logo de open sistemas en blanco
que son los modelos saas

Qué es el modelo SaaS y 4 ejemplos para negocios

¡Hola!👋Soy Claudia Mañas

Digital Marketing & Brand Manager. Creando contenidos y creciendo marcas online desde 2015.

Tabla de contenidos

Con el modelo SaaS que puede implantar en tu negocio dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo. 

En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ayudar a hacer crecer un negocio.

Saas: Software as a service

En español “software como servicio”. 

¿Y qué significa esto en el mundo real?

¿Recuerdas que antes comprábamos un software como un producto que instalábamos una vez y disfrutábamos su uso ilimitado legitimado por esa compra o una licencia?

Pues ahora accedemos a este software directamente a través de una web o servicio online. Esto es posible gracias al cloud computing o computación en la nube.

Es decir, donde antes comprábamos una unidad de ese producto al que accedíamos instalándolo en nuestros ordenadores, ahora simplemente nos conectamos a un site en Internet para hacer uso de este software.

Con el modelo SaaS, solo con nuestras credenciales de acceso ya podemos utilizar ese software, pagando por el uso que hacemos de él (en caso de que paguemos algo).

Así pasa de producto de compra única a servicio de pago por uso.

Y pasamos de acceder localmente en nuestros ordenadores, a acceder en la nube a través de internet.

Es decir, las plataformas SaaS en realidad son solo una manifestación de los servicios en la nube.

 ¿Qué beneficios tiene el modelo de negoio SaaS para una organización? Modelo Saas características

Las ventajas del modelo Saad son muchas, estas son algunas de las más importantes:

Con el modelo SaaS, tú no compras el software, ni soportas todo el coste asociado a mantenerlo o desarrollarlo. Por lo tanto, el coste se reduce de manera significativa, además en la gran mayoría de los casos no es necesario volver a pagar por actualizaciones.

En realidad con el modelo Saas está alquilando el uso de un servicio mediante un modelo de pago por uso

Es el proveedor de ese servicio el que soporta los costes de infraestructura, hardware y mantenimiento del software, así como es el proveedor quien es el total responsable de la seguridad de los datos, de todo el servicio y de cumplir con la normativa vigente a este respecto.

Y por las mismas, tampoco accedes a los datos del servicio, que se encuentran en el centro de datos del proveedor.

La principal ventaja del modelo SaaS es que permite a una organización poner en marcha y disfrutar del servicio en un tiempo casi inmediato., y lo que es aún mejor, se puede acceder prácticamente desde cualquier lugar con una conexión a internet.

 

modelo saas ejemplos

Y solo a cambio de un fee de SaaS mucho más competitivo que el coste de implementación y mantenimiento si desarrollara ese servicio por su cuenta.

En general, las principales ventajas del modelo de software as a service para una organización se pueden resumir en:

  • Escalabilidad para toda la organización
  • Acceso casi inmediato al servicio o rápida puesta en marcha
  • Coste de implementación inicial más bajo que el desarrollo propio u otros productos
  • Ahorro de costes asociado al desarrollo: infraestructura, mantenimiento, seguridad, datos… 
  • Pago por uso que permite poner el coste contra el valor para negocio
  • Todas las ventajas de cloud: datos que no se pierden, accesos desde cualquier sitio, seguridad… 
  • Acceso a servicios hiperespecializados que resuelven necesidades muy concretas de forma muy efectiva. 

Se estima que hay unas 10.000 empresas privadas de SaaS, y 50 de ellas cotizan en bolsa, con un capital de mercado total de más de 225.000M de dólares.​​

El modelo SaaS tiene muchas ventajas para hacer crecer organizaciones. Veamos algunos ejemplos modelo Saas.

Si alguna vez has pagado con Paypal, enviado un correo electrónico con Gmail o comprado por Amazon, ya has utilizado una de las muchas soluciones SaaS B2C.

Pero para entender mejor las aplicaciones SaaS y plataformas Saas con enfoque de crecimiento de negocio (B2B), aquí van algunos ejemplos saas:

Google Cloud

En una encuesta realizada a más de 200 gerentes de tecnologías sobre el uso de los servicios públicos en la nube, se encontró que el 84% están utilizando la infraestructura de nube pública hoy día, en lugar de los centros de datos corporativos. 

Cada vez más empresas usan la nube de Google. Y es lógico, porque en muchos casos es una solución SaaS segura, flexible y rentable. Además ahorra en costes de tecnología y escala muy, muy fácil con la organización. Es lo que se llama servicio Saas cloud o nube Saas

Nosotros la usamos para gestionar el día a día de nuestros trabajadores en la nube y en varios proyectos con clientes. 

De hecho, hemos apostado tanto por Google Cloud que nos hemos convertido en partners oficiales del gigante

modelo de negocio saas ejemplos

WordPress

En la actualidad, WordPress es el creador de páginas web más popular del mundo. 

El 41% de las webs se ha creado con esta plataforma, y el número de blogueros, pequeños negocios y grandes empresas del Fortune 500 que usan WordPress es mayor que la suma de usuarios del resto de alternativas juntas.

Por estas razones y su enorme facilidad de uso y otras muchas ventajas, es por lo que hemos elegido WordPress junto con OpenEdX como base para desarrollar Graspway, nuestro LMS o Plataforma de formación online.

Modelo contrato saas

Azure, un modelo SaaS de Microsoft

Incorporamos Azure en muchos proyectos de datos y obtenemos valor para nuestros clientes con una combinación de soluciones de código abierto y la nube de Microsoft.  

Con la ayuda del software de Azure, construimos, entregamos y ejecutamos soluciones integrales para el análisis de datos en empresas de diferentes sectores.

De hecho, en 2016 ganamos el premio al socio del año de código abierto en Azure.

OpenSistemas fue galardonada entre los mejores socios de Microsoft a nivel mundial por demostrar su excelencia en la innovación e implementación de soluciones para clientes basadas en tecnología Microsoft.

Fuente

Microsoft ofrece otros servicios de esta característica como el conocido Microsoft Office.

microsoft azure modelo saas cloud

Servicio de correo Saas, Mailchimp

Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing, nacida con enfoque en la gestión de campañas por email.

Nuestro enfoque del marketing se centra en prácticas saludables de administración de públicos, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos. Estamos aquí para ayudarte a convertirte en un vendedor experto.

Fuente

Esta es la herramienta que utilizamos en OpenSistemas para hacerte llegar la newsletter mensual.

¿Cuál es el futuro de SaaS?

El modelo de negocio Saas no es el futuro, sino que ya es el presente, la mayoría de empresas, tanto grandes como pequeñas, se están decantando por este tipo de servicios. Esto ha permitido el surgimiento de todo un mercado que hace que los servicios ofrecidos a través de este modelo sean cada vez más sofisticados, complejos y completos, generando además un modelo de subscripciones muy asequible y adaptable a cada tipo de empresa.

Somos una comunidad de fans de la tecnología y la innovación, que hablamos de cómo reimaginar el futuro, compartiendo ideas y creando relaciones duraderas.

Si aún no estás recibiendo nuestra newsletter, puedes suscribirte aquí

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software
foto-de-ponentes-del-evento-lead-inspire-nov-23