Las tecnologías de Big Data y analítica permiten hacer a tu organización más competitiva y crecer sin límites. Pero si una organización está capturando grandes cantidades de datos necesitará soluciones específicas para su análisis, como un Intelligent Data Lake. Pero antes de ello vamos a deternos un momento a analizar el valor que aporta el Big Data para una compañía.
Las 4 V’s del Big Data en infografía
Expertos Data Scientists de IBM dividen el Big Data 4 dimensiones del Big Data: Variedad, Volumen, Veracidad y Velocidad. Esta infografía explica y da ejemplos de cada una de ellas:

Es cierto que el término “Big Data” no es algo nuevo. Para muchas personas este término se asocia directamente a “muchos datos”. No obstante entender esta tecnología de esta manera, no es del todo acertado. La tecnología Big Data implica:
- Recopilación.
- Almacenamiento.
- Explotación.
… De un gran volumen de datos. No obstante, esto no implica necesariamente que estemos hablando de “Big Data”.
Las 4 V´s del Big Data
Se puede decir que el entorno Big Data tiene que tener estas cuatro características básicas:
Volumen
Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado que el Big Data no es más que business ingelligence, pero en un formato muy grande. No obstante, más datos, no significan necesariamente que sea Big Data.
Obviamente, el Big Data, necesita una cierta cantidad de datos, pero tener una ingente cantidad de datos, no significa necesariamente que se esté trabajando en Big Data.
También sería un error pensar que todas las áreas del Big Data, son de business intelligence. El Big Data, no está limitado o definido por los objetivos que se buscan con esa iniciativa. Sino que lo estará por las características de los propios datos.
Variedad
En la actualidad, podemos basar nuestras decisiones en los datos prescriptivos conseguidos a través del Big Data. Gracias a esta tecnología, cada acción de clientes, competidores, proveedores etc, va a generar información prescriptiva que irá desde datos estructurados y fáciles de gestionar, hasta información no estructurada difícilmente usable para la toma de decisiones.
Cada dato, o núcleo de información va a requerir que sea tratado de una manera específica. Además, cada tipo de dato, requerirá unas necesidades de almacenamiento específicas (el almacenamiento de un e-mail será mucho menor que el de un vídeo).
Veracidad
Esta V se va a referir tanto a la calidad del dato como a su disponibilidad.
Cuando hablamos de analítica de negocio tradicional, el origen de los datos va a ser mucho más reducido tanto en su cantidad como en su variedad. No obstante, la organización va a tener un mayor control sobre ellos, siendo mayor su veracidad.
Cuando hablamos de Big Data, variedad va a significar una mayor incertidumbre sobre la calidad que tiene ese dato y su disponibilidad. También va a tener su implicación en cuanto a las fuentes de datos que podremos tener.
Velocidad
Es muy posible que la Variedad y la Veracidad no fuesen tan relevantes ni supondrían tanta presión al afrontar una iniciativa de Big Data si no fuera por el elevado Volumen de información que hay que manejar y, sobre todo, por la Velocidad a la que hay que generar y gestionar la información.
Los datos van a suponer un input para el área de tecnología (será fundamental que se sea capaz de almacenar y digerir grandes cantidades de información). Y la parte del output será el de las decisiones y reacciones que posteriormente implicará a los dpto correspondientes. Lo importante en este punto es que sean capaces de reaccionar con la velocidad necesaria para potenciar el área de negocio.