El mercado cada vez es más complejo, la competencia es mayor y las empresas necesitan soluciones IT más sofisticadas ¿Cuál es la solución? En la mayoría de los casos la mejor opción es externalizar servicios, vamos a ver en que consiste esto en este artículo.
¿Qué es externalizar servicios?
La externalización de servicios u outsourcing consiste básicamente en la subcontratación de servicios a empresas externas.
Estas empresas se encargarán de llevar a cabo estos servicios, los cuales la empresa no está preparada o capacitada para realizar por sí misma.
La especialización y la aparición de la tecnología cada vez más sofisticada hace que los conocimientos técnicos necesarios para implementar gran cantidad de servicios no estén al alcance de cualquier empresa. Por ello, es fundamental contar con la ayuda de empresas externas especializadas en los servicios requeridos.
Ventajas de externalizar servicios
- Los costes fijos de la empresa se reducen aunque se incrementan los variables, pero estos son más fácilmente prescindibles en caso de necesidad.
- Permite obtener mayor especialización y servicios de calidad con agentes que ya cuentan con experiencias similares a la que necesita nuestra empresa.
- Supone una mayor productividad, ya que permite a la empresa enfocarse en su labor y delegar funciones a otros especialistas.
- Permite contar con especialistas y profesionales que de otra manera tendrían que ser contratados por la empresa en procesos largos de contratación.
- Flexibilidad, la subcontratación permite elegir entre las distintas empresas clientes aportando flexibilidad y variedad.
- Reduce el tiempo de toma de decisiones, puesto que muchas de estas decisiones se delegan en la experiencia y especialización de la empresa externa.
- Fuente de talento, la externalización nos permite acceder a profesionales con talento y experiencia que de otra manera sería muy difícil contar con ellos.
- Gestión del riesgo, la externalización reduce los riesgos derivados de la contratación de nuevos trabajadores.
- Trabajo 24/7. En el caso de empresas internacionales, el hecho de externalizar servicios permite mantener un servicio las 24 horas del día gracias a empresas internacionales o que cuenten con estos servicios.
- La externalización permite contratar empresas en cualquier parte del mundo, lo que reduce mucho la complejidad a tener que establecer una sede o contratar empleados en otros mercados laborales.
¿Qué servicios son los más externalizados?
Se puede externalizar casi cualquier área dependiendo de la propia naturaleza de la empresa, algunos de los ámbitos donde más se solicitan servicios externos son:
Soluciones tecnológicas, externalizar servicios IT.
Esta es una de las áreas más externalizadas debido a su complejidad técnica y la gran especialización. Algunas de estas soluciones son;
- Desarrollo y mantenimiento web
- Desarrollo y mantenimiento de apps
- Cloud computing
- Inteligencia artificial y machine learning
- Ciencia de datos y big data
- Soluciones IoT
- Automatización de procesos industriales
Otras áreas comúnmente externalizadas
- Marketing online
- Asesoría empresarial
- Exportaciones y operaciones internacionales
- Servicios de formación
En OpenSistemas, por ejemplo, empleamos el outsourcing de servicios cuando necesitamos conocimientos muy específicos sobre una herramienta o tecnología y no queremos invertir recursos internos en formarse. Es decir, cuando necesitamos un conocimiento accionable e inmediato.
Si necesitamos tener el conocimiento in-house, pero no podemos pasar por una larga curva de aprendizaje o no vamos a conseguir los mismos resultados que alguien que ya sea especialista, entonces contaremos con equipos extendidos o servicios gestionados. Estos equipos actúan como equipos internos especializados, pero tienen un conocimiento accionable inmediato porque en realidad pertenecen a una empresa de outsourcing y vienen de otras empresas o proyectos.
Externalizar servicios es, por tanto, una solución útil y eficaz, especialmente cuando se trata de servicios muy específicos y que requieren de gran complejidad técnica.
El outsourcing permite contar con el apoyo de empresas especializadas y profesionales con experiencia que de otra manera sería difícil de conseguir.