Megalista: Ejemplos de dispositivos IoT (2022)

Cosas que se conectan entre sí, se intercambian información y generan acciones automáticas en base a datos. Eso es el Internet de las Cosas (IoT). Y por si esta definición per se no te parece suficientemente fascinante, en este artículo hemos recopilado MUCHOS ejemplos de dispositivos IoT y sus usos que van a hacerte ver el potencial de esta tecnología.

chips

El IoT explicado fácil

El Internet de las Cosas hace referencia a cualquier objeto que se conecta y comparte información y datos a través de Internet. 

La idea es simple, pero su poder no es tanto lo que ya se puede hacer con ello. 

Su poder reside en las posibilidades ilimitadas que aporta esta tecnología y que se irán sofisticando cada vez más a bases de prueba, error e imaginación.

El IoT es una tendencia tecnológica que va a estar evolucionando continuamente y que va a ser imparable. 

Tipos de dispositivos IoT

Los dispositivos IoT (internet of things) utilizan tecnologías diversas tecnologías wireless y Bluetooth, NFC, LTE, ZigBee, protocolos wireless etc. Pero, probablemente, casi todo a lo que le damos el sobrenombre “smart”, lleve asociado tecnología IoT. Por lo general, son capaces de interactuar con el equipomiento de cualquier tipo con la tecnología necesaria para ello.

De hecho, existen diferentes tipos de dispositivos IoT dependiendo de la complejidad de sus funcionalidades o del uso generalizado que se les da.

Si nos basamos en cómo de sofisticados pueden ser, podemos clasificar los dispositivos IoT en:

  • Dispositivos capaces de imitar comportamientos o decisiones predefinidas por los humanos. Es decir, sencillamente automatizar procesos y acciones en base  a unos parámetros introducidos por una persona.
  • O bien dispositivos capaces de definir nuevas reglas, tomar decisiones y probar acciones en base a datos recogidos. Es decir, dispositivos de IoT en conjunción con inteligencia artificial, machine learning o redes neuronales.

Si hablamos de los usos mayoritarios de los dispositivos IoT por sectores, entonces podemos hablar de cinco tipos de dispositivos IoT o aplicaciones IoT separados en:

  1. IoT para consumo: es decir, para uso cotidiano: domótica, asistentes de voz…
  2. IoT comercial:  habitual en el sector salud o en la industria del transporte. Por ejemplo, un marcapasos cardíaco inteligente o un tracker de paquetería.
  3. IoT militar (IoMT): robots de vigilancia, wearables biométricos para monitorizar personas en campo etc.
  4. Industrial IoT (IIoT): usos típicos en el sector manufacturero y energético, por ejemplo, con sistemas digitales de control, smart agriculture y análisis de datos industriales.
  5. IoT e infraestructuras: por ejemplo, para crear Smart cities, smart buildings etc. Con todo tipo de sensores de medición y sistemas de control, incidencias, mantenimiento predictivo etc.
pulsómetro

¿El IoT es una moda? ¿Dónde está realmente el valor de los dispositivos IoT?

Los dispositivos IoT son una mina, pero no de oro, sino de datos.

Utilizar los datos recogidos y procesados por los dispositivos IoT, están a la base de muchas optimizaciones de negocio. Y de vida.

¿Cómo? Por ejemplo, con una correcta lectura de los datos que proporcionan los dispositivos IoT de un negocio, industria o ciudad se pueden predecir fallos, reducir el tiempo de encontrar soluciones a posibles errores y aumentar la automatización. 

Es decir, reducir costes de formas que aun no están ni descubiertas.

Además, los datos de los dispositivos IoT también se traducen en oportunidades de negocio aun no descubiertas. Para que empresas y ciudades sigan creciendo y creando riqueza.

Por eso no se puede hablar de soluciones IoT sin hablar de análisis de datos. 

Instalar toda una estructura de IoT sin un sistema para gestionar y analizar los datos generados y plantear mejoras, es una insensatez. 

Sería como labrar un terreno, plantar el maíz, recolectarlo y luego tirarlo a la basura.

O como que tu fitbit te dijera cuántos pasos has andado, pero no si son muchos o pocos. ¿200? ¿2000? ¿20000? ¿Cuántos pasos dan otras personas similares a mi? ¿Qué recomiendan los expertos? 

Sin una buena gestión de los datos ni análisis adecuado, toda la información recabada por los dispositivos IoT está falta de contexto. Y de propósito. 

La analítica avanzada con técnicas de Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, etc. Es la otra cara de la tecnología IoT y cualquiera que quiera beneficiarse de ella, necesita acompañarla de análisis de datos. 

De hecho, este concepto ya tiene nombre: Lo han bautizado como El Internet de los Comportamientos (IoB).

En neuroons ya trabajamos con empresas industriales para ayudarles a obtener el valor de sus dispositivos IoT desplegados en edificios, fábricas, almacenes… Si quieres saber cómo lo hacemos con otras empresas, contáctanos.

Dispositivos de IoT industrial

Smart Retail

Los dispositivos IoT sirven para mejorar la experiencia de compra de los clientes del sector retail:

  • Mejorando la administración de stock en almacenes.
  • Personalizando las experiencias de compra.
  • Optimizando la disposición de los productos en los espacios para mejorar las ventas, basado en analítica de datos de la demanda.
  • Aplicación de modelos predictivos que orientan la demanda basados en las preferencias de los consumidores.
AI-for-shopping-experince

IoT en la Industria 4.0 (IIoT)

Es uno de los ámbitos con más potencial de mejora gracias a las tecnologías IoT. Algunos ejemplos de aplicaciones reales del IoT en la industria son:

  • Mantenimiento predictivo
  • Supervisión de procesos en tiempo real y adecuación a las circunstancias de la producción y la logística, minuto a minuto.
  • Implementación de mejoras en los procesos basadas en los datos de uso real obtenidos de los dispositivos IoT.
  • Optimización de los procesos y la analítica avanzada de datos. 
  • Detección de acumulaciones de presión y pequeñas fugas de sustancias químicas peligrosas (y pueden solucionarlas antes de que se conviertan en problemas graves).
  • Generación de alarmas, mensajes y desencadenamiento de protocolos automáticos para optimizar recursos como la energía o la seguridad.
  • Detección de caídas en almacenes y centros industriales y mejora de la seguridad de los centros de trabajo. Reducción del número de demandas a empresas por esta causa.
  • Seguridad y protección industrial: Los sistemas de detección, los sensores y las cámaras habilitados por el IoT pueden colocarse en zonas restringidas para detectar a los intrusos.
Ejemplos de aplicaciones de dispositivo IoT aplicados a industria 4.0

Transporte Inteligente e IoT

Los Sistemas Inteligentes de Transporte se benefician de estas soluciones IoT:

  • Puertos inteligentes: la utilización de sensores en puertos facilita ​​un proceso constante de mayor velocidad, eficacia, sostenibilidad y control de costes.
  • Seguimiento de la flota en tiempo real: estado, lugar, incidencias… 
  • Monitorización y obtención de datos de capacidad y flujo de carga para maximizar el negocio.
  • Rutas más eficientes y reducción del tiempo de inactividad de los vehículos: adelantándose a imprevistos, cuellos de botella etc.
  • Package tracking para mejorar la seguridad y confianza del receptor de la mercancía.
Vista desde abajo de contenedores en un puerto marítimo que se pueden gestionar con dispositivos IoT

Smart Agri & ganadería

Así es como las aplicaciones de IoT en la agricultura y la ganadería pueden ayudar a aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los profesionales del campo:

  • Conocer el estado del suelo, las condiciones climatológicas o humedad.
  • Conocer nutrientes que afecten a la cosecha o huerto. 
  • Determinar el mejor momento para cosechar las plantas.
  • Crear fertilizantes personalizados basados en la química del suelo concreto.
  • Detectar plagas o problemas endémicos.
  • Monitorización biométrica de los animales.
  • Geolocalización de los animales.
  • Ayuda a los agricultores a conocer de antemano el volumen y la calidad de los rendimientos, así como su vulnerabilidad a condiciones meteorológicas desfavorables, optimizar el suministro de agua y nutrientes para cada cultivo e incluso seleccionar rasgos de rendimiento para mejorar la calidad.
  • Invernaderos inteligentes: la adopción del IoT en los invernaderos ha eliminado la intervención humana, haciendo que todo el proceso sea rentable y aumentando la precisión al mismo tiempo. Estos sensores ayudan a proporcionar información sobre la presión, la humedad, la temperatura y los niveles de luz, y permiten un ajuste automático de las condiciones de temperatura, el riego etc.
Ejemplos de dispositivos IoT aplicados a smart agriculture

Smart Cities IoT & Smart Buildings

  • Smart people: ciudadanos como red de sensores de la ciudad para detección de problemas como aglomeraciones o averías. 
  • Monitorización de la calidad del aire.
  • Smart Environment: monitorización y optimización del uso de los recursos naturales (agua, gas, luz etc)
  • Detección de movimientos estructurales: Los sensores de movimiento pueden detectar vibraciones en edificios, puentes, presas y otras estructuras a gran escala. Estos dispositivos pueden identificar anomalías y perturbaciones en las estructuras que podrían provocar fallos catastróficos. También pueden utilizarse en zonas susceptibles de sufrir inundaciones, corrimientos de tierra y terremotos.
  • Smart roads: semáforos que se activan en función del flujo de tráfico o pasos de peatones que detectan automáticamente la presencia de personas, se iluminan, señalan el ritmo de cruce, etc. 
Dispositivo IoT para crear smart cities

IoT Healthcare: Internet de las Cosas Médicas (IoMT)

Los dispositivos médicos IoT pueden ayudar a controlar a los pacientes en tiempo real y de forma remota. Pueden informar en tiempo real a un médico de una emergencia como un ataque de asma, una insuficiencia cardíaca, etc.

 Lo que puede ayudar a salvar la vida de muchas personas.

También pueden recoger y procesar datos sanitarios como la presión arterial, los niveles de azúcar, el oxígeno y el peso.

Los datos se almacenan en línea y el médico puede acceder a ellos en cualquier momento. Incluso combinando con procesos de IA, los propios algoritmos pueden detectar problemas de salud sin pasar antes por un médico.

Además de los usuarios, los centros hospitalarios pueden beneficiarse de las mismas aplicaciones de dispositivos IoT para smart buildings.

Usos de Dispositivos IoT para la vida cotidiana

Otro escenario muy apto para las soluciones IoT es el de la domótica, dónde ya hay numerosos dispositivos que se conectan a Internet para facilitar la vida de los seres humanos. Además, el software IoT cada vez cuenta con más estándares que lo hace más accesible para crear todo tipo de dispositivos.

Pero hay muchos otros ejemplos y aplicaciones de IoT para la vida cotidiana:

  • Dispositivos de geolocalización, que se relacionan entre sí triangulando la señal de otro dispositivo para localizarlo.  Comercialmente un ejemplo claro es el Apple tag. ¿Sus usos? Por ejemplo, para localizar a un perro perdido en un parque.
  • Sensores para detectar fugas de gas en la casa o aparatos electrónicos con fallas.
  • Seguridad en el hogar: sensores, luces, alarmas y cámaras que pueden proporcionar seguridad 24×7. 
  • Monitores para mascotas: pueden ayudarte a conectarte y ver cómo está tu animal, interactuar, dispensar golosinas, programar alimentación… 
  • Cerraduras inteligentes: por ejemplo, podrías abrir la puerta de tu casa al repartidor de Amazon cuando no estás para recoger el paquete y activar la grabación de una cámara de seguridad mientras se desarrolla la operación.
  • Rastreadores de actividad y salud. Sensores que pueden controlar y transmitir indicadores de salud como tu presión arterial, apetito, movimiento físico y niveles de oxígeno. Incluso podrían avisarte de anomalías cardíacas antes de que ocurra un episodio grave. 
  • Calidad del aire en interiores: Por ejemplo, con productos como Foobot, un dispositivo IoT que puede medir la contaminación en interiores. Ayuda a mejorar la calidad del aire o limpiar los gérmenes en casas, cafés, lugares de trabajo y otros espacios interiores.
  • Seguridad vial: la instalación de dispositivos de detección de alcohol espirado en el interior de los vehículos que bloquean el arranque si se superan las tasas permitidas, será una realidad de legalidad vial en países como España.
  • Electrodomésticos conectados: el robot aspirador que no se choca o la nevera que nos predice las fechas de caducidad de los productos cuándo hay que volver a comprar. Otro ejemplo: el microondas que se activa y calienta la comida cuando el usuario sale del trabajo hacia casa.
  • Smart clothing: Unas zapatillas que cuentan todos los kilómetros que corre una persona o una camiseta inteligente capaz de gestionar el sudor durante una actividad física. Recuerda a los trajes que reutilizan los fluidos corporales en la película Dune.
Dune, ejemplo de dispositivos IoT de smart clothing

IoT y Blockchain: ejemplo de la red IoT helium

“The people ‘s network” es un buen ejemplo de nuevos usos de tecnologías IoT que combinan perfectamente con otras tecnologías, como el blockchain.

La red Helium Blockchain es una nueva cadena de bloques construida desde cero para incentivar la creación de redes inalámbricas públicas y descentralizadas. Las personas colocan un dispositivo en sus casas, que triangulado con otros dispositivos, recibe y envía señales de otros dispositivos IoT distribuidos por la ciudad, de productos como patinetes, sensores de agua o luz, geolocalizadores… 

Mapa de dispositivos IoT en la helium network

Seguridad de los dispositivos IoT

Son muchas las ventajas de una red de Internet de las Cosas, pero los riesgos de la compartición de los datos en internet son una realidad que no podemos ignorar.

Entre los obstáculos para la implantación de IoT, está la reticencia sobre las cuestiones de seguridad.

Los protocolos de conexión entre los dispositivos y el almacenamiento de los datos tiene que estar sujeto a las mismas medidas de seguridad que cualquier otro proceso industrial o comercial en cloud en el que se pongan en juego los datos de las personas.

Por eso toda estrategia de IoT tiene que ir acompañada de una estrategia de ciberseguridad fuerte y sostenida en el tiempo. 

Incluso, cuando implique datos personales, se puede recurrir a la aplicación de técnicas que refuercen la seguridad de los datos, como la anonimización y seudonimización que emplea la empresa Nymiz. 

En cualquier caso, en este proceso de comunicación entre dispositivos y red es dónde más está evolucionando el IoT.

Actualmente, existen dispositivos nuevos cuya comunicación y conexión es fácil, pero conviven con otros más antiguos y no estándar cuyo protocolo de comunicación y conexión es divergente. Y ese vacío hay que salvarlo.

Además, cada fabricante tiene sus propios protocolos de comunicación que hacen que no todos los dispositivos sean compatibles. 

Por eso uno de los mecanismos que se ha intentado establecer es la creación de un protocolo abierto y estándar que permita su uso por todos los fabricantes, facilitando así la comunicación entre distintos tipos de dispositivos. 

Y junto con estos avances en la comunicación entre los dispositivos y la red, se van desarrollando y sofisticando cada vez más las medidas de seguridad para la recolección, envío y almacenamiento de los datos.

Ningún sistema que utilice la nube está libre de recibir un ciberataque, pero cada vez los sistemas de ciberseguridad son más sofisticados y la tecnología IoT se verá muy beneficiada por todos estos avances.

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...