Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional


¿Puede una empresa recompensar a sus trabajadores en buenas sensaciones? Todos conocemos el estudio que demostró que a partir de una cierta cantidad de ingresos, incrementar el salario no repercute en la felicidad en el trabajo. Por ejemplo, que el ambiente no sea emocionalmente tóxico, que sea justo, haya espacio para la creatividad.. Y otra serie de características que conforman lo que llamamos «salario emocional». Te las desgranamos todas en este artículo para que puedas distinguir o generar unas buenas condiciones de trabajo que satisfagan necesidades, más allá del dinero.

salario emocional como estrategia de retencion de talento

¿Qué es salario emocional?

El salario emocional son todos aquellos beneficios que la empresa puede dar de forma no económica a sus trabajadores. Tiene como fin de suplir sus necesidades personales, familiares y profesionales. Ejemplos de salario emocional habituales son: horario flexible, buen ambiente laboral, potencial de desarrollo en la empresa etc.

En los últimos años el concepto de salario emocional ha cobrado más importancia. En especial, porque la población jóven considera que tener un buen sueldo no necesariamente equivale a sentirse satisfecho a nivel profesional. 

La idea de estar en un trabajo por mucho tiempo porque te da estabilidad económica, no es suficiente para las últimas generaciones.

Temas cómo el desarrollo profesional, un ambiente agradable y el equilibrio entre la vida personal y laboral, son factores determinantes para decidir quedarse en una empresa u otra. Y la retención del talento es uno de los retos más claves al que se enfrentan las empresas hoy día.

Entonces, este tipo de incentivos adicionales resultan ser determinantes. En especial, para empresas que buscan perfiles que son muy demandados en el mercado laboral como los perfiles tecnológicos.

Esto se traduce en tener un valor agregado. Lo que convierte a las empresas en más competitivas a nivel de atracción. Pues, para los candidatos esto las hace ser empresas más humanas.

Beneficios del salario emocional

Es claro que tener un incentivo adicional a la retribución económica para los trabajadores trae beneficios. No sólo para los trabajadores sino también para las empresas que deciden implementarlo. Estos son los beneficios que mayor impacto tienen:

Principales beneficios para los trabajadores

Equilibrio personal y laboral

Según un estudio realizado por Up Spain el horario flexible y el teletrabajo son los componentes más importantes para los trabajadores españoles. De los entrevistados, el 57% y 52% eligieron estos dos componentes como clave a la hora de escoger un empleo.

Así que, una empresa que ofrezca beneficios como horas de trabajo flexibles o beneficios como el cuidado de niños ayuda a los padres a conciliar su trabajo y su vida familiar. El teletrabajo es otra opción muy buena que los trabajadores aprecian bastante.

Según un estudio las personas prefieren disminuir sus retribución económica un 8% con tal de trabajar en casa. Pues esto representa menos horas desperdiciadas en el día. Por ejemplo, en el transporte hacia el trabajo y mayor tiempo para tu vida personal.

Mayor bienestar para los trabajadores

Este es el aspecto más importante del salario emocional. Al implementarlo, las personas sienten que sus necesidades personales son escuchadas por la empresa. Lo que genera una mayor satisfacción en el trabajo. El bienestar psicológico es fundamental pues al reducir el estrés, aumenta el compromiso y la motivación de los trabajadores.

Por ejemplo, evitar los tiempos de desplazamiento al trabajo permite a las personas desarrollar otras actividades como pasear a sus animales, hacer deporte, formarse, tener hueco para hobbies o estar más tiempo con sus hijos. Todo esto repercute de forma directa en el bienestar personal y, por extensión, estarán mejor en el trabajo.

Oportunidades de desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un aspecto que no puede faltar dentro de los beneficios en las empresas. Hoy en día hay una mayor rotación de personas en las empresas.

Los trabajadores buscan estar en empresas que les den la oportunidad de asumir nuevos retos. También, que los ayuden a ampliar sus competencias y poder crecer en las empresas. Nadie quiere quedarse estancado haciendo el mismo trabajo una y otra vez, el espacio para la creación, resolución y el potencial de mejora son aspectos fundamentales de todo buen puesto de trabajo.

Muchas empresas están optando por dar a sus trabajadores beneficios formativos exclusivos por ser parte de la organización, a través de plataformas LMS donde crean y dan a sus trabajadores acceso a sus propios cursos, muchos de ellos producidos bajo demanda de los propios empleados.

Principales beneficios para las empresas

Mayor productividad y compromiso con la empresa

Sentirse satisfecho con tu trabajo tiene una implicación muy grande en cómo haces las cosas en tu día a día. Un trabajador que tiene los suficientes incentivos en su trabajo va a tener mayor compromiso con la empresa. Incluso, dar la milla extra en lo que hacemos. 

También, un trabajador que sienta que la empresa en la que trabaja le ofrece un bienestar emocional e incentivos, va a estar más motivado. Y, en consecuencia, ser más productivo pues tendrá mayor motivación en hacer su trabajo en el día a día.

Tener sensación de progreso en el trabajo puede conseguirse de muchas maneras, por ejemplo, cambiando un modelo de trabajo por horas a trabajo por objetivos, con marcos de control como los OKRs o los sistemas Agile (trabajo por sprints, por ejemplo), que permiten sentir que se realizan entregas y consiguen cierres e hitos con el trabajo propio.

Por otro lado, otras empresas optan por la recompensa económica más extensa o largoplacista, que invita a los empleados a sentirse parte de la misma y asumir una responsabilidad más grande por el crecimiento de la empresa. Para ello utilizan sistemas de recompensas como criptomonedas, incentivos o participación en las acciones de la empresa.

Atracción y retención del talento

En la actualidad, la atracción y retención de talento ha sido un tema crítico para las empresas. En términos generales en varias empresas ha habido mayor rotación de personas.

Pero, ¿por qué sucede esto?

El mercado laboral está evolucionando y contar con un buen entorno laboral es fundamental. Los trabajadores son más conscientes de la importancia de este aspecto.

Así que, el salario emocional es una herramienta fundamental para atraer y retener el talento.

Esto es una alternativa económica que tienen las empresas de enganchar a las personas y atraerlas a la empresa. Pues, permitirá que las personas puedan alinearse más con la empresa y generar un vínculo más estrecho y humano. Y, a su vez propicia que se genere un sentido de pertenencia.

Tipos de salario emocional

Hay varias formas en la que una empresa puede integrar una estrategia de salario emocional para sus empleados. Para lograr el objetivo principal del salario emocional, se debe tomar en cuenta las necesidades de ellos. Esto se logra mediante un estudio y análisis de cuales son sus necesidades. Aquí te presentamos las principales formas de salarios emocionales para las empresas en la actualidad:

  • Reconocimientos: Reconocer el trabajo de los trabajadores es una acción muy sencilla que puede motivar demasiado. Un ejemplo de esto son los reconocimientos públicos o los bonos de regalo para viajes, tiempo libre o detalles económicos.
  • Flexibilidad laboral: Probablemente este sea el tipo de salario emocional más efectivo. Implementar un horario laboral flexible y el teletrabajo permite que haya una conciliación entre la vida familiar y la laboral. Esto tiene una repercusión muy positiva en la productividad.
  • Programas de capacitación: El desarrollo profesional de los trabajadores es un aspecto que nunca se debe dejar a un lado. Para los millenials, tener un trabajo en el que potencien su carrera profesional y mejorar tus habilidad, es un must.
  • Planes de promoción: Tener la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa es esencial. Esto genera en los trabajadores mayores expectativas de la empresa. Genera mayor motivación y disminuye las altas rotaciones en una empresa

Ejemplos de empresas que utilizan el salario emocional

Hay varios ejemplos de empresas que han comenzado a implementar el salario emocional:

Ikea

IKEA que ofrece bonos adicionales a los trabajadores si tienen un excelente rendimiento en el trabajo. Los programas ‘One IKEA Bonus’ y ‘Tack! (‘gracias’ en sueco). Los trabajadores se benefician independientemente del cargo o rango que ocupan. Esto mejora la competitividad y la productividad de la empresa.

ikea-salario-emocional

Google

Otro ejemplo es Google en donde sus empleados pueden llevar sus mascotas al trabajo. Tener a sus perros al lado les sube la motivación y les ayudan a manejar el estrés. Otro beneficio interesante en Google son los bonos redimibles por un masaje. Los empleados pueden dar a sus compañeros unas tarjetas de masajes cuando realizan un buen trabajo. Las tarjetas se intercambian por una hora de masajes que se pueden dar en la oficina.

Por otro lado, en las oficinas de Google los trabajadores cuentan con espacios de entretenimiento muy creativos. Como mesas de billar y espacios de esparcimiento:

OpenSistemas

En OpenSistemas, el salario emocional es una parte clave del modelo retributivo.

En él se incluyen varias palancas que activan el salario emocional. Por ejemplo, el Kit progreso, que se enfoca en el desarrollo de las habilidades de los trabajadores. En este plan se encuentra la posibilidad de acceder a certificaciones, perfeccionar habilidades de idiomas y entradas a eventos top en la industria.

El modelo de trabajo híbrido y la flexibilidad horario son aspectos que permiten una buena conciliación entre el trabajo y la vida personal. Y además, permite la integración de equipos internacionales, como hacemos en OpenSistemas con la combinación de personal entre Europa y Latinoamérica.

Así es como representamos el OpenSistemas los beneficios de pertenecer a nuestro mundo:

En conclusión, el salario emocional es un aspecto clave que las empresas de hoy deben tener en cuenta. La remuneración económica muchas veces no es suficiente. Es importante valorar este tipo de incentivos que van más allá de lo establecido. En este sentido, estos son aspectos clave cuando decidas entrar a una empresa, o construirla.

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Entrevistamos a la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior y deportista del Judo Club Fontenebro. ...
¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer si conocieras en qué momento un cliente puede perder su interés por tus servicios o productos? El científico de datos puede ayudar a las empresas a darle respuesta a esta y muchas interrogantes más. ¿Qué es un científico de datos? Un científico de datos es ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...