¿Qué es un data lake? 8 diferencias con data warehouse

qué es un data lake

Cómo explotar el poder de los datos

La tecnología data lake ha nacido como respuesta a una tendencia global imparable: los datos se han convertido en el oro de las empresas.

Otorgan la posibilidad de analizar el pasado, de obtener nuevos conocimientos, pero también de predecir y planificar el futuro.

Es decir, dan la oportunidad de tener una ventaja competitiva frente a lo que está por llegar. Pero para poder acceder a esta ventaja, primero hay que recopilar, gestionar y procesar esos datos. Y desde cada vez más fuentes distintas.

De ahí que las tecnologías de Big Data y analítica basadas en inteligencia artificial, que permiten aplicar toda la potencia del cloud, estén ahora más que nunca centrándose en eliminar los silos de datos, y lograr un modelo de gestión mucho más vivo.

Y con todo ello, extraer conocimiento del negocio, hacer a tu organización más competitiva y crecer sin límites.

En este contexto surge el concepto de data lake.

Data lake vs data warehouse

Los Data Warehouse democratizaron los datos de las organizaciones.

Los centralizaron en una sola plataforma y dotaron a los analistas de negocio de herramientas de visualización y explotación de datos, como PowerBI y otros.

Las organizaciones han utilizado data warehouse para almacenar e integrar los datos recopilados de sus fuentes internas. Generalmente, bases de datos transaccionales, incluidos marketing, ventas, producción y finanzas.

Pero si una organización está capturando grandes cantidades de datos de cada vez más orígenes internos y externos a la organización como servicios online, incluso de dispositivos de IoT…

Tampoco tendrá suficiente con un Modern Data Warehouse.

Los actuales cambios obligan a las organizaciones a acceder de forma fácil a los datos, explotarlos, generar informes vivos y obtener información clave para el negocio.

Y aquí es donde pierde puntos un data warehouse vs data lake.

Si una organización quiere empoderarse basándose en sus datos de negocio, necesita saber qué es un data lake. Y hacer un buen uso de esta tecnología de big data.

Realmente, ¿qué significa data lake?

Intelligent data lake es una plataforma que pretende aunar bajo el mismo prisma las diferentes formas de interactuar y hacer analítica con datos. Y al hacerlo, ofrecer la posibilidad a los clientes de explotar sus datos, independientemente de su naturaleza, origen o formato.

¿Qué resuelve? 

Ventajas de un data lake vs data warehouse

¿Qué ventajas ofrece?

  • Almacenamiento de datos rentable, por su enfoque cloud.
  • Soporte para crear modelos, ya sea para clasificar elementos o predecir tendencias, más allá de hacer solo reporting.
  • Fácil escalabilidad, ya que está pensado así de manera nativa.
  • Gestión unificada de la seguridad.
  • Menos tiempo y esfuerzo administrando
  • Esquema simplificado y gobernanza de datos.
  • Redundancia y movimiento de datos reducido.
  • Acceso directo a datos para herramientas de análisis.

Noticias y Publicaciones

Cobrar una parte del sueldo en bitcoins, ya una realidad en OpenSistemas

Cobrar una parte del sueldo en bitcoins, ya una realidad en OpenSistemas

OpenSistemas incluye el pago de hasta el 30% del sueldo con esta criptomoneda como parte de su oferta de retribución en especie OpenSistemas es una de las pioneras en nuestro país en incluir el pago de una parte del sueldo de sus empleados en criptomonedas, en concreto, en bitcoins, como parte de ...
5 profesionales de OpenSistemas participan en el Máster en Data Science y Big Data de U-tad

5 profesionales de OpenSistemas participan en el Máster en Data Science y Big Data de U-tad

OpenSistemas forma parte del Consejo Asesor del centro universitario desde 2019 OpenSistemas vuelve a participar en el Máster en Data Science y Big Data del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, y 5 de nuestros/as compañeros/as van a ofrecer clases magistrales a sus estudiantes: ...
Entrevistamos a Marta García, campeona de España de judo en la categoría -57 kg

Entrevistamos a Marta García, campeona de España de judo en la categoría -57 kg

Charlamos con Marta García, judoka del club villalbino Judo Fontenebro del que OpenSistemas es orgulloso patrocinador, y campeona de España en el Campeonato Junior de Judo en la categoría de -57 kg, plata en la prestigiosa European Junior Cup de Coimbra en marzo de este año y quinta en la European ...