Entrevistas por competencias: escoge al candidato ideal

Sabemos que escoger al candidato ideal no es tarea fácil. Las empresas constantemente buscan innovar en los procesos de selección y las entrevistas por competencias son la técnica más usada por las empresas en la actualidad. Cerca del 80% al 90% de las empresas las utilizan en sus procesos de selección.

¿Eres un reclutador y te interesa saber cómo encontrar al candidato ideal? ¿eres un candidato en busca de una guía para prepararte para una entrevista por competencia? Este artículo puede ser de utilidad para ti. ¡Quédate por aquí!

¿Qué son las entrevistas por competencias?

La entrevista por competencias es un tipo de entrevista en donde se valora mucho más el cómo los candidatos resuelven problemas específicos de acuerdo a sus capacidades.

En este sentido, al candidato se le hace preguntas que puedan responder con las experiencias que han vivido en el pasado para poder entender qué aprendizajes tuvo de estas experiencias, cómo las afronto y con qué herramientas. 

Mediante estas preguntas específicas, el entrevistador evaluará si una persona será o no competente en un trabajo determinado al evaluar si esto hace “match” con  las exigencias del puesto.

El concepto de competencia se refiere a la capacidad de una persona para desempeñarse exitosamente en un trabajo, en un ambiente laboral adecuado.

Esto engloba las siguientes características en los candidatos:

  • Saber ser: Dimensión personal, las actitudes y valores de la personalidad que guían el comportamiento.
  • Saber: Dimensión técnica, los conocimientos que posee
  • Saber hacer: Dimensión metodológica, cómo aplica los conocimientos, cómo actúa, su destreza en los procedimientos.
  • Saber estar: Dimensión participativa, cómo se comunica con el resto de la plantilla y si trabaja bien en equipo.

Tipos de entrevistas por competencias

Típicamente la entrevista por competencias tiene como objetivo plantearle al entrevistado una serie de preguntas en donde pueda ver el potencial del candidato.

Sin embargo, hay otro tipo de entrevistas por competencias en donde se manejan diferentes métodos. A continuación, te explicamos:

El método S.T.A.R

Las siglas S.T.A.R hacen referencia a cuatro factores fundamentales que se analizan en este modelo de entrevista: Situación, Tarea, Acción y Resultado.

Método STAR

En este sentido, se le hacen preguntas al candidato que pueda responder contando acerca de situaciones de la vida real. En estas preguntas lo que se buscan es identificar cual fue la situación, qué acciones llevó a cabo y cómo resultó el incidente.

Lo ideal es que el candidato pueda contar con el mayor detalle posible sobre estos sucesos para que el entrevistador pueda sacar la myor información y hacerse una idea completa del perfil de la persona.

Ejemplos de este tipo de preguntas:

"Cuéntame algún momento en el que hayas tenido una dificultad en el trabajo o en tu vida personal y cómo la afrontaste"

La entrevista basada en el desempeño

Otro método en las entrevistas por competencias es el basado en el desempeño. Esta termina siendo un sub-tipo del anterior método. 

El objetivo de este método es identificar competencias que sean acordes al cargo al cual se está presentando por medio de preguntas abiertas.

Cómo por ejemplo:

«Háblame de tu éxito más significativo en (alguna competencia requerida para el cargo)«

«¿Cómo resolverías este problema? Relacionado al cargo y a las competencias requeridas«

Se espera que el candidato desarrolle a profundidad las preguntas para tener un conocimiento claro de cómo afrontó o afrontaría cada situación.

La entrevista basado en fortalezas, el nuevo modelo de reclutamiento

Finalmente, están las entrevistas basadas en las fortalezas. Este es un nuevo modelo de reclutamiento que se da por la necesidad de hacer entrevistas a personas jovenes sin experiencia.

La entrevistas por competencias que explicamos anteriormente no tienen mucho sentido pues usaulmente las personas jovenes no tienen mucha experiencia laboral y sus respuestás están muy límitadas.

Por lo tanto, las entrevistas basadas en fortalezas se enfócan en unas pocas competencias. Aquellas que son naturales a la personalidad del empleado y que más disfruta ejecutando.

Esta metodología tiene un aspecto muy positivo que es encontrar al candidato que tengas verdaderamente las competencias y motivaciones con el empleo, creando mayor fidelización con la empresa. Por lo tanto, no sólo está dirigida a las personas jóvenes pues la motivación es vital para todos los trabajadores.

entrevistas basado en fortalezas

Ejemplos de preguntas de acuerdo a las principales competencias buscadas por las organizaciones

Flexibilidad y adaptabilidad

  • Cuéntame sobre las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado ¿Cómo te las arreglaste?
  • ¿Qué es lo que más dificultad te causa al entrar en una empresa nueva?

Resolución de conflictos

  • Dime un ejemplo de una vez en la que hayas estado en desacuerdo con tu jefe o con tus compañeros de equipo y cómo manejaste esa situación
  • Cuéntanos sobre una situación en la que el conflicto generó un resultado negativo. ¿Cómo manejaste la situación y qué aprendiste de ella?

Liderazgo

  • Cuéntame algún ejemplo en el que hayas tomado la iniciativa en un proyecto difícil
  • ¿Has tenido que hacerte cargo de algún grupo?

Comunicación

  • ¿Qué cosas nunca comunicarías a través de un e-mail?
  • ¿A qué personas has realizado presentaciones orales en tu trabajo? ¿Cómo calificarías tus habilidades comunicativas? ¿Qué recursos utilizas? ¿Qué feedback has recibido?
  • ¿Cuál es el mayor problema comunicativo que detectaste en tu último puesto?

Aspectos clave de las entrevistas por competencias para tener en cuenta si eres un recruiter o un candidato

Si eres el recruiter …

Para el caso de los entrevistadores, es importante estudiar en su totalidad el perfil que se busca en la organización. Entender las funciones, qué competencias tanto profesionales como personales deben tener la persona ideal para el cargo.

Algo muy valioso que te recomendamos si eres un entrevistador es preguntarle directamente a los compañeros o jefes del futuro empleado qué competencias y características son fundamentales para el puesto. Esto facilitará mucho más la búsqueda y orientará la conversación en las entrevistas.

Adicionalmente, otra cosa que te aconsejamos es preparar muy bien la entrevista, teniendo claro qué preguntas harás a la persona, cuales son mis objetivos como entrevistador.

Si eres el candidato …

Lo más importante es que te sientas tranquilo y seguro de tus conocimientos. Muchas veces los nervios nos juegan una mala pasada y no te permiten tener una entrevista exitosa.

Primero, debes hacer una investigación sobre el puesto al cual te estás postulando. Revisa muy bien los requisitos y las competencias requeridas para el cargo. En teoría aplicaste a la vacante porque consideraste que eras el candidato ideal. Ahora, es momento de internalizar muy bien lo que están buscando y demostrar que tienes las habilidades y eres perfecto para la posición.

Investiga también acerca de la empresa. Esto te ayudará a adelantarte un poco sobre qué tipo de preguntas te harán.

La entrevista por competencias es una excelente forma para conocer a un candidato. Evaluar si encajará con la cultura de la organización y las exigencias del puesto al que aplica es una tarea que no siempre es fácil para las empresas. Siguiendo estas recomendaciones puedes tener una mejor idea de cómo hacerlo. Para los candidatos es una oportunidad para demostrar sus competencias más allá de su CV.  

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...