean más eficientes y que la empresa sea más competitiva.


Para conseguir esto, la digitalización varía sustancialmente dependiendo de la naturaleza de la empresa, aunque en la mayoría de ellas podemos encontrar algunos procesos comunes:

  • Digitalizar los documentos de la empresa (pedidos, facturas, inventarios, registros del almacén, correspondencia comercial, entre otros). Esto es desmaterializarse: pasar de un medio analógico, como el papel, a uno digital. Al hacer esto, se cambia la esencia misma de los documentos y se abre un gran abanico de posibilidades de mejora para la empresa.
  • Formación y toma de conciencia de los trabajadores. Los trabajadores deben conocer y ser formados en el uso de estas tecnologías. Los empleados deben ver el cambio como una oportunidad de mejora y conocer las posibilidades del mundo digital frente al analógico.
  • Redes sociales. La importancia de dar contenido planificado y profesional a las redes sociales. Entender estos canales como un medio para entablar conversación con los clientes.
  • Sostenibilidad. Es imposible entender la digitalización y la transformación digital sin la preocupación de la sociedad por el medio ambiente, el cambio climático y la huella de carbono.
  • Optimiza la gestión del talento humano para utilizar y distribuir los recursos de forma más eficiente.

Digitalización industrial

La digitalización en la industria ha supuesto una revolución muy importante gracias la conectividad y los datos. En este sector se ha mejorado notablemente la productividad, calidad y coste de los procesos. Por ejemplo, con la aplicación de tecnologías como Digital Twin o IoT.

digitalización industria

Conectividad e interoperabilidad

Conectividad e interoperabilidad de las áreas de fabricación, logística, encargo diseño y cliente que permite la fabricación de productos y servicios personalizados a precios asequibles.

Conexión entre cualquier objeto y persona

En cualquier momento y en cualquier lugar todos esta conectado gracias al Internet of Things. La innovación tanto en hardware como en software ha permitido la interacción total entre todos los actores, permitiendo la automatización y optimización de muchos procesos.

Sostenibilidad

Cada vez son más las personas y empresas preocupadas por el medio ambiente y la repercusión de su actividad en este, como por ejemplo la huella de carbono.

Internet of behaviours

La conectividad entre objetos, máquinas y personas, es decir el Internet of things, ha permitido el desarrollo del internet of behaviours. Mediante el análisis de datos de la industria y la utilización de Inteligencia artificial, se consigue mejorar la productividad y aumentar la eficiencia como nunca se había conseguido antes. Aquí puedes aprender más sobre el Internet of behaviours.

IoT

Optimización de procesos administrativos

La digitalización permite mejorar la productividad de los procesos administrativos. Un claro ejemplo es un sistema TMS (Transport Management System) , un software de gestión de transporte. Es decir, un tipo de sistema que permite automatizar gran parte del proceso logístico, lo que permite aumentar la eficiencia de los procesos y mejorar el servicio.

Procesos de seguimiento en tiempo real

Permiten al cliente saber la localización exacta de su pedido y el tiempo de espera hasta la entrega. Los procesos de seguimiento en tiempo real proporcionan a los proveedores la trazabilidad necesaria para conocer con exactitud los tiempos restantes para cada uno de los procesos siguientes.

También permiten planificar las rutas de reparto conociendo los siguientes envíos, mejorando la eficacia y reduciendo los gastos.

Algunas de las tecnologías que se están incorporando en este tipo de procesos son la RFID, la E2E (tracking y trazabilidad a través de las plataformas online de las compañías de transporte) o blockchain (tecnologías que gestionan información de forma rápida y segura).

Cadenas de suministros más eficientes y dinámicas

Los procesos de planificación digital permiten modificar y transformar dinámicamente las cadenas de suministros, adaptándolas a los mercados y su cambiante demanda. Gracias a softwares con algoritmos avanzados y tecnologías Data Lake, permiten la predicción inteligente de las ventas contrastando la información con todos los departamentos de la organización. Esto ayuda a planificar la producción, el transporte y el almacenamiento y a diseñar la transformación de la cadena de suministro.

Seguridad

Debido a la gran cantidad de datos y su flujo por la red, la información es susceptible de riesgos como fugas de información, debido a la inseguridad de las redes, pérdida de disponibilidad en el servicio o la manipulación de estos provocando problemas en la planificación.

Por ello, los proyectos de digitalización industrial de la cadena de valor y la integración de sus aplicaciones deberían incorporar la ciberseguridad en el diseño. Para ayudar en esta labor existen plataformas como el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y que como ejemplo ha creado el RECIN, plataforma de Requisitos de Ciberseguridad para Proyectos Industriales.

Esta plataforma permite modelar proyectos de automatización en la cadena de suministro y recomendar patrones de ciberseguridad de un catálogo asequible de requisitos que contempla regulaciones y normativas.

También existen otros proyectos como Nimiz, la startup española que desarrolla uno de los mejores softwares de anonimización y seudonimización de datos.

ciberseguridad

Transformación digital en recursos humanos

La gestión de los Recursos Humanos en las empresas ha sido tradicionalmente un área de mejora y trabajo constantes. Seleccionar al personal adecuado, gestionar recursos, coordinar a los trabajadores son tareas indispensables para el funcionamiento de una organización.

La digitalización en el ámbito de los rrhh es fundamental para optimizar la gestión del talento humano para utilizar y distribuir los recursos de forma más eficiente. Además, convierte los departamentos de recursos humanos en agentes directos del cambio de las organizaciones, tomando un papel más activo y protagonista en la toma de decisiones.

La digitalización genera nuevas estrategias de gestión de personal y planes de actuación para la toma de decisiones. En esencia, la optimización del tiempo que otorga la digitalización impulsa hacia una mayor planificación a futuro.

Una de las tecnologías que más ha impactado en el área de rrhh es la IA, gracias a su capacidad para mejorar procesos de detección y reclutamiento de candidatos.

La Inteligencia Artificial en RRHH ¿Qué es la analítica de recursos humanos o HR Analytics?

El Data Analytics es un proceso de análisis de datos tanto de empleados como del entorno de la empresa mediante el Big Data. Gracias a esta metodología es posible obtener información de valor muy necesaria para la toma de decisiones. Algunos de los usos pueden ser:

recursos humanos

Procesos de reclutamiento

Gracias a la IA es posible utilizar diferentes algoritmos para por ejemplo realizar un filtrado inicial y ofrecer los perfiles más aptos para el puesto ofertado. La reducción de tiempos y esfuerzos es una clara optimización de recursos y tiempo, tanto para las empresas como para los candidatos.

Las ofertas personalizadas y los procesos de selección específicos facilitan la atracción de talento y la selección de las personas más adecuadas para el puesto.

Predicciones

Los datos con la información disponible de una plantilla de empleados pueden ser procesados en su totalidad por la Inteligencia Artificial. Esta es una fuente de información relevante acerca del rendimiento, estado y productividad de una organización.
La IA permite hacer predicciones en cuestiones referentes a: desmotivación laboral, absentismo, bajas por estrés o depresión.
Además de esto, la IA puede ser una excelente herramienta en la construcción de una estrategia de Employer Branding. Al interpretar datos con mayor rapidez y eficacia, la propia Inteligencia puede ser programada para mejorar la experiencia de los empleados. Es posible por ejemplo, utilizar la IA para ofrecer a los empleados información más precisa y ayudar así a la retención de talento.

Formación

Cada vez son más las aplicaciones que se apoyan en la IA para que los empleados mejoren sus habilidades y competencias.

Se puede incorporar software LMS o basado en el micro-learning para que cada trabajador pueda aprender pequeñas cápsulas de formación diariamente en no más de 15 minutos al día. Una manera de utilizar este sistema es mediante «juegos interactivos» para aprender de una manera atractiva y amena.

En definitiva, los recursos humanos pueden ser un actor principal en la implicación para la digitalización. Desde el factor humano se puede generar todo un cambio en la cultura corporativa de las organizaciones y por tanto esencial para la transformación digital.

Transformación digital bancaria

La transformación digital es una dinámica imparable en múltiples sectores económicos, pero en la banca ofrece oportunidades tanto en el ámbito del front office como en el back office. En el front office la utilización más evidente es satisfacer de manera más eficiente necesidades del cliente.

Mientras que en el back offices se puede utilizar como vía para lograr mejoras de eficiencia para optimizar el servicio y la calidad ofrecida a los usuarios.

El desarrollo y aplicación de los modelos basados en la gestión de los datos y la IA se convierten en elementos fundamentales para mejorar los servicios financieros. Estos modelos hacen más eficientes y adaptados los productos a las necesidades de los clientes y deben reforzar aspectos como la seguridad y la confianza.

Avance tecnológico pero regulado y seguro

El ritmo de avance tecnológico hace necesario que tanto bancos como autoridades trabajen conjuntamente para entender y encajar el uso y aplicación de la IA dentro de las actividades reguladas, de tal forma que puedan aprovecharse todos sus beneficios, sin poner en riesgo la seguridad y protección de los clientes.

El mundo financiero es siempre uno de los que más rápido evoluciona, por ello también se debe luchar por mantener los principios básicos de protección al consumidor, estabilidad financiera e integridad de mercado. Además, se debe garantizar el equilibrio y la competitividad entre los actores entrantes basados en estas nuevas tecnologías y la banca tradicional.

Si quieres conocer más datos sobre la utilización de la IA en el sector bancario te dejamos este enlace de la Asociación Española de Banca.

Tecnologías usadas para la transformación digital

Algunas de estas tecnologías ya las hemos comentado en los ejemplo anteriores, sin embargo aquí tenemos a modo de resumen algunas de las tecnologías más innovadoras del momento usadas en la transformación digital.

Cloud computing

El Cloud computing o computación en la nube, es el suministro de recursos informáticos a petición, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y con un modelo de pago según el uso.

Cloud computing y transformación digital

IoT e IoB (5G y 6G)

El Internet of Behaviour es una consecuencia lógica del Internet of things. Consiste en el análisis de los datos obtenidos por todos los aparatos conectados a internet, para reconocer comportamientos y patrones de interés.

Big data

El big data está formado por conjuntos de datos de gran tamaño y complejidad y normalmente procedentes de fuentes de datos informáticas. Estos eran inabarcables hasta hace unos años, pero en la actualidad, pueden ser muy útiles gracias a el análisis realizado por softwares e inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina o software de presentar capacidades similares a los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad o la capacidad de planear. Mediante IA los sistemas tecnológicos percibir su entorno, se relacionen con él, y pueden resolver problemas y actuar en consecuencia.

Inteligencia artificial

Machine learning

El machine learning es el área de la Inteligencia Artificial, en el cual los ordenadores aplican técnicas de aprendizaje estadístico con el objetivo de identificar automáticamente patrones en los datos. Por ello podemos decir que es el aprendizaje automatizado o aprendizaje de máquinas.

Business intelligence

Podemos definir business intelligence como el conjunto de herramientas y procesos que permiten la preparación, la minería, la gestión y la visualización de datos. El objetivo es conocer y tomar las mejores decisiones posibles en la compañía.

Marketing digital y eCommerce

Podríamos definirlo como todo aquel tipo de marketing que utiliza cualquier herramienta digital a su alcance para facilitar y obtener mejores resultados. De esta manera se consiguen también comprar y vender más productos a través de internet, lo que llamamos ecommerce

Blockchain aplicado a transformación digital

El blockchain es una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, la agilización de transacciones complejas. Mediante la comprobación por parte de todos los usuarios de todos los bloques es posible, por ejemplo, eliminar los intermediarios en una transacción monetaria. Se trata de una tecnología con muchas posibilidades en el futuro, os dejamos más información en este enlace.

3D printing o fabricación aditiva

La impresión 3D, también denominada fabricación aditiva (inglés), es un conjunto de procesos que genera objetos añadiendo material a las capas que corresponden a secciones transversales sucesivas de un modelo 3D. Las aleaciones de plástico y metal son los materiales más utilizados para la impresión 3D, pero este proceso puede funcionar prácticamente con cualquier elemento, desde hormigón hasta tejidos vivos.

impresora 3d

Estas son algunas de las tecnologías que actualmente ya se están utilizando en multitud de empresas para fabricar el futuro.

La clave está en identificar cuál de ellas o la combinación de cuales puede ser útil para nuestro negocio.

Vivimos en un mundo en continua evolución por lo que es posible que en los próximos años surjan nuevas tecnologías en torno a las anteriores y otras totalmente innovadoras que revolucionen el mercado. Por ello, otra característica de la transformación digital es una mentalidad activa y de continuo aprendizaje, un verdadero interés por estar al día y por la innovación.

Ventajas de la transformación digital 

Si mi negocio funciona ¿Por qué voy a realizar un gasto en llevar a cabo una transformación digital? 

La transformación digital nunca es un gasto sino una inversión que supondrá para tu negocio un gran número de ventajas factibles:

Mejorar la productividad 

Automatizar procesos, permite llevar a cabo tareas de manera más eficaz y autónoma. Además, permite conocer el estado de los proyectos en cada momento y ayuda a gestionar el tiempo.

 Los empleados llevan a cabo sus tareas de una forma mucho más ágil, autónoma y eficaz, controlan el estado de sus proyectos en tiempo real y gestionan el tiempo adecuadamente.

Identificar nuevas oportunidades de negocio

Internet se ha convertido en un gran aliado para ampliar nuestro  negocio. Contar con una página web atractiva y con perfiles activos en las redes sociales contribuye a mejorar nuestra presencia. La interacción con clientes y otras empresas puede dar lugar a identificar nuevas oportunidades de negocio. 

Reducir tiempos y costes 

La mejora de la productividad es un gran ahorro de tiempo y costos en todos los departamentos de la organización. Reducir  los plazos de producción, disminuye el margen de error y aumenta la competitividad empresarial aumentando a su vez las posibilidades de negocio.

Reducir los riesgos

La automatización de diferentes etapas de producción, permite  tener constancia en todo momento de la situación en la que nos encontramos, haciendo que las posibilidades de un fallo se reduzcan drásticamente y aumentando la capacidad de respuesta frente a los errores. 

En este sentido, la digitalización ayuda a analizar y detectar posibles problemas futuros con el objetivo de evaluarlos. Esto permite establecer un plan de actuación para evitar que dichos fallos finalmente se produzcan.

Mejorar la comunicación

La transformación digital ayuda a favorecer la comunicación tanto interna como externa de manera horizontal y vertical lo que a su vez mejora todos los aspectos de la organización

Mejorar la experiencia del cliente

Como decíamos antes, vivimos en un mundo donde el cliente cada vez es más crítico, está mejor formado y cuenta con mucha información al alcance de su manos con un simple click. 

Usar nuevas tecnologías nos permite ofrecer una experiencia más personalizada y única acorde a sus gustos.  Además, conocer mejor que nunca el mercado permite ofrecer productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de los clientes. 

Existen diferentes maneras de medir la satisfacción del cliente y aquí te dejamos algunos ejemplos de ellas.

Cliente satisfecho y transformación digital

Encontrar nuevos mercados

Digitalizar la empresa ayuda a internacionalizar los productos o servicios ofrecidos. Esto no solo puede ayudar a generar más beneficios sino que permite reducir riesgos y aumentar la competitividad.

Trabajo colaborativo e innovación

La interconexión entre departamentos y con otras empresas favorece una comunicación fluida y ayuda a trabajar conjuntamente entre todas las áreas de la empresa e incluso con otras organizaciones o proveedores creando una comunicación más satisfactoria. 

Toda esta comunicación fluida ayuda a su vez a la aparición y captación de nuevas ideas facilitando la innovación. Además, la tecnología ayuda a estar más al día de lo que se está haciendo en el mercado y gracias a la evolución constante nos ayuda a tener que seguir aprendiendo día a día.

Descentralización y conciliación familiar

La digitalización permite trabajar desde cualquier lugar permitiendo la movilidad y la descentralización del trabajo. Además, ayuda a la conciliación familiar de los empleados favoreciendo su permanencia y su satisfacción con la empresa.

Capacidad de análisis

Implementar herramientas digitales permite monitorizar muchas operaciones y tener a nuestra disposición mucha más información disponible. Contar con toda esta información nos permitirá profundizar en la capacidad de análisis de datos de todas las áreas de la empresa ayudando en la toma de decisiones y en la productividad. 

Apostar por la transformación digital permite profundizar en el análisis de los datos de todos los departamentos de la empresa. Gracias a la implantación de nuevos sistemas de recogida de datos, se realiza una mejor gestión del trabajo y, por consiguiente, se toman las decisiones correctas en cada momento.

Capacidad de respuesta

La reacción rápida ante posibles inconvenientes y problemas es una clave diferenciadora frente a la competencia, Gracias a la recogida de datos y análisis es más fácil responder y anticipar decisiones y a su vez que estas sean las más adecuadas. 

Para entender aún mejor la importancia de la transformación digital vamos a ver ejemplos exitosos de empresas que la llevaron a cabo. 

Ejemplos de empresas exitosas en su transformación digital

Starbucks 

Esta conocida empresa de cafeterías centró sus esfuerzos en una aplicación móvil. Esta aplicación móvil ha creado lo que ellos llaman una plataforma end-to-end para centrar sus esfuerzo en la experiencia del cliente y la fidelización de este.  

La aplicación a su vez permite recoger datos y patrones de consumo. Gracias a esta app pueden por ejemplo avisar a clientes de que su empleado se va a tomar un descanso y sea el cliente el que vaya a por su café u ofrecer recompensas a sus clientes por su compromiso y consumo en sus cafeterías.

Este es un claro ejemplo de cómo utilizar el análisis de datos en beneficio de la empresa.

app Starbucks

Ford

El sector del automóvil ha tenido que enfrentarse a un reto muy grande con la necesidad de reducir los motores de combustión e incorporar a los vehículos motores híbridos o eléctricos. Ford estuvo al borde de la quiebra en 2006, sin embargo, actualmente se encuentra en un posición privilegiada en el mercado. Unificó toda la compañía y puso el foco en tres sectores: calidad, datos e innovación. 

La inversión en estos tres ámbitos ha permitido crear tecnologías como  Ford SYNC, que te ayuda a controlar tu vehículo a través de órdenes de voz, y el Ford Touch que te permite conjuntamente hacerlo sin despegar las manos del volante.

Su apuesta por lo digital hizo que fuera la única marca de coches presente en el primer Mobile World Congress.

Inditex

El éxito de esta empresa no se puede entender sin entender su digitalización. Inditex apostó por el big data para optimizar su inventario y cuenta con una de las páginas webs más accesibles y prácticas.

Los métodos que desarrolló Zara para su big data han sido el uso de tecnología RFID (Radio Frequency Identification), la cual es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos mediante etiquetas, o como lo realiza Zara mediante código de barras o tarjetas inteligentes que acompañan a los productos.

Esta tecnología ha permitido a las empresas del grupo monitorizar el tiempo desde que una prenda está en stock hasta su venta. Además permite recopilar datos como qué tipo de prenda se vende más, al igual que la tela con la que se usa, y sus colores.

Todos estos datos ayudan a la empresa en la creación de nuevas colecciones y en la satisfacción del cliente así como en la logística de la propia empresa. En este artículo puedes leer más en profundidad sobre el éxito de Zara y su uso del big data. 

Recientemente Zara ha presentado su tienda más grande en el mundo y que esta cargada de nuevas tecnologías como pantallas inteligentes o probadores virtuales.

Las empresas que tuvieron éxito son un buen ejemplo de la importancia de la transformación digital. Podemos entender aún mejor la importancia de la transformación digital si vemos, por el contrario, aquellas empresas que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. 

Ejemplos de empresas que no entendieron la transformación digital

Atari 

Desde su lanzamiento en 1977 la consola Atari 2600 vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para 1982, la empresa atravesó una crisis de la que no se pudo recuperar jamás.

La diferencia fundamental entre Atari y su competidora, Nintendo, que acabó superando ampliamente, fue el foco de sus esfuerzos. Atari decidió centrar su atención en el desarrollo de consolas mientras que Nintendo puso el foco en el desarrollo de mejores videojuegos. El resultado fue que con la aparición de Mario Bros, Nintendo terminó por superar ampliamente a Atari. 

Kodak

En 1881 se fundó bajo un concepto novedoso y que le hizo triunfar en el mercado: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. En los años sesenta el 90% tanto de las películas como de las cámaras eran Kodaks, sin embargo en 2012 la empresa se declaró en bancarrota. 

Kodak sí apostó por lo digital pues en 1975 creó la primera cámara digital. Pero, como tenía el monopolio de las películas, decidió que no era buena decisión comercializar este producto.

La competencia no dudó en comercializar y apostar por la fotografía digital,  en menos de dos años Kodak perdió su hegemonía. 

Blockbuster

Blockbuster era una empresa de alquiler de películas y videos en locales modernos y atractivos. En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom por 8.400 millones de dólares.

La compañía no supo ver venir el cambio en la tendencia del mercado, en el año 2000 un pequeña empresa de envío de películas a domicilio, Netflix, le propuso unir esfuerzos para crear una plataforma de streaming. Blockbuster rechazó la oferta, en 2010 se declaró en bancarrota

Nokia

La empresa finlandesa fue líder en la venta de teléfonos durante más de 14 años, sin embargo, para 2011 había perdido el 40% de su mercado global. Esto ocurrió debido a que Apple presentó  el primer IPhone en 2007 y en 2008 se lanzó el sistema operativo Android. Nokia mantuvo sus productos centrados en los hombres de negocio y ejecutivos, no entendió que los móviles se convertirían en una herramienta fundamental para todos los sectores de la población. Algo parecido le ocurrió a la compañía Blackberry.

Steve Jobs primer iPhone y transformación digital

Olivetti

A diferencia de otras empresas, esta marca de máquinas de escribir si supo estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, fabricó calculadoras eléctricas, desarrolló la primera computadora de mesa  y lanzó al mercado la primera netbook de la historia.

Sin embargo, cometió el error de querer conservar el monopolio y desarrollo softwares cerrados, lo que hizo sus computadoras no fueran compatibles con otras generando un gran coste a sus usuarios. Finalmente la marca decidió salir del negocio de los ordenadores. 

Son muchos los casos, sobre todo en las últimas décadas, de empresas que o no supieron innovar o tomaron las decisiones equivocadas, y aquí te dejamos algunos ejemplos más.

La transformación digital es un proceso complejo y en el que se pueden cometer errores. ¿Lo bueno? Es que en la actualidad existen numerosas ayudas y empresas especializadas en este ámbito.

Ayudas a la transformación digital

La transformación digital puede ser un proceso difícil de abordar si no se cuenta con los conocimientos y el asesoramiento necesario para llevarla a cabo correctamente. Por ellos vamos a ver algunas ayudas por parte de instituciones

Kit Digital. Es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Este programa es parte de un plan comunitario mucho más ambicioso para impulsar la transformación digital de las empresas de toda Europa: los fondos Next Generation.

Portal de ayudas. En esta página podrás encontrar las últimas convocatorias de ayudas relacionadas con la digitalización 

Sede electrónica. Listado también del Gobierno de España dentro de la sede electrónica con ayudas para transformación digital y otros ámbitos de las empresas.

Ayudas por comunidades autónomas. Además de las ayudas estatales en España podemos encontrar diferentes ayudas destinadas a la transformación digital. 

Abordar  la transformación digital puede ser un tema muy amplio dependiendo de las características de cada empresa, por eso también es recomendable contar con el apoyo de consultoras especializadas y con experiencia. Desde Opensistemas te animamos a que contactes con nosotros si estás interesado en llevar tu empresa al futuro

Estrategias para la transformación digital

Como para toda acción importante dentro de una compañía debemos seguir una hoja de ruta bien definida para no cometer errores. La estrategia puede debe ser muy diferente en función de nuestra compañía y el grado de digitalización actual, pero a grandes rasgos podemos un puntos básicos

  • Análisis de situación.  Con esta información podemos conocer el grado de digitalización de nuestra organización. Elaborar un informe del estado actual de tu compañía, incluyendo historia de la empresa, análisis DAFO y características de los trabajadores (como edad, formación, etc.)
  • Contratar ayuda. Es posible que la magnitud de la transformación esté por encima de nuestros conocimientos, por ello es fundamental contratar a personas o empresas de transformación digital, como OpenSistemas.
  • Definir objetivos. Establecer unos objetivos definidos, cuantificables y asumibles.
  • Trazar un plan. En base a los objetivos establecidos debemos establecer un plan de acciones concretas para lograr cada uno de los objetivos En esta fase debemos elegir las herramientas más útiles para llevar a cabo cada uno de los objetivos
  • Plan de acciones. Es importante que puedas asignar las tareas correspondientes a las personas involucradas del proyecto.
  • Controlar y medir. Mide tus acciones durante y tras la ejecución del plan. Esto te permitirá identificar tus puntos fuertes, débiles y futuras acciones. Sabrás si has tenido éxito o si algo no funcionó bien.

Cursos sobre transformación digital

Además de contar con ayuda de profesionales, siempre es interesante formarse en áreas que son tendencias en este momento, tanto para saber diferenciar a los buenos proveedores tecnológicos, como para desarrollar tus propios proyectos internos. Aquí dejamos algunos cursos de transformación digital que hemos seleccionado: 

Curso en Transformación Digital. Inesem Business School.

Curso Monográfico de Transformación Digital e Innovación en la Empresa. Centro de estudios financieros

Curso de Transformación Digital. Deusto formación.

Máster Universitario en Transformación Digital en la Empresa. UNIR.

MOOC de Transformación Digital para Pymes. IEBS Digital School.

Noticias y Publicaciones

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

¿Quieres encontrar un trabajo emocionante? Te mostramos estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software. ...
La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

"Intelligent Local Retail" ha sido la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y/o mercados municipales. Luis Flores, CEO de OpenSistemas, recibió el galardón en la entrega de premios celebrada del Concurso de ...
Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

¿Qué diferencia una buena y una mala cultura empresarial? Te contamos que es y te damos ejemplos de buenas y malas practica. ...