Cloud Computing: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

Qué es el cloud computing y cómo aprovecharlo.

Cloud Computing, Big Data, Machine Learning… Son conceptos que en los últimos años han sido parte de la nueva revolución tecnológica, tanto en el uso personal como profesional. No obstante, para muchas personas estos términos siguen siendo los grandes desconocidos. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve el Cloud Computing.

Lo cierto es que usamos este tipo de tecnología en nuestro día a día de una forma mucho más asidua de la que pensamos. Es posible que si alguien te solicita la definición de “Cloud Computing” no sepas muy bien qué responderle, no obstante es fundamental asimilar y comprender este concepto si no quieres quedarte atrás en la transformación digital que estamos viviendo.

Cloud Computing consiste en ofrecer servicios de computación a través de la red usando el almacenamiento en la nube. Con este tipo de servicios, el usuario no tiene que instalar nada en su ordenador, no obstante, tendrá acceso a diferentes servicios (desde lo más cotidiano a lo técnico).

Infografía cloud computing illustration
Cloud illustration

¿Qué es Cloud Computing?

Para que entiendas el significado del cloud computing, vamos a recurrir a un ejemplo: en este caso el correo electrónico.

Más o menos todos los usuarios utilizamos el correo electrónico y lo cierto es que es un servicio Cloud Computing. Es decir, usas el correo electrónico sin tener que instalar nada en tu ordenador, y además de forma gratuita

Esto mismo, también ocurre con las aplicaciones que no hace falta descargar nada. Esto se debe a que su almacenamiento en la nube o a sus sistemas de gestión empresarial. Esta tecnología cada vez tiene un mayor peso en nuestras vidas.

Cloud Computing es una alternativa rápida, on-demand y segura, y es la base para muchísimos servicios tecnológicos basados en datos y útiles para inteligencia de negocio, como un Intelligent Data Lake.

Vanos a ver continuación más características sobre el cloud computing que resumimos en la ilustración superior ”cloud storage illustration”.

¿Para qué sirve?

Una de las mayores utilidades de esta tecnología consiste en evitar que el ordenador tenga que asumir una fuerte carga de trabajo cuando ejecuta aplicaciones.

El almacenamiento en la nube agiliza el trabajo, haciendo que sea accesible y sin sobrecargar el ordenador del usuario que está usando el servicio.

Lo único que va a necesitar el usuario es tener acceso a internet (como si una web se tratase). La nube se va a encargar del resto del trabajo, simplificándolo todo.

Sin duda alguna, las ventajas del Cloud Computing hoy en día son indiscutibles.

No solamente se consiguen multiplicar los recursos a los que el usuario puede tener acceso, sino que evita el coste de licencias unitarias, haciéndolas accesibles a diferentes personas del equipo.

Cómo funciona la computación en la nube

En los sistemas Cloud Computing, podemos encontrar dos partes diferenciadas dentro del sistema:

  • El Frontend (o interfaz del usuario).
  • El backend (es decir, el servicio de la nube en sí mismo).

Cuando hablamos de la interfaz del usuario, incluiremos la red informática, y también la aplicación para acceder al servicio en la nube. Gracias a una interfaz el usuario podrá conectarse al backend a través de internet.

Cuando hablamos de backend nos referimos a todos los sistemas que usa la nube para el almacenamiento de información (incluyendo servidores y ordenadores).

Todos los diferentes engranajes, se encargan de conectar con un servidor central que se encargará de administrar el funcionamiento del sistema. Este usará unos protocolos y software middleware clave para facilitar la conexión entre los ordenadores que se comunican entre sí.

Este sistema tan complejo (pero aparentemente simple) aporta grandes beneficios tanto a usuarios como a empresas.

Ejemplos de Cloud Computing

De forma resumida podríamos catalogar tres tipos de Cloud Computing que son los ejemplos más habituales:

Google Cloud Computing o Amazon Cloud son ejemplos de empresas que ofrecen una suite de servicios de computación en la nube, específicamente diseñado para usuarios finales.

Pero si tienes en la mente el funcionamiento del trabajo en la nube de grandes empresas, entonces seguramente esos servicios de cloud computing se los estén prestando proveedores de tecnología especializados en cloud y transformación digital.

Si quieres aprender más sobre cómo acceder a servicios en la nube, lee nuestro caso de uso sobre cómo migrar a Google Cloud.

claves para migrar a google cloud

Tipos de Cloud Computing

Nube pública

Las nubes públicas son entornos cloud que suelen crearse a partir de una infraestructura de IT ajena al usuario final. Entre los principales proveedores de nubes públicas destacan Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.

Todas las nubes se convierten en públicas cuando los entornos se dividen y se redistribuyen entre varios usuarios. Las estructuras tarifarias ya no son características determinantes de las nubes públicas.

Las infraestructuras de IT sin sistema operativo que utilizan los proveedores de nube pública también se pueden extraer y vender como infraestructuras como servicio (IaaS), o se pueden transformar en plataformas de nube y venderse como plataformas como servicio (PaaS).

Nubes privadas

Son entornos de nube que se destinan exclusivamente a un usuario o grupo final, y que normalmente se ejecutan detrás de su firewall. Las nubes se vuelven privadas cuando la infraestructura de IT subyacente se destina a un solo cliente con acceso completamente aislado.

Actualmente, las empresas diseñan nubes privadas en centros de datos alquilados de terceros que se encuentran fuera de las instalaciones propias.

Nube híbridas

Una nube híbrida es una combinación de entornos de nube pública y privada. Conecta los servicios de la nube privada de una organización y las nubes públicas. En una infraestructura única y flexible permite ejecutar las aplicaciones y cargas de trabajo de la organización.

El objetivo es proporcionar a una organización la flexibilidad necesaria para elegir la nube óptima para cada aplicación o carga de trabajo y para mover las cargas de trabajo libremente entre las dos nubes según cambien las circunstancias.

Gracias a esto la organización puede cumplir sus objetivos técnicos y empresariales de forma más eficaz.

Utilizar un nube hibrida suele suponer una mayor rentabilidad que utilizando únicamente una nube pública o privada por separado.

Multicloud

La multicloud es el uso de dos o más nubes de dos o más proveedores de nubes diferentes.

Entre las ventajas de utilizar una multicloud podemos encontrar evitar la dependencia de un único proveedor y el acceso a más aplicaciones e innovación.

El principal inconveniente, de contar con diferentes clouds puede ser la dificultad para gestionar cada una con su propias herramientas.

Las plataformas de gestión multicloud ofrecen visibilidad de varias nubes de proveedores a través de un panel central. En él, los equipos de desarrollo pueden ver sus proyectos, los equipos de operaciones pueden vigilar los clusters y los nodos, y el personal de ciberseguridad puede controlar las amenazas.

Seguridad en Cloud Computing

Seguridad en las cloud computing

Frente a lo que podría parecer, la seguridad ofrecida por los proveedores de servicios en la nube está superando a las soluciones de seguridad locales.

Aunque los servicios de ciberseguridad en la nube son seguros, exigen procedimientos y habilidades de los empleados diferentes a los de los entornos de TI tradicionales. Algunas de las prácticas de seguridad recomendadas son:

Responsabilidad compartida

Normalmente, el proveedor de servicios en la nube es responsable de asegurar la infraestructura de la nube. Mientras que el cliente es responsable de proteger sus datos dentro de la nube. Además, es importante definir claramente la propiedad de los datos entre terceros privados y públicos.

Cifrado de datos

Los datos deben estar encriptados mientras sea cual sea su estado. Son los clientes quienes deben mantener control total sobre las claves de seguridad y el módulo de seguridad del hardware.

Gestión de la identidad y el acceso de los usuarios

El cliente y los equipos de TI deben conocer y tener visibilidad total del acceso a la red, los dispositivos, las aplicaciones y los datos, para conocer el estado y procesos que se están llevando a cabo.

Gestión colaborativa

Es importante una comunicación adecuada y fluida, asi como procesos claros y comprensibles entre los equipos de TI, operaciones y seguridad. Esto garantizará integraciones en la nube seguras y sostenibles.

Supervisión de la seguridad

Es necesario comprender todas las normas aplicables a su industria y la configuración de la supervisión activa de todos los sistemas conectados y los servicios basados en la nube.

De esta manera se permitirá mantener la visibilidad de los intercambios de datos entre los entornos de nube pública, privada e híbrida.

Más ejemplos útiles de uso de Cloud Computing

ejemplos nubes de computación

CRM y ERPs

Una de las soluciones más comunes de cloud computing para empresas son los softwares dedicados a la administración de la relación con los clientes.

La venta y el marketing, los denominados CRM (customer relationship management) o los ERPs (Enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales).

Bases de datos

La creación de bases datos para almacenarlos y su rápida gestión.

Las empresas dependen cada vez más de los datos y su análisis, por ello es fundamental la creación de estas bases y sus sistemas de gestión.

Escritorios virtuales

Permiten acceder a un sistema operativo y un escritorio remoto a través de la nube.

Conectándonos a un ordenador desde otro remoto podemos trabajar por ejemplo igual que si estuviéramos en la oficina.

Gracias a este servicio de cloud computing se puede trabajar prácticamente desde cualquier localización con conexión a Internet, con todas las ventajas que ello implica.

Además, como el escritorio virtual está alojado en un servidor, es posible trabajar con un ordenador menos potente y actualizado.

Otros usos del Cloud Computing

Existen además estos muchos otros usos del cloud computing que varían y se pueden adaptar a cada uno de los sectores y características de las empresas. :

  • Suite de ofimática
  • Copias de seguridad
  • Servicios de hosting
  • Centro de procesamiento de datos
  • Almacenamiento y transferencia de datos
cloud computing y transformación digital

El papel del Cloud Computing en la Transformación Digital de las empresas

El Cloud computing es un componente fundamental en la transformación digital de las empresas, puesto que supone la primera fuente de suministro de recursos informáticos a petición: desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y con un modelo de pago según el uso.

Esto permite a las empresas algunas posibilidades nuevas para mejorar su negocio actual, generar ventajas competitivas o abrir nuevas vías de ingresos. Por ejemplo:

  • Digitalizar recursos y optimizar procesos.
  • Incorporar otras tecnologías para optimizar el negocio, como un lago de datos o un gemelo digital.
  • Resolver problemas complejos con la incorporación de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Contar con equipos extendidos o externalizar recursos, mejorando sus costes asociados a tecnología.

En general, implementar herramientas digitales o soluciones en la nube, permite monitorizar muchas operaciones y tener a nuestra disposición mucha más información disponible. Contar con toda esta información nos permitirá profundizar en la capacidad de análisis de datos de todas las áreas de la empresa, optimizar sus procesos y ayudar en la toma de decisiones estratégicas. 

Noticias y Publicaciones

Cobrar una parte del sueldo en bitcoins, ya una realidad en OpenSistemas

Cobrar una parte del sueldo en bitcoins, ya una realidad en OpenSistemas

OpenSistemas incluye el pago de hasta el 30% del sueldo con esta criptomoneda como parte de su oferta de retribución en especie OpenSistemas es una de las pioneras en nuestro país en incluir el pago de una parte del sueldo de sus empleados en criptomonedas, en concreto, en bitcoins, como parte de ...
5 profesionales de OpenSistemas participan en el Máster en Data Science y Big Data de U-tad

5 profesionales de OpenSistemas participan en el Máster en Data Science y Big Data de U-tad

OpenSistemas forma parte del Consejo Asesor del centro universitario desde 2019 OpenSistemas vuelve a participar en el Máster en Data Science y Big Data del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, y 5 de nuestros/as compañeros/as van a ofrecer clases magistrales a sus estudiantes: ...
Entrevistamos a Marta García, campeona de España de judo en la categoría -57 kg

Entrevistamos a Marta García, campeona de España de judo en la categoría -57 kg

Charlamos con Marta García, judoka del club villalbino Judo Fontenebro del que OpenSistemas es orgulloso patrocinador, y campeona de España en el Campeonato Junior de Judo en la categoría de -57 kg, plata en la prestigiosa European Junior Cup de Coimbra en marzo de este año y quinta en la European ...