4 maravillosos ejemplos de visualización de datos

¿Sabias que somos animales visuales? el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto.

Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos.

Esto dice mucho de cómo aprendemos mejor y cómo nos podemos comunicar mejor. La visualización de datos apela a esto. En un mundo lleno de información, entender los datos se hace cada vez más importante. En este articulo te hablamos sobre la visualización de datos ejemplos, herramientas y mucho más.

Visualización de datos

¿Qué es visualización de datos? Su importancia para el Big Data

La visualización de datos es una herramienta que usan casi todos los sectores profesionales para expresar de forma visual un conjunto de datos. Se usan elementos visuales cómo gráficos y mapas para comprender más facilmente tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

En la inmesa cantidad de datos que hay en una empresa y el mundo de Big data, la visualización de datos resulta fundamental para tomar mejores decisiones. Especialmente, en el campo de la tecnología la visualización de datos se ha convertido en una herramienta vital.

Visualizacion de datos ejemplos sorprendentes

Hay muchas formas en la que podemos representar datos, mediante gráficos de barras, tablas, infografías, Dashboards, etc. Una visualización de datos excelente y atractiva requiere habilidades de diseño gráfico y narración además de excelentes habilidades de análisis. 

A continuación, te presentamos excelentes ejemplos de visualización de datos para que te inspires:

Visualización de datos ejemplos sobre una pandemia mundial

Dado a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 que comenzó en el 2020, nos hemos dado cuenta de la importancia de los datos. Muy probablemente todos pusimos gran atención en cifras como el número de contagiados, de fallecidos y recuperados.

La correcta representación y visualización de datos ha sido clave para poder entender muy bien estas cifras. Muchas entidades gubernamentales en el mundo se han encargado de recolectar estos datos y trasmitirlo de tal manera en la que sea comprensible para todos.

A continuación, te presentamos una gráfica de la incidencia acumulada de los casos por COVID en España. Es una gráfica de líneas que muestra el número de casos en los meses del año. Podemos ver que gracias a la gráfica para nosotros es más fácil entender en qué meses han habido más casos.

La vacunación contra el COVID

Otro ejemplo es el siguiente diagrama de disperción, en donde podemos ver el porcentaje de población vacunada completamente y porcentaje de población vacunada al menos una vez contra el COVID de todos los paises a la fecha.

Visualización de datos ejemplos sobre los lenguajes del mundo

After Babylon es un proyecto de visualización interactiva en donde se presentan los idiomas del mundo en una colección de mapas y gráficos que utilizan el Atlas mundial de estructuras lingüísticas.

Los 2678 idiomas están aquí, mostrando dónde se originan, dónde se hablan y las poblaciones de hablantes. Incluso muestra relaciones entre ellos, como familias de idiomas y préstamos lingüisticos, e intercambios de palabras entre idiomas.

Visualización de datos ejemplo lenguajes del mundo

A continuación, un ejemplo de un gráficos interactivo muy interesante de este proyecto. En este caso, las palabras más usadas «intercambiadas» entre idiomas:

Visualización de datos ejemplos lenguajes del mundo gif

Visualización de la economía mundial

Esta es una infografía realizada por Visual Capatalist en donde podemos ver el PIB de la economía mundial para el año 2021.

Con un PIB nominal de 22,9 billones de dólares, EE. UU. representó aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial según las estimaciones del FMI . Después de EE. UU. está China, con $ 16,9 billones y Japón con $ 5,4 billones.

Esta infografía muestra de forma perfecta cómo de forma visualmente atractiva podemos representar datos de una manera poco convencional, pero precisa.

visualización de datos economía mundial

Visualización de datos ejemplos mapa de las torres celulares del mundo

Esta red que se asemeja a muchos patrones que vemos en diferentes cosas en nuestro universo como la galaxia o en el cuerpo humano como las neuronas, es OpenCelliD. Esta es la base de datos abierta de torres celulares más grande del mundo.

Es un mapa interactivo en donde podemos ver la impresionante red de torres de celulares iluminandose en todo el mundo. Este mapa es una de las fuentes de datos disponibles públicamente más precisas para proyectos relacionados con las telecomunicaciones.

En el mapa podemos distinguir lugares en el mundo en donde hay desierto o hay poca población y por lo tanto hay poca cantidad de torres celulares en estas áreas.

visualización de datos mapa de las torres de celulares del mundo

Principales herramientas para hacer visualización de datos

Puedes hacer toda clase de gráficos y hay infinidad de herramientas que pueden ayudarte con esto. Sin embargo, escoger la herramienta adecuada para lo que quieres hacer va a depender de la cantidad de datos que tengas, el target de personas a las que les quieres moestrar el gráfico, el nivel de complejidad que quieras realizar en la visualización, si buscas que sea interactivo o quieres que sea más visualmente atractivo.

Si lo que buscas son herramientas que te permitan manejar una cantidad de datos considerable y sean más sencillas de usar. A coninuación te mostramos las herramientas más usadas por los prefesionales, en especial los dedicados al sector tecnológico:

Microsoft Power BI

Power BI es una herramienta muy intuitiva fácil de usar que te permite trabajar con cierta cantidad de datos y generar dashboards interactivos con diferentes tipos de gráficos. Si estas acostumbrado a usar Excel, está es un excelente herramienta que te permitirá llegar un paso más allá de lo usual.

El efecto drill down en graficos de power BI

Tableu

Tableu es una de las herramientas de visualización de datos más populares y completas. Su interfaz permite generar visualizaciones sobre grandes volúmenes de datos. Asi mismo, permite analizar datos de múltiples fuentes a la vez. Salesforce es propietaria de Tableau.

Tableau, software de gestión para el análisis de datos

Qlik

Qlik es el mayor competidor de Tableau. Es una herramienta más avanzada que usualmente es usada por las empresas. también, está enfocada para las personas que quieran usar la analítica aumentada para analizar datos.

QlikView es el más popular de los dos, destaca por su sencillez, con una configuración muy adaptable a cada usuario, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en datos. La aplicación viene acompañada de QlikSense, una versión más sencilla para crear visualizaciones flexibles e interactivas.

Expresiones y Set Analysis en Qlik

DataWrapper

DataWrapper es una herramienta que cada vez se está haciendo más popular entre los profesiones por su facilidad de uso en interfaz. Esta herramienta ofrece la creación de gráficas e infografías de forma intuitiva. Ofrece una gran variedad de opciones para realizar gráficos, desde simples gráficos de barras hasta opciones mucho más complejas.

En conclusión, la visualización de datos es la mejor forma sin duda alguna para traducir los datos a una imagen visual. De esta forma podemos entender mejor una gran cantidad de datos en poco tiempo y hoy en día es una herramienta vital para cualquier profesional.

En este artículo te dimos varios ejemplos de visualización de datos que puedes usar como inspiración para tus proyectos. Asi que ¡no te quedes atrás y empieza a darle un plus a tus datos!

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...