Google abrirá un «Centro de Excelencia» de ciberseguridad en Málaga

Centro de ciberseguridad

Google va a continuar cultivando el tejido tecnológico que creó en Málaga

El gigante tecnológico Google ha anunciado su intención de invertir más de 540 millones de euros en cinco años en España, incluyendo la instalación de un «Centro de Excelencia» de ciberseguridad en un antiguo edificio del gobierno militar con un espacio de 2.500 m2, situado en el Paseo de la Farola de Málaga, aunque todavía no se ha confirmado la fecha de inicio.

La elección de Málaga para albergar este nuevo centro de Google no es casual. La Country Manager de Google de España y Portugal, Fuencisla Clemares, se ha reunido con la ministra de Economía y Transición Digital, Nadia Calviño, y le ha ofrecido apoyo y compromiso en la recuperación económica y digitalización del país.

Un referente en Europa

El ingeniero Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal (un servicio en la red gratuito que escanea archivos sospechosos y los somete al análisis de más de cuarenta antivirus), es uno de los actores que propició que la empresa se instale en la ciudad, ya que la empresa pertenece a Google actualmente.

VirusTotal posee la mayor base de datos mundial de ciberseguridad, analiza millones de archivos y URL al día, muchos de ellos marcados como sospechosos. La instalación de este centro refuerza a Málaga como un gran polo tecnológico especialmente vinculado a la ciberseguridad.

Bernardo Quintero destaca el vibrante ecosistema de empresas emergentes que posee Málaga en una entrevista en el periódico local, y que el centro de ciberseguridad que abrirá en la ciudad en 2023 será un referente en toda Europa.

El Silicon Valley español de la ciberseguridad

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional indica que el 43% de las personas entre 16 y 74 años en España carece de competencias digitales básicas, cuando se espera que para el 2025 casi el 70% del empleo total del país esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.

La inversión de 540 millones de euros va más allá de la instalación del centro en sí. También incluirá programas de formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto. Google se ha comprometido a ayudar a las empresas y administraciones públicas españolas. El objetivo de la compañía es brindarles apoyo para que aceleren su transformación digital y desplieguen el potencial de sus servicios en la nube.

Para conseguir todos estos objetivos, la empresa proveerá un programa de formación en competencias digitales. Esta formación será de un marcado carácter profesional para que las compañías abracen con éxito las oportunidades de este mundo cambiante. Durante mucho tiempo la compañía ha apoyado a las pymes e individuos para que estén más preparados digitalmente un entorno cambiante. Este centro se unirá a otras apuestas de Google como la denominada “Región Cloud” o el cable submarino. Para ello, Google está colaborando con socios locales, lo que permitirá que las empresas y el sector público sean más escalables y eficientes.

Noticias y Publicaciones

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

OpenSistemas y su filial neuroons presentan sus últimas soluciones en la zonaBig Data & AI World del mayor encuentro tecnológico del año en España Tras muchos meses de parón, los eventos profesionales presenciales vuelven a celebrarse y OpenSistemas no podía perderse el mayor encuentro tecnol ...
Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...