¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Hablamos sobre Cloud Computing, qué es y para qué sirve.

¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Los últimos años han sido una revolución respecto a la aparición de nuevas tecnologías. Conceptos como Big Data, Cloud Computing, cada vez están más extendidos, tanto en el uso personal como profesional. No obstante, para muchas personas estos términos siguen siendo los grandes desconocidos. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve el Cloud Computing.

Lo cierto es que usamos este tipo de tecnología en nuestro día a día de una forma mucho más asidua de la que pensamos. Es posible que si alguien te solicita la definición de “Cloud Computing” no sepas muy bien qué responderle, no obstante es fundamental asimilar y comprender este concepto si no quieres quedarte atrás en la transformación digital que estamos viviendo.

Cloud computing consiste en ofrecer servicios de computación a través de la red usando el almacenamiento en la nube. Con este tipo de servicios, el usuario no tiene que instalar nada en su ordenador, no obstante, tendrá acceso a diferentes servicios (desde lo más cotidiano a lo técnico).

¿Qué es Cloud Computing?

Para explicarte este concepto de la forma más sencilla posible vamos a recurrir a un ejemplo: en este caso el correo electrónico. Más o menos todos los usuarios utilizamos el correo electrónico y lo cierto es que es un servicio cloud computing. Es decir, usas el correo electrónico sin tener que instalar nada en tu ordenador, y además de forma gratuita

Esto mismo, también ocurre con las aplicaciones que no hace falta descargar nada. Esto se debe a que su almacenamiento en la nube o a sus sistemas de gestión empresarial. Esta tecnología cada vez tiene un mayor peso en nuestras vidas.

Cloud computing es una alternativa rápida, ondemand y segura para muchísimos servicios.

¿Para qué sirve el cloud computing?

Una de las mayores utilidades de esta tecnología consiste en evitar que el ordenador tenga que asumir una fuerte carga de trabajo cuando ejecuta aplicaciones. El almacenamiento en la nube agiliza el trabajo, haciendo que sea accesible y sin sobrecargar el ordenador del usuario que está usando el servicio.

Lo único que va a necesitar el usuario es tener acceso a internet (como si una web se tratase). La nube se va a encargar del resto del trabajo, simplificándolo todo.

Sin duda alguna, las ventajas que tiene el almacenamiento en la nube hoy en día son indiscutibles. No solamente se consiguen multiplicar los recursos a los que el usuario puede tener acceso, sino que evita el coste de licencias unitarias, haciéndolas accesibles a diferentes personas del equipo.

Cómo funciona el Cloud computing

En los sistemas Cloud Computing, podemos encontrar dos partes diferenciadas dentro del sistema:

  • El Frontend (o interfaz del usuario).
  • El backend (es decir, el servicio de la nube en sí mismo).

Cuando hablamos de la interfaz del usuario, incluiremos la red informática, y también la aplicación para acceder al servicio en la nube. Gracias a una interfaz el usuario podrá conectarse al backend a través de internet.

Cuando hablamos de backend nos referimos a todos los sistemas que usa la nube para el almacenamiento de información (incluyendo servidores y ordenadores).

Todos los diferentes engranajes, se encargan de conectar con un servidor central que se encargará de administrar el funcionamiento del sistema. Este usará unos protocolos y software middleware clave para facilitar la conexión entre los ordenadores que se comunican entre sí.

Este sistema tan complejo (pero aparentemente simple) aporta grandes beneficios tanto a usuarios como a empresas.

Tipos de computación en la nube

De forma resumida podríamos catalogar tres tipos de computación en la nube:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)
  • Software como Servicio (SaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)

¿Conocías en qué consistía realmente el cloud computing?

Noticias y Publicaciones

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores Lo cierto es que estar al día y conocer el potencial para tu negocio de los avances de inteligencia artificial puede resultar abrumador para muchas compañías. No obstante el concepto esencial que no puedes perder de vista se ...
Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero Lo cierto es que la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, llegando a incorporarse en nuestro día a día. Esta digitalización de la vida cotidiana supone que se generan todos los días cientos de miles de datos. Esto es ...
Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez? Antes de la llegada de internet, los ordenadores supusieron una revolución tecnológica y antes de eso, los teléfonos. Gracias a todos los dispositivos tecnológicos nuestra sociedad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Todo, ...