Digitalización industrial paso a paso para liderar tu mercado

Vemos por todos lados hablar de términos como 1000 dollar payday loan digitalización o 4ª revolución industrial, pero ¿Qué supone realmente la digitalización en la industrial? ¿Es un valor añadido? o ¿Qué ventajas tiene para mi negocio si la pongo en marcha? 

industria 4.0 definición

¿Qué es la digitalización industrial?

Hablamos de digitalización industrial al referirnos a la creación de procesos industriales interconectados mediante la integración de dispositivos IoT, tecnologías cloud, el uso del big data combinado con la Inteligencia artificial y el machine learning

Existen diferentes maneras de digitalizar una industria y estas varían dependiendo del sector y de las características del negocio.

Pero, independientemente del sector, hay una serie de ventajas que son comunes y que la digitalización industrial siempre lleva asociada.

Para hablar de este proceso de digitalización en muchos sitios también se habla de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

También se ha bautizado este proceso como transformación digital cuando, además de digitalizar procesos, el cambio supone una nueva forma de entender la realidad, los procesos, la cultura y el futuro del negocio.

Para entender y profundizar más en el tema te dejamos un podcast dedicado en exclusiva a la industria 4.0.

Ventajas de la digitalización de empresas

  • Supone ahorro de recursos y materiales
  • Mejora la eficiencia y la seguridad de los procesos
  • Permite tener más datos, mejor organizados y centralizados. Lo que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la empresa y poder predecir su futuro.
  • Los datos digitalizados permiten un mejor análisis y optimización de los recursos.
  • Se crean flujos de información más rápidos, fiables y actualizados. 
  • Mayor capacidad de reacción ante eventualidades o problemas.
  • Permite introducir nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y el machine learning para automatizar procesos. 
  • Genera nuevas oportunidades de negocio y libera tiempo para dejar espacio a la creatividad y la formación. 
  • Atracción y retención  de talento. Las empresas más modernas y que utilizan las últimas tecnologías son un objetivo para las personas interesadas en el sector. Además facilitan las condiciones de trabajo lo que ayuda a retener a los empleados. 
  • La digitalización contribuye a la redución de la huella de carbono. Lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático y mejora la reputación de la empresa.

Además la digitalización es un paso previo fundamental para la automatización y robotización industrial.

Frenos a la digitalización industrial

A pesar de las claras ventajas existen algunas circunstancias que dificultan o impiden la digitalización en empresas y negocios. 

  1. Falta de una cultura digital y de la formación adecuada.
  2. Falta de una visión empresarial hacia las operaciones digitales o visión de la alta dirección.
  3. Desconocimiento de los beneficios de invertir en tecnologías digitales. 
  4. Falta de presupuesto para invertir en digitalizar, escalar procesos y crecer.
revolución industrial digitalización

Formación digital

Uno de los factores fundamentales para la digitalización de una industria es la capacitación de las personas. 

Es vital dotar a las personas de la formación necesaria para el uso de la manera más eficiente de las herramientas digitales. 

Puede ser frustrante para los empleados cambiar su forma de trabajo si no entienden los beneficios de usar dichas tecnologías y no cuentan con los conocimientos necesarios para usar las herramientas de la manera más correcta y sencilla. 

Este proceso se puede llevar a cabo fácilmente con herramientas de aprendizaje como un LMS o plataforma de e-learning.

Herramientas y tecnologías para la digitalización industrial

Son muchas las tecnologías que se pueden utilizar para digitalizar una industrial, sumando ademas, el sector y el presupuesto del que se disponga. SIn embargo, estas son algunas de las tecnologías de vanguardia que ya se puede utilizar con un éxito casi seguro. 

Internet of things e Internet of behaviours

El IoT (Internet de las Cosas) y el IoB (internet del comportamiento) son un grupo de tecnologías que permiten la relación entre dispositivos conectados entre sí y también a un sistema centralizado. 

Con los dispositivos IoT se obtienen datos reales del funcionamiento de maquinaria, condiciones de las instalaciones, movimiento de peronas, mercancías etc. Lo que permite, entre otras cosas, poner en marcha planes de mantenimiento preventivo basados en datos reales y actualizados del funcionamiento de estos elementos.

Big data

Consiste en el análisis de grandes cantidades de datos procedentes de una gran variedad de fuentes, de internet y de dispositivos IoT. 

Gracias a ello, se pueden tomar decisiones empresariales en base a un histórico de datos, basadas en una versión unificada de la realidad y eliminando la intuición y los sesgos cognitivos de este proceso de optimización.

Robots colaborativos

automatización y robotización industrial

Ya existen muchas industrias que cuentan con robots automatizados. Sin embargo, estos son cada vez más autónomos y flexibles. La unión de tecnologías como big data y la automatización permite la toma de decisiones mucho más acertadas de manera autónoma por parte de las máquinas. 

Cada vez son más capaces de interactuar entre ellos y con los humanos para trabajar de manera más óptima y segura. 

Simulación 3D y gemelos digitales

La creación de simulaciones 3D y réplicas del mundo real en el mundo virtual como son lo digital twins es una herramienta fundamental en muchas industrias digitalizadas. 

Se utilizan en la línea de diseño de productos y servicios para analizar el resultado final, pero también se aplican en maquinaria industrial, edificios, fuentes de energía… Permitiendo así anticipar problemas en el mundo real o hacer una estimación muy certera del futuro.

Drones

Son una tecnología que actualmente se está utilizando en muchos sectores. 

La utilidad puede ser muy distinta dependiendo del sector empresarial, pero es probable que encuentres alguna para tu negocio. Por ejemplo, los drones van desde usos conocidos como el transporte de mercancías (por ejemplo, desde el puerto a un barco), hasta otros más curiosos como la evaluación de activos inmobiliarios o cumplimiento de contratos por parte de las empresas aseguradoras.

Cloud Computing

El cloud computing consiste en utilización de software sin disponer de una infraestructura para poder ofrecer los servicios.  Esto permite conectarse desde cualquier lugar a los servidores donde se almacena la información de la empresa (datos, documentos, procesos, conocimientos…) y permite que todas las herramientas digitales de la empresa puedan interrelacionarse.

La biotecnología industrial 

También conocida como biotecnología blanca. Consiste en la optimización de procesos industriales reemplazando tecnologías contaminantes por otras más limpias y ecológicas.

Por ejemplo, se utilizan enzimas u organismos vivos para obtener productos más degradables, cuyo reciclaje necesite menos energía y que requieran menos desechos durante su producción. 

Nanotecnología y digitalización industrial

La nanotecnología es un conjunto de técnicas multidisciplinares que se utilizan para manipular la materia a escala de átomos y moléculas. 

La nanotecnología es aplicable en muchos ámbitos. Por ejemplo se utiliza para la creación de materiales mucho más resistentes y duraderos, o con unas características determinadas. 

También se utilizan en medicina para realizar diagnósticos médicos más precisos o en la obtención de energía con menos coste y esfuerzo.

digitalización industrial 4.0

Impresión 3D y digitalización industrial

La impresión 3D se ha convertido en una herramienta fundamental tanto para muchos negocios del sector retail, como para la creación de piezas complejas o la impresión de prototipos para su evaluación antes de crearlos definitivamente, y poder hacerlo con un bajo coste. 

Un lago de datos, una herramienta increible para la digitalización industrial

Una data lake es una de las bases fundamentales para alojar información procedente de los dispositivos IoT, de internet o de cualquier otra fuente, digital o física, y también de datos como ventas o redes sociales.

De esta manera, se puede realizar análisis de toda esa gran cantidad de información almacenada. Además se pueden hacer análisis posteriores, incluso con la información inicial en bruto. 

Con un Data Lake se obtiene un sistema de almacenamiento y análisis de datos que puede evolucionar con la empresa, evitando crear silos de datos, y adaptándose a recoger cualquier tipo de dato, procesarlo, relacionarlo con otras fuentes y crear una única versión de la realidad.

OpenSistemas ofrece una solución sencilla, asequible y escalable en función de las nuevas necesidades que le vayan surgiendo al cliente, se trata de Data Lake In-a-box.

scanner industrial para digitalización de documentos

Diferentes áreas de la empresa para  la digitalización industrial

Digitalización productiva

El área productiva es la encargada de la transformación y elaboración de productos. 

En este área la digitalización a su vez nos lleva a la automatización de procesos

Gracias a la automatización podemos controlar y monitorizar procesos, máquinas o dispositivos en toda la cadena de producción. 

Digitalización administrativa

El área adminsitrativa es aquella que se encarga de la gestión de recursos finacieros y humanos.

En este área la digitalización se puede llevar a cabo en muchos ámbitos. Aplicando las tecnologías que hemos visto anteriormente para, por ejemplo, extraer información directamente de facturas con inteligencia artificial, o acceder a todo el conocimiento de la empresa en una nube para que se pueda almacenar, gestionar y modificar desde cualquier lugar.

Digitalización logística

El área logística se encarga de planificar y gestionar el flujo de materiales y productos, de cara a su almacenamiento y transporte.

La digitalización de este área permite una mayor velocidad y eficiencia, reduciendo riesgos o imprevistos. Además, la coordinación entre estás tres áreas de manera digital, permite automatizar procesos y reducir la participación humana en tareas repetitivas y de baja creatividad. 

Esto supone una gran cantidad de ventajas que te mostramos, junto con múltiples ejemplos que no te puedes perder en este artículo sobre automatización industrial.

revolución industrial digitalización

Estrategia de digitalización industrial

Como para toda acción importante dentro de una compañía debemos seguir una hoja de ruta bien definida para no cometer errores.

La estrategia puede debe ser muy diferente en función de nuestra compañía y el grado de digitalización actual, pero a grandes rasgos podemos seguir un puntos básicos, a través de un plan de transformation digital:

  • Análisis de situación.  Con esta información podemos conocer el grado de digitalización de nuestra organización, y su predisposición a la misma. Elaborar un informe del estado actual de tu compañía, incluyendo historia de la empresa, análisis DAFO y características de los trabajadores (como edad, formación, etc.).
  • Consultoría de transformación digital. Es posible que la magnitud de la transformación esté por encima de nuestros conocimientos, por ello es fundamental contratar a personas o empresas de transformación digital, que hayan hecho estos procesos otras veces y nos ayuden a hacerlo de forma limpia, organizada y minimizando la posibilidad de producir sobre-costes. Por ejemplo, dependiendo del grado de desarollo digital de nuestra empresa, pueden ayudarnos a identificar si hay que establecer una base de estrategia digital desde cero o qué partes o procesos es recomendable optimizar prioritariamente.
  • Definir objetivos. Establecer unos objetivos definidos, cuantificables y asumibles, que sean realistas con el tipo de empresa que tenemos, de donde partimos y los recursos que estamos dispuestos a poner para conseguirlo.
  • Trazar un plan. En base a los objetivos establecidos debemos establecer un plan de acciones concretas para lograr cada uno de los objetivos. Es importante que puedas asignar las tareas correspondientes a las personas involucradas del proyecto, dotando así todo el plan de los recursos, los tiempos y las personas responsables necesarias para conseguirlo.
  • Dotación y plan de acción. En esta fase debemos operar una mentalidad de gestión de proyectos, elegir las herramientas más útiles para llevar a cabo cada uno de los objetivos, y podemos ayudarnos de metodologías de trabajo Agile para gestionar el proyecto de forma inteligente y con capacidad de ir iterando las acciones para conseguir los objetivos.
  • Controlar y medir. Mide tus acciones durante y tras la ejecución del plan. Esto te permitirá identificar tus puntos fuertes, débiles y futuras acciones. Sabrás si has tenido éxito o si algo no funcionó bien.

Para una labor como digitalizar una empresa o procesos, siempre es recomendable contar con la ayuda de especialistas o empresas de consultoría en digitalización.

Ayudas a la digitalización industrial y pymes 2022

La digitalización puede ser un proceso difícil de abordar si no se cuenta con los conocimientos y el asesoramiento necesario para llevarla a cabo correctamente. Por ellos vamos a ver algunas ayudas por parte de instituciones, algunas del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

Subvenciones digitalización 2022:

Kit Digital. Es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Este programa es parte de un plan comunitario mucho más ambicioso para impulsar la transformación digital de las empresas de toda Europa: los fondos Next Generation.

Portal de ayudas. En esta página podrás encontrar las últimas convocatorias de ayudas relacionadas con la digitalización 

Sede electrónica. Listado también del Gobierno de España dentro de la sede electrónica con ayudas para transformación digital y otros ámbitos de las empresas.

Ayudas por comunidades autónomas. Además de las ayudas estatales en España podemos encontrar diferentes ayudas destinadas a la transformación digital. 

La digitalización es un proceso necesario al que toda industria deberá enfrentarse si quiere seguir existiendo. Cuanto antes se lleve a cabo mayor será la ventaja competitiva de la organización y antes se empezará a contar con experiencia con las nuevas tecnologías.  Esto será una clara ventaja sobre el mercado y competidores y además, mostrará nuevas oportunidades de negocio. No esperes más y embárcate en la digitalización, nosotros estaremos encantados de ayudarte.  

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Entrevistamos a la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior y deportista del Judo Club Fontenebro. ...
¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer si conocieras en qué momento un cliente puede perder su interés por tus servicios o productos? El científico de datos puede ayudar a las empresas a darle respuesta a esta y muchas interrogantes más. ¿Qué es un científico de datos? Un científico de datos es ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...