Salud física y mental

La importancia de la salud física y mental

Tabla de contenidos

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se elige un tema de salud específico en torno al cual trabajar y nosotros queremos enfocarnos en la salud física y mental porque somos conscientes de la importancia de ello tras la pandemia, la actual situación internacional incierta y todas las horas que pasamos frente al ordenador.

Por ello, nos gustaría dejarte algunos consejos sencillos que puedes practicar para mejorar y cuidar nuestra salud física y mental..

Salud Física

Mantén una Postura Ergonómica: Asegúrate de que tu escritorio, silla y monitor estén configurados de manera que tu espalda, cuello y muñecas estén en una posición cómoda

Realiza Pausas Activas: Cada hora, tómate unos minutos para estirarte, caminar o hacer ejercicios simples.

Hidrátate y Come Bien: Consume suficiente agua durante el día y opta por opciones de comida saludable y equilibrada

Salud Mental

Establece Límites Claros: Aprende a decir «no» cuando te sientas abrumado. Establecer límites es esencial para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Mantén una Comunicación Abierta: Habla sobre tus sentimientos y preocupaciones con alguien en quien confíes, ya sea un amigo, un familiar o un profesional de la salud mental.

Promueve el Autocuidado: Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te relajen, como leer, dibujar, escuchar música o cualquier pasatiempo que te ayude a desconectar.

Para reducir el estrés en el trabajo

  1. Haz ejercicio por las mañanas: le servirá a tu cuerpo para aumentar la producción de endorfinas.
  2. Tómate un descanso durante la jornada: es recomendable hacer pausas de 5 minutos cada cierto tiempo para relajar las funciones cerebrales y poder acabar con las tareas asignadas de la mejor manera.
  3. Organiza tu tiempo: es muy recomendable utilizar un calendario para organizar el tiempo y disminuir la percepción de estrés que genera la sensación de no tener horas suficientes para cumplir con todas las obligaciones.
  4. Mantén un lugar de trabajo agradable para ti y organizado: esto te permitirá tener menos distracciones y poder enfocar tu atención en una tarea específica.

Si te interesa escuchar sobre estos temas, te recomendamos una serie de podcasts que exponen distintos aspectos de la salud mental y cómo gestionar varias situaciones en tu día a día:

Podcast sobre psicología, fundamental para la salud física y mental

Un elemento fundamental que influye en el estrés en el trabajo es la cultura empresarial. Tener un ambiente positivo son más que simples comodidades en el entorno laboral es esencial para la reducción del estrés y la motivación personal. En este artículo sobre cultura empresarial abordamos en profundidad el tema.

Al priorizar la salud física y mental, no solo se reduce el estrés laboral, sino que se fomenta la creatividad, la productividad y la satisfacción en el trabajo. Así, todos los integrantes de la empresa se encaminan hacia un futuro más gratificante.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.