Masterclass: IA para recruiting

Aprende cómo utilizamos herramientas de IA para reclutar talento IT más rápido, revisar CVs de forma automatizada y sin fallos, y crear una base de datos de perfiles pre-cualificados para satisfacer más rápido futuras necesidades de incorporación de talento tecnológico a la compañía.

¿Cómo funciona la IA para recruiting?

¿Qué pasaría si la selección de candidatos por parte de las empresas no llevase semanas sino minutos? Imaginemos un mundo en el que los recursos humanos pudieran centrarse en otras tareas más importantes como la gestión y el desarrollo de los empleados, en lugar de dedicar horas a revisar cientos de CVs y perfiles de candidatos. La inteligencia artificial (IA) podría ser la solución que buscamos. Con este enfoque, buscamos transformar la forma en que las empresas identifican y seleccionan talento IT y para esto utilizaremos chatbots para reclutamiento.

¿Cómo? Con algoritmos inteligentes y análisis de datos, para la identificación del candidato ideal. Te vamos a enseñar cómo la IA permite una revisión automática de currículums, lo que resulta en un proceso más eficiente y preciso.

Caso de uso de IA para recruiting en una gran empresa

En esta masterclass, te contamos un proyecto que hicimos para un cliente, líder en el sector IT.

Dado que en esta empresa reciben un gran volumen de currículums, les resulta difícil asegurarse de seleccionar a los candidatos más adecuados, lo que llevaba a procesos de selección lentos, largos e ineficientes, que bloqueaba sus recursos humanos durante semanas.

Para solucionarlo, adoptamos un enfoque basado en la inteligencia artificial para el reclutamiento, donde un algoritmo es capaz de revisar CVs y matchearlos con las ofertas abiertas para pre-seleccionar a los candidatos más cualificados.

¿Qué retos resuelve la implementacion de IA para reclutamiento de candidatos?

  1. Automatización en la Revisión de Currículums. Con la capacidad de las IAs para automatizar la revisión de currículums, se libera a los reclutadores de una tarea manual y repetitiva, permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos del reclutamiento, como la interacción personal con candidatos destacados o la planificación a largo plazo de necesidades de talento.
  2. Identificación de Patrones y Competencias Relevantes. la IA es excepcionalmente hábil en identificar patrones y competencias en los currículums que pueden pasar inadvertidos para los humanos. Esto aumenta significativamente las posibilidades de encontrar a los candidatos más adecuados para el puesto, basándose en una variedad de factores que van más allá de las palabras clave.
  3. Eliminación del sesgo humano. También se eliminan los riesgos de aceptar o descartar candidatos basados en las impresiones que nos generan o los sesgos personales que tenemos todos los humanos.

Desafíos en la Implementación de la IA para recursos humanos

  1. Riesgo de sesgo inherente en los algoritmos de IA. Un primer desafío significativo es el riesgo de sesgo inherente en los algoritmos de IA, especialmente si se basan en datos históricos que pueden estar sesgados. Nosotros éramos conscientes de esto y, para superarlo, implementamos una estrategia de datos robusta, involucrando a expertos en ética de datos, para asegurar que los algoritmos de ‘ai recruiting fuesen lo más objetivos y equitativos posible.
  2. Resistencia al cambio. Por otro lado, la IA aún se encuentra en las empresas con cierta resistencia al cambio y temor a la automatización. Para abordar esta preocupación, llevamos a cabo programas de formación que destacan cómo la IA está diseñada para complementar y enriquecer las habilidades de las personas, y no para reemplazarlas.
  3. Mantener el sistema actualizado. El último desafío importante es mantener y actualizar constantemente los sistemas de IA para que sigan siendo relevantes y efectivos. Para resolver este reto, establecimos un equipo dedicado para el mantenimiento continuo del sistema de IA.

En general, ¿qué aprendes en esta masterclass?

  1. Cómo se implementa un mecanismo de IA para recruiting. Un ejemplo de caso de uso con algoritmos y modelos preentrenados para descargar a un equipo de recursos humanos de horas y horas de revisión de CVs.
  2. Cómo se usa una inteligencia artificial para la revisión de currículums. A través de consultas a SofIA, un simple chatbot que se conecta y mantiene privada toda la información de la empresa.
  3. Demostración. Vas a ver en directo lo fácil y rápido que es contrastar una oferta de empleo con un CV, identificar candidatos match y generar una base de datos de candidatos pre-cualificados para futuras necesidades de reclutamiento.
  4. Retos y cómo solventarlos. Problemas comunes de implementar IA para recruiting y cómo superarlos para generar todo un sistema eficiente, automatizado y que genera mayor satisfacción tanto en los reclutadores como en el lado de los candidatos.

Descarga

Consigue este recurso

Masterclass: IA para recruiting

aprende.más

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software