Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

La cultura empresarial es un concepto relativamente moderno y que cada vez cobra más fuerza en el mundo profesional. Pero, ¿qué aspecto tiene una buena cultura empresarial? ¿Cómo se diferencia de una mala cultura organizacional? Te contamos lo más importante en este artículo, con ejemplos claros de buenas y malas culturas en las organizaciones.

Cultura organizacional ejemplos

¿Qué es la cultura?

La definición de cultura son todos los elementos y características que pueden compartir un conjunto de personas. Esto puede englobar las tradiciones, las vestimentas, el arte, el modo de comunicación, las creencias o la religión.

Ahora, ¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura organizacional o cultura corporativa es el conjunto de normas, cultura y valores, maneras de pensar y de trabajar de una empresa u organización. Estos elementos están presentes en el día a día de la compañía y afectan a todos los niveles, procesos y personas.

Es un factor diferenciador frente a la competencia. Dos empresas que se dedican a lo mismo pueden ser percibidas de manera muy diferente por los stakeholders en función de su cultura empresarial y los elementos de la empresa.

Tradicionalmente, se han dividido los elementos de la cultura empresarial en tres: la misión, la visión y los valores.

Misión empresarial

El primer elemento de la cultura empresarial es la misión empresarial. El objetivo de cualquier empresa es crecer y ganar dinero, pero debe tener un porqué. La misión empresarial responde a la pregunta ¿Para qué existe la empresa?

La empresa debe tener claro a quién se dirige y cuál es su razón de ser para poder diferenciarse de la competencia. 

Ejemplo: misión de Microsoft 

Empoderar a los demás. Nuestra misión es empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más.

buena cultura empresarial

Visión de empresa

El segundo elemento de la cultura empresarial es la visión, estos son los objetivos y metas de la organización a futuro. Debe ser fuente de inspiración y motivación en la hoja de ruta de la empresa. La visión debe  tener objetivos realistas y alcanzables.

Ejemplo: visión de Samsung

Conservar la posición de liderazgo mundial en la misma línea de negocio y contribuir a mejorar la sociedad. Aportar en función del interés común y ofrecer una vida mejor

Valores empresariales

La definición de los valores de una empresa son el conjunto de principios que configuran la personalidad de la misma. Son fundamentales ya que determinan la manera de trabajar y el enfoque de productos y servicios. Determinan el cómo somos de la empresa. 

Los valores marcan el ritmo y el camino sobre cómo la empresa tiene que actuar frente a su actividad cotidiana y a los imprevistos que surjan en el día a día.

Ejemplos de valores de una empresa

A continuación te mostramos algunos ejemplos de valores de grandes empresas:

Valores de Apple

Accesibilidad:  Hazlo tuyo. Prestaciones integradas para que hagas grandes cosas.          

Medioambiente: Somos neutros en carbono. Y antes de 2030 también lo serán todos nuestros productos. Diseño. Fabricación. Transporte. Uso. Reciclaje.

(Si quieres saber a que se refiere Apple con ser Net Zero y que es la huella de carbono te dejamos este artículo)

Responsabilidad de proveedores: Fabricado por gente de todo el mundo. Los productos Apple son posibles gracias a millones de personas de más de 50 países. Desde el abastecimiento hasta el reciclaje, adoptamos los estándares más estrictos para garantizar que todo el personal de nuestra cadena de suministro sea tratado de una forma digna, respetuosa y segura.

Privacidad. La privacidad es un derecho fundamental. Y también es uno de nuestros principales valores. Tus dispositivos te acompañan en muchas de las experiencias que vives, y debes poder decidir qué compartes y con quién. En Apple diseñamos nuestros productos para proteger tu privacidad y darte el control de tu información. La tarea no siempre es sencilla, pero es el tipo de innovación en el que creemos.

valores empresariales Apple
Valores de Nike

Nike es una marca de calzado y ropa deportiva que se encuentra en muchos países en el mundo. Tiene una amplia gama de productos. Toda la imagen de la marca se ha diseñado en torno a las actividades deportivas, el fitness, el entrenamiento y la motivación. Nike tiene 3 valores en su día a día. Su principal valor en el mercado es el de la innovación en la creación y diseño de sus prendas únicas.

Nike tiene 3 valores fundamentales en su día a día:

  • Innovación
  • Responsabilidad social corporativa: impacto social y comunitario
  • Equipo diverso e inclusivo

Otros elementos de la cultura empresarial

Los símbolos

Podríamos decir que son las personas que encabezan el potencial de la empresa, son catalizadores de la cultura y fuente de motivación para el resto.

Mitos o storytelling

Los mitos son el conjunto de historias o anécdotas que circulan alrededor de acontecimientos de una empresa. Los mitos reflejan en muchas ocasiones la cultura y suelen girar en torno a la fundación de la empresa.

También contribuyen a conformar la imagen que se tiene de la empresa, la historia que se cuentan los empleados sobre la empresa y que difunden cuando los preguntan por ella.

Rituales

Son actividades periódicas y programadas realizadas por una empresa. Son una herramienta fundamental para comunicar los valores de forma didáctica y práctica a toda la comunidad.

Samsung developer conference

Lenguaje

La manera de comunicar de cada organización es un elemento fundamental de su cultura. Podemos decir que es el pensamiento cristalizado de un grupo y por ello es un elemento principal.

Historia

Entendida como el conjunto de experiencias vividas por la organización así como su origen y razón de ser. La cultura de una empresa no es algo estático y que nace de repente. La cultura empresarial debe ser algo dinámico y que evoluciona con el tiempo.

A continuación te dejamos algunos podcasts interesantes para profundizar en el concepto de cultura empresarial.

PodKast – Ep. 17

Responsabilidad como pilar de la cultura de empresa

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

La cultura empresarial es importante porque afecta a todas las áreas y actividades de la empresa. Es la hoja de ruta y sirve de referencia para la toma de decisiones. 

La cultura empresarial es fundamental en el rendimiento. Según Harvard Business Review, entre el 20% y 30% del rendimiento depende directamente de la cultura corporativa.  Además, es un factor de atracción y retención de talento. Impregna el funcionamiento de las empresas. 

Afecta directamente a las ventas y la fidelización. Los clientes identificados con una cultura empresarial determinada serán un elemento más de difusión de la cultura y valores de la empresa.

La cultura corporativa puede englobar valores muy distintos por lo que existen infinitos tipos de culturas empresariales. Sin embargo, a grandes rasgos podemos diferenciar entre 4 tipos de cultura empresarial:

Cultura organizacional de Google

Estilos de dirección y tipos de cultura empresarial

Cultura autoritaria

Son aquellas empresas donde el poder está muy centralizado y la mayoría de las decisiones dependen de muy pocas personas o solo de una.

El principal inconveniente de este tipo de cultura empresarial es que está muy relacionada con la propia personalidad de la directiva y esto genera fricciones con todas las demás personas y procesos de la empresa, que no encajen exactamente en ese modelo de personalidad.

Cultura burocrática

Son empresas donde la mayoría de los procesos están establecidos de manera muy concreta con normas exactas. Las normas definen los niveles de libertad y eficacia.

La principal ventaja de esta cultura es que garantizan orden, control,  seguridad en los procesos y calidad.

El principal inconveniente es que provocan resistencia al cambio y a la innovación. Además, pueden provocar ineficacia y capacidad de respuesta muy lenta.

Cultura por objetivos

Se trata de empresas que priman la competitividad. Consideran que los objetivos son su razón de ser y por tanto están por encima de todo. La ventaja principal es que suelen lograr esos objetivos. Sin embargo, muchas veces esto puede ocurrir a costa de la situación y burn-out de sus trabajadores, si estos objetivos no están correctamente dimensionados. 

Cultura de motivación

La cultura de la motivación se basa en fomentar la felicidad de sus equipos. Se trata de una cultura por objetivo, pero en este caso es la motivación de sus empleados. Parte de la base de que empleados motivados serán el mejor activo para conseguir buenos resultados, pero sin obviar la búsqueda de productividad. 

Ejemplos de culturas empresariales exitosas

sede de google

La cultura empresarial de Nike 

Nike es una compañía multinacional americana dedicada a la manufactura de calzado y prendas deportivas. Su éxito se debe principalmente a una estrategia de marketing poderosa al posicionar la marca con importantes deportistas del momento.

Sin embargo, el sello que caracteriza a Nike hoy en día es ofrecer productos de excelente calidad y muy innovadores. Esto lo ha logrado ya que Nike ha llevado este valor a su fuerza laboral ofreciendo a sus colaboradores programas de capacitación con el fin de desarrollar su capacidad de innovar y afrontar nuevos desafíos.

Otro aspecto importante de la cultura empresarial de Nike es la diversidad. Para nike es importante que los equipos de trabajo sean diversos para reforzar la innovación en la empresa. Lo cual se ve reflejando también en la diversidad del público que adquiere sus productos, que es un consumidor multirracial.

Nike afirma en su sitio web “Creemos que la diversidad fomenta la creatividad y acelera la innovación»

De acuerdo con el documento titulado “La cultura organizacional de Nike” escrito por Raúl Pereda, la marca se preocupa por fomentar un ambiente colaborativo, celebrando el éxito de los equipos, así como también, habilitar un entorno que promueve la capacidad competitiva de los mismos.

La cultura empresarial de Apple

Apple es una de las  empresas más grandes del mundo, en 2021 fue la empresa con mayor capitalización bursátil. Desde sus inicios se ha caracterizado por, según ellos mismo, intentar hacer las cosas dentro del mundo de la tecnología de manera diferente. 

Esto se ha reflejado en una cultura empresarial muy característica cuya misión es: “Producir alta calidad, con bajos costos y productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología par el individuo”

Gran parte de estos valores se lo debe a su fundador, Steve Jobs, uno de los emprendedores más famosos de la historia.

Los productos de Apple se caracterizan por tener una gran calidad y perdurabilidad. Además, la cultura de Apple apuesta por la innovación, la creatividad y la atención a los pequeños detalles.  

Otro factor clave de su cultura es el talento de sus empleados. La selección de su personal es muy rigurosa y tratan de encontrar personas que encajen con la cultura de la empresa y que crean profundamente en ella. 

Apple cuenta incluso con su propia universidad donde forman a todos los nuevos empleados sobre lo que significa pertenecer a la compañía. Además, de otro tipo de formaciones para complementar su formación.

Gracias a su cultura, Apple logra una alta retención del personal y alta identificación con la marca.

La cultura empresarial de Google

La misión de Google es de organizar la información en el mundo para que sea útil y accesible. Por otro lado, la visión de Google es ser el motor de búsqueda más importante del mundo. Los valores que tiene google son: rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.

La cultura organizacional de Google es una de las claves fundamentales de su éxito. 

Una de las principales características es la búsqueda de la felicidad de sus empleados.

Google cuenta con personas en su empresa cuya única función es mantener la productividad manteniendo a sus empleados contentos. 

Mantener a los empleados de una empresa contentos es fundamental para retener y atraer el talento. Además, supone un gran ahorro en tiempo y dinero al no tener que estar buscando empleados con tanta frecuencia. 

Para identificar a los mejores candidatos, en sus entrevistas de trabajo, Google realiza preguntas poco habituales para lograr encontrar a los trabajadores más imaginativos, creativos y con recursos.

La cultura de la innovación de Google se ve reflejado en el famoso «20 percent time» por el que los empleados pueden pasar el 20% de su tiempo trabajando en proyectos propios.

Si la empresa considera que tienen potencial, se los pueden comprar. Esto pasó con productos como Gmail, Google News o Google Talk que surgieron de esta cultura tan flexible.

Otra característica es que Google basa toda su cultura en datos, tanto cualitativos como cuantitativos. Se realiza medición de gran cantidad de datos para optimizar la satisfacción y el rendimiento de los empleados. Misión, visión y valores de Google.

La cultura empresarial de Coca Cola

La cultura empresarial para Coca Cola es fundamental. En 2005, se renovaron con el “Manifesto for Growth”, el libro rojo donde revelan su nueva misión y visión que promueve el optimismo, la felicidad y un crecimiento sostenible a largo plazo. 

Los valores de Coca Cola más importantes para Coca Cola son: liderazgo, colaboración, integridad, rendir cuentas, pasión, diversidad y calidad. 

Es tal el compromiso de Coca Cola con la felicidad, que en España, creó una filial pionera: el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Una iniciativa que trabaja con el objetivo de investigar y difundir estudios sobre la felicidad.

La cultura empresarial de Netflix

Netflix se ha convertido en un referente de cultura organizacional en los últimos años. Descubre más en este video

La cultura empresarial de Mercadona 

El éxito de Mercadona se basa en gran medida en los pilares de su cultura empresarial:

  • El cliente como jefe. Se trata de seguir una estrategia de siempre precios bajos (SPB) esto rompe con la estrategia convencional de maximizar el beneficio. 
  • Trabajador. Mercadona ofrece salarios altos a sus trabajadores mejorando así la productividad. Además, tiene políticas de conciliación familiar y presta oposiciones de desarrollo a sus trabajadores. 
  • El proveedor. Se caracteriza por la búsqueda de la calidad y la relación a largo plazo
  • Responsabilidad corporativa. La donación de alimentos a instituciones benéficas. Su existencia y actividad tiene un impacto social, económico, político, académico, deportivo,…

Además, aporta un toque de humor a su misión empresarial: 

LLENAR LA TRIPA

«Prescribir al consumidor final productos / soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales…

… asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo Tiempo»

La cultura empresarial de Ikea 

La cultura empresarial de esta gran compañía de muebles y material para el hogar es un claro ejemplo de pragmatismo y sencillez.

Los tres valores de IKEA son: conciencia de costes, conveniencia para el cliente y cuidado del medio ambiente.

 IKEA no se considera una organización jerárquica, y denomina a sus empleados “coworkers”, “colaboradores” que reciben diferentes beneficios por trabajar en la  compañía.

Los gerentes de IKEA reciben formación sobre la cultura de la compañía, mediante el “IKEA Way”. Un curso al que siempre asisten el presidente de la compañía o incluso Ingvar Kamprad, su fundador. Además, todos los empleados reciben el libro “El testamento de un comerciante de muebles”, que recoge la filosofía del negocio, escrito por su fundador.

Empresa privada ejemplos

Existen diferentes rankings que valoran y miden la reputación a nivel nacional e internacional. Aquí te dejamos un ranking de empresas con mejor reputación en España

Hemos visto empresas con buenas culturas empresariales y los elementos que la conforman. Pero, ¿qué elementos podemos encontrar en una empresa para detectar que tiene una mala cultura empresarial o cultura empresarial negativa?

Señales de una mala cultura empresarial en la empresa privada

Alta rotación de empleados

Normalmente los empleados más talentosos no quieren trabajar para un negocio que tiene una mala cultura empresarial . 

La alta rotación suele ser señal del entorno de trabajo tóxicos, falta de desarrollo de los trabajadores, salarios bajos o falta de motivación.   

La alta rotación de empleados es además, un coste para la empresa y la sección de recursos humanos. Toda la empresa se ve afectada por la marcha del talento y la continua adaptación de nuevos empleados. 

Mala comunicación 

La  comunicación es  necesaria y señal de éxito empresarial. Una clara señal de advertencia de la mala cultura de una empresa es la falta de comunicación, o la comunicación ineficiente y frustrante.

Una cultura corporativa que no fomente la creación de equipos y el trabajo juntos, o que permite una sistemática creación de malentendidos o teléfono escacharrado, sentirá rápidamente las consecuencias.

valores empresariales

Incumplimiento de los valores

Los valores fundamentales de una empresa se deben reflejar en su cultura empresarial. Son muchas las empresas cuya cultura empresarial es solo una declaración que no incorporan realmente a su estructura.  

Una empresa puede abogar por ejemplo por la equidad y el talento y sin embargo, luego no ofrece los salarios adecuados. 

Entorno laboral 

Una señal importante de advertencia es un lugar de trabajo tóxico. Estos podría ser por ejemplo la falta de plazos realistas o de reconocimiento del trabajo.  

Existe gran cantidad de superiores que consideran que lo mejor para sus empleados es exprimirlos para lograr la mayor rentabilidad. Esta actitud suele ser contraproducente y afectar negativamente tanto en la situación del trabajo como en la productividad. 

Animar a los miembros del equipo a tener un equilibrio de vida laboral saludable, ayudar a ser productivos, estar motivados y comprometidos. 

Métodos de control de la productividad, planificación y medición de objetivos realistas, contribuyen a evitar el burn-out de los empleados y a la sensación de progreso y consecución de metas.

Lugar de trabajo 

El entorno de trabajo físico influye en gran medida en la cultura general de la empresa. Un espacio de trabajo poco cuidado o inadecuado puede influir negativamente en la motivación de la plantilla.

Con la aparición del teletrabajo muchas empresas se están dando cuenta de la importancia de la comodidad para sus empleados. Y eso no es solo una buena silla, sino otros elementos que contribuyen a generar un buen entorno: luz natural, espacio, plantas…

Incentivos 

Los salarios altos y otros incentivos son fundamentales para una buena cultura empresarial. 

La falta de incentivos además, de aumentar la rotación de empleados, influye en la motivación, reputación y compromiso con la empresa. 

No solo es necesario salarios altos, sino también otros incentivos como oportunidades de desarrollo personal, vacaciones deseadas o conciliación familiar.

Es lo que se conoce como salario emocional.

El salario emocional como parte de la cultura empresarial

Ejemplos de mala cultura empresarial

BBC

La BBC ha atravesado una difícil crisis reputacional en los últimos años.

El origen de esta, es el conocimiento de entre 8 y 10  casos de acoso sexual del que fuera su presentador estrella entre los años 70 y 80, Jimmy Savile, ya fallecido. 

El origen del descrédito de esta compañía no viene solo por el conocimiento de estos abusos. La cadena vetó internamente la emisión de un reportaje de TV de la misma cadena donde se denunciaban los hechos, demostrando una falta de transparencia total dentro de la compañía. 

A este caso se suma otro escándalo. La emisión de un programa de televisión donde se confundió a un político con un pederasta. El propio presidente de la cadena reconoció que debe haber una revisión radical de las maneras de hacer las cosas en la cadena.

Estos y otros escándalos de malas prácticas de cultura empresarial han conducido a que la reputación de la BBC se vea gravemente perjudicada en los últimos años. 

Nestlé

Una de las crisis de social media más destacadas de los últimos años fue la de la marca de chocolatinas Kit Kat, perteneciente al grupo Nestlé.

Greenpeace publicó un video en 2010 en el que informaba de que esta conocida chocolatina se fabricaba con aceite de palma. Este, estaba suministrado por una tercera empresa que incumplía todas las leyes indonesias y estaba destruyendo los bosques que formaban el hábitat de una especie de orangután protegida. 

Nestlé, lejos de dar ninguna explicación, gestionó con Youtube la eliminación del video y borro todos los mensajes negativos de los perfiles de sus redes sociales. Además, invitó a los usuarios descontentos a que dejasen de seguirlos.

La compañía sufrió una gran crisis reputacional durante años que intentaría revertir en 2013.  Este año  lanzó un comunicado en el que se marcaba una serie de objetivos medioambientales para cumplir antes de 2020.

Aun que pueda parecer solo una crisis de comunicación, esta situación tiene mucho que ver con los valores y la cultura de la empresa, que respiran en el día a día sus trabajadores, además de sus clientes.

Ryanair

Esta aerolínea siempre ha estado rodeada de situaciones de crisis de imagen y polémica. Sin embargo la maytor crisis fue en 2018 con la creación del hashtag viral #ryanairracist

El origen estuvo en la actitud racista de uno de los pasajeros hacia otra pasajera negra, en un vuelo Barcelona – Reino Unido. El hombre insultó a la mujer por el color de su piel y su acento extranjero, una actitud ante la que la tripulación de la aeronave se mantuvo al margen y no supo controlar. El pasajero no tuvo ningún tipo de consecuencia. 

La respuesta de Ryanair se basó únicamente en la publicación de una serie de tweets con excusas. 

El caso demostraba la falta de compromiso y de protocolos de actuación ante situaciones como esta por parte de la empresa. Una clara falta de valores y cultura empresarial negativa de la compañía.

Facebook 

Facebook es una de las empresas más grandes del mundo, sin embargo ha atravesado diferentes crisis reputacionales y escándalos, aquí puedes ver algunos de ellos.

En 2021 se inició una nueva crisis debido a testimonios de ex trabajadores. Algunos de ellos han criticado el sentirse presionados por la empresa para publicar post en los que demuestran su estado de felicidad. 

Facebook cuenta con un sistema interno de la red social, que impone revisiones cada seis meses en las que los propios empleados se dan feedback unos a otros. Esto ha ido dando lugar a un ambiente laboral realmente nocivo.

Los  trabajadores sienten la necesidad de participar en todas las actividades de la empresa e interactuar con sus compañeros. Esto, que pueden parecer buenas iniciativas para fomentar el trabajo en equipo, puede ser contraproducente si se tiene que hacer de forma obligatoria, y no por una afiliación real a la cultura empresarial. 

Además, esa falsa sensación de felicidad y el hecho de estar obligado a pasar más tiempo en el trabajo ha dado lugar a lo que se conoce como el Wellness Syndrome. El síndrome del bienestar, causado por esa fascinación por la felicidad en el trabajo.

Demostrar la felicidad en una empresa es positivo cuando se deviene de las condiciones, pero no cuando es impuesta de manera artificial.

Abercrombie & Fitch

El caso de Abercrombie & Fitch es un claro ejemplo de cómo cambian los valores y la cultura en las sociedades. La cultura empresarial de esta marca de ropa estadounidense supuso al mismo tiempo su auge y posterior caída. 

La empresa no supo adaptarse a los nuevos valores sociales surgidos a comienzos del siglo XXI. El caso paradigmático de esta empresa está contado fantásticamente en el documental de Netflix: White Hot: The Rise and Fall of Abercrombie & Fitch

Las marcas más odiadas del mundo

Como hemos visto la cultura empresarial es fundamental para el desarrollo de una marca y la percepción que la sociedad tiene de ella. Para terminar te dejamos este mapa elaborado por RAVE Reviews donde muestra las marcas más odiadas en el mundo. 

La metodología ha consistido en rastrear el volumen de tuits donde se menciona a una marca en concreto, segmentarlos por su localización geográfica y utilizar herramientas de inteligencia artificial para determinar el porcentaje de los mensajes negativos

Además de este mapa general, cuenta con otros mapas por sectores empresariales que puedes ver en la siguiente página

Ranking peores empresas en el mundo

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...