linkedin pixel

¿Qué es la gobernanza o gobierno de datos?

Tabla de contenidos

¿Qué es la gobernanza de datos?

Sin duda alguna la gobernanza de datos es un requisito imprescindible en el entorno empresarial. Gracias a ello, se gana competitividad y velocidad, optimizando todos sus procesos.

En la actualidad, las empresas gestionan cantidades ingentes de datos, tanto internos como externos, esto hace que sea imprescindible saber sacarles el mayor rendimiento posible con data governance tools, reduciendo los costes y los riesgos asociados.

Gobernanza de datos, ¿en qué consiste?

El data governance framework es un conjunto de procesos, funciones, normas, políticas y mediciones que garantizan el uso eficiente y eficaz de la información. De esta manera las empresas logran cumplir de forma más eficiente sus objetivos.

De esta forma, se pueden fijar una serie de procesos y responsabilidades que aseguran mantener unos mínimos en cuanto a la calidad y seguridad de los datos. La gobernanza de datos va a permitir saber quién puede emprender acciones sobre qué datos y en qué situaciones (también establecerá los métodos que se pueden usar).

Cuando tenemos una buena estrategia de gobierno de datos, va a ser fundamental tener profesionales que trabajen con data governance big data. Dependiendo del sector y tipología de negocio, los datos se deberán controlar siguiendo una estrategia de gobernanza específica.

La gobernanza de datos va a asegurar que las funciones referentes a los datos estén bien definidas, siguiendo una estructura de responsabilidad y transparencia en toda la empresa.

Esto NO es gobernanza de datos

Es bastante frecuente confundir la gobernanza de datos con otros términos y conceptos tecnológicos relacionados. Las confusiones más comunes son con la gestión de datos, y también con la gestión de datos maestros.

La gobernanza de datos no es gestión de datos

Aunque para los expertos esto es muy básico, lo cierto es que la gestión de datos no es lo mismo que la gobernanza, y en este caso se centra en ver las necesidades en cada ciclo vital de los datos de una organización. En cambio, la gobernanza de datos se va a componer por la gestión de datos e incluye disciplinas como:

  • Calidad de datos.
  • Gestión de datos.
  • Seguridad de datos.
  • Operaciones con bases de datos.
  • Gestión de metadatos.
  • Almacenamiento de datos.

Tampoco es la gestión de datos maestros

La gestión de datos maestros sirve para identificar las entidades clave para una organización y de esta manera, mejorar la calidad de los datos.

No es administración de datos

La gobernanza de datos se va a encargar de asegurar que cada persona tenga las responsabilidades que le corresponden respecto a los datos que genera la empresa. De esta manera, la administración de datos se va a referir a todas las acciones necesarias para que los datos sean:

  • Veraces. 
  • Sean fáciles de descubrir y procesar.
  • Estén controlados.

La gobernanza de datos se basa en la estrategia, funciones, organización y políticas, centrada en la ejecución y la operatividad de los datos.

únete_

Enviamos contenidos exclusivos a una comunidad de personas altamente motivadas por la tecnología y los datos. Semana que estás fuera, aprendizaje que te pierdes. Entra en la lista

Nuestra fórmula
OpenSistemas es una consultora boutique & proveedora de TI, nacida hace 20 años de la rebelión del código abierto. Hoy proporcionamos soluciones de transformación digital, datos y cloud a empresas de rápido crecimiento, basadas en nuestra propia fórmula:
Únete a la familia OpenSistemas
Buscamos talento

Crece profesionalmente con nosotros en proyectos avanzados de Big Data, Cloud y Transformación Digital.