Los estilos de liderazgo más destacados en el mundo tecnológico

Tabla de contenidos

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un concepto muy amplio y difícil de definir y más aún en el sector tecnológico. Podemos definir el liderazgo de manera amplia como la capacidad de una persona de organizar y motivar a un grupo para la consecución de un objetivo determinado. 

Cultura corporativa y los estilos de liderazgo en una empresa

Dentro de una organización la cultura corporativa es fundamental. Ese conjunto de valores y maneras de pensar y trabajar deben estar muy presentes, especialmente en los líderes, si no se producirán incongruencias y desacuerdos entre los valores que teóricamente promueve la empresa y el trato que reciben los trabajadores por parte de su superior. Estas diferencias podrían causar malestar y crear un ambiente laboral negativo.

Por ello, es fundamental que el líder de un grupo de personas en una organización esté bien alineado con la cultura y los valores de la compañía. 

Te dejamos este artículo con 15 líderes en tecnología interesantes para seguir.

Estilos de liderazgo y gestión de equipos

Los estilos de liderazgo pueden ser tan variados como las personas o las características que destaquen en estas para ser un buen líder. Sin embargo, vamos a profundizar en los 6 estilos de liderazgo expuestos por el psicólogo Daniel Goleman, uno de los modelos más valorados en esta temática y que nos aporta un conjunto de principios básicos para conocer los estilos. Estos son los principales estilos por este psicólogo:

El líder visionario

El líder visionario es aquel que se aproxima a sus trabajadores de manera horizontal y cercana. Y, sobre todo, aporta una visión clara de los objetivos que se quieren conseguir, centrándose en la motivación y en la creación de un equipo real. 

Además, en el ámbito tecnológico y creativo una manera de trabajar puede ser exponer el objetivo que se quiere conseguir, pero sin establecer el modo, de manera que sea el empleado quien encuentre la manera de conseguirlo, explorando distintas opciones y consiguiendo así mayor motivación personal, apostando por la creatividad y confiando en la capacidad de las personas para lograr ese fin.

El entrenador personal 

En este caso, el líder se caracteriza por atender a cada persona individualmente. Este tipo de jefes intenta entender las necesidades de cada uno de sus subordinados de manera personal, escuchando sus ideas y aportaciones al proyecto en el que se encuentren trabajando. Es un modelo muy valorado en la empresa moderna, ya que promueve la creatividad, el bienestar, la realización y felicidad de los trabajadores.

estilos de liderazgo

El líder democrático 

Se trata de uno de los estilos de liderazgo en el que el superior intenta hacer participar a todos por igual, escuchar a todos los trabajadores respecto a sus ideas y opiniones sobre el proyecto.

El objetivo es hacer sentir que todo el mundo está al mismo nivel y que todas las aportaciones son tenidas en cuenta. 

Este modelo es muy positivo, en especial cuando se inicia un nuevo proyecto o cuando se comienza a trabajar con un nuevo grupo de personas. 

Entre los estilos de liderazgo es uno de los que más favorece la comunicación y, por tanto, permite conocer mejor a los trabajadores y sus preocupaciones e intereses.  

Un líder democrático utilizará frases como “¿Qué opinión os merece…? O ¿Cómo podríamos abordar este tema…? 

El líder afiliativo

Este es uno de los estilos de liderazgo que se centra fundamentalmente en conseguir fomentar y afianzar las relaciones entre las personas. 

El objetivo de hacer esto es crear un buen ambiente de trabajo como un estímulo para los trabajadores. 

Se trata de un modelo en el que pueden surgir conflictos si no se cuenta con la necesaria disciplina y la organización necesaria. Además, también tiene como inconveniente que puede suponer demasiada implicación emocional de los trabajadores, lo que puede ocasionar distintos problemas.

El líder controlador o ejemplar

Es aquel que plantea unos objetivos claros y las pautas para conseguirlo. El líder exige la mejor versión de cada una de estas pautas, pero a su vez sirve el mismo ejemplo mostrando su trabajo para lograr dichos objetivos. 

Se trata de un modelo que puede ser muy útil para conseguir objetivos a corto plazo. Sin embargo, puede llevar a la falta de motivación y el agotamiento por parte de los subordinados ante la falta de ideas propias y, por tanto, puede ser negativo para el clima laboral como la pérdida de motivación o la pérdida de implicación. 

El líder autoritario

En este caso, se trata de una persona que aporta instrucciones claras según su visión a largo plazo. Es un líder clásico que ordena y exige su cumplimiento sin tener en cuenta las opiniones o las ideas de sus subordinados.

Este tipo de estilo de liderazgo no es recomendable en la actualidad, salvo en tiempos de crisis o cuando se dan circunstancias muy especiales como que ninguno de los otros modelos haya tenido éxito.

Su ventaja principal es que aporta mucha seguridad a los empleados, especialmente a los menos experimentados, sobre todo si ven en su jefe a alguien con las capacidades y los conocimientos necesarios para tener éxito y guiarlos hacia los objetivos marcados. 

Este tipo de estilo de liderazgo se resumiría en la frase “porque yo lo digo”.

Un ejemplo muy actual de este tipo de liderazgo es Elon Musk. Entre sus métodos está incluso la amenaza abiertamente con despedir a los empleados que no cumplan sus directrices. 

estilos de liderazgo goleman

Otros estilos de liderazgo

Liderazgo laissez-faire

Se trata de un modelo en el que el líder no da ninguna o casi ninguna pauta o directriz.

Este modelo se basa en la libertad total en el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones y en los mecanismos de resolución de problemas. 

Este modelo es muy positivo en equipos experimentados, con alto grado de experiencia y con mucha motivación, ya que aumenta la motivación e incrementa la creatividad. 

Sin embargo, es un modelo que no es recomendable para equipos poco motivados o sin la experiencia necesaria. 

Liderazgo transaccional

Este modelo se basa en el intercambio de beneficios y en la consecución de objetivos

El fin es cumplir objetivos a cambio de incentivos. Es un modelo en el que la mayor motivación viene por el cumplimiento de estos ratios.

En un contexto de transformación y donde cada vez es más importante el salario emocional, es un modelo poco recomendable, especialmente en empresas tecnológicas.

Liderazgo transformacional

En este caso el objetivo es buscar el cambio y la motivación en las personas.

Es un modelo que se centra en la comunicación y que gracias a estas dotes intenta inculcar los valores e incrementar la motivación y la moral de los trabajadores. 

Es un modelo que se caracteriza por la flexibilidad, ya que se centra en la motivación y no en los objetivos o en los métodos de trabajo.

Cualidades de un líder tecnológico

Las características de un buen líder varían mucho de una persona a otra y del puesto y el grupo humano al que lidera. Sin embargo, existen algunas cualidades y aptitudes comunes y que los líderes deben intentar potenciar y entrenar si no cuentan con ellas de forma innata.

  • Comunicación. La comunicación en las empresas del siglo XXI es un factor fundamental. Para mantener e incrementar la motivación es esencial que los líderes tecnológicos mantengan un buen nivel de escucha y participación para que los empleados se sientan integrados en un grupo y permita crear relaciones favorables y buen ambiente laboral, así como la implicación en el proyecto.
  • Reconocimiento. Unos de los factores que ayudan a mantener el nivel de motivación y la implicación con la compañía es el reconocimiento del trabajo y evolución por parte del líder hacia su equipo, tanto de manera colectiva como de manera individual.
  • Expectativas. Este es un factor fundamental, en especial en el inicio de los proyectos, el establecimiento claro de las expectativas y de los objetivos que se quieren conseguir por parte del líder hacia su equipo. De esta manera se conseguiría que el equipo se mantenga cohesionado y motivado con un horizonte común. 
  • Inteligencia emocional y empatía. Es importante que un buen líder tecnológico sea capaz de identificar las emociones en sus empleados para gestionar las relaciones interpersonales de su equipo. Además, tiene que ser capaz de conocer sus propias emociones para su control y gestión de la manera más óptima.

Ejemplos de estilos liderazgo tecnológicos

Jeff Bezos 

Es uno de los ejemplos más claros del estilo de liderazgo moderno. 

Siempre ha sido identificado como líder transformacional. Es conocido por motivar e inspirar a los miembros del su equipo y superarse así mismo. Además, intenta que los miembros de su equipo están comprometidos con la visión de Amazon. 

También es conocido por su aceptación del fracaso como una parte más del trabajo.  

“El fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar tienes que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento”

Puedes conocer mejor la historia de Jeff Bezos en este artículo muy interesante. 

Brian Chesky

El CEO de Airbnb, que confundo la empresa en 2008 junto con Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, se ha caracterizado por una dinámica de empresa positiva con un trato personal e incluso intentar conocer a todos los nuevos empleados. 

De hecho, durante la crisis hotelera de los últimos años debido a la pandemia, mostró especial interés y compasión por los trabajadores despedidos de su empresa y creó paquetes para ayudar económicamente a propietarios de viviendas de alquiler turístico que se mostraban en su plataforma. 

Parisa Tabriz 

Parisa Tabriz es Directora de Ingeniería de Google Chrome y en los últimos años ha trabajado en un problema concreto: ha puesto su atención en las personas. Ella y su equipo en Google se han centrado en la interacción entre los ordenadores y los usuarios, con el objetivo de simplificar la manera en la que el navegador de Google advierte a sus usuarios de cualquier problema de seguridad. 

Las advertencias que da Chrome son muy sencillas, pero, para que esto sea así, son necesarias distintas herramientas de aprendizaje de las máquinas para que detecten cualquier vulnerabilidad digital.

Podcast de liderazgo

Para complementar este artículo hemos seleccionado especialmente algunos de los podcast más interesantes sobre el ámbito del liderazgo y la motivación en el trabajo. Aquí te los dejamos:

Liderazgo hoy

El podcast de Álex Rovira

Mentor360

The John Maxwell Leadership Podcast

estilos de direccion y liderazgo

Los estilos de liderazgo son algo fundamental, especialmente en tiempos de cambio y de innovación constante. Por ello es importante tener clara la manera en que se va a gestionar un equipo. Encontrar la manera adecuada y conocer a las personas es fundamental para, por un lado, conseguir los objetivos y metas. Por otro lado, es cada vez más importante mantener la motivación y el compromiso de los trabajadores con el equipo y con la compañía. 

Por ello, encontrar los estilos de liderazgo adecuado para cada grupo de trabajadores y que se adapte los objetivos y a las personas es fundamental, permitiendo conseguir un buen ambiente de trabajo y realizar los fines marcados por la organización.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.