Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Antes de la llegada de internet, los ordenadores supusieron una revolución tecnológica y antes de eso, los teléfonos. Gracias a todos los dispositivos tecnológicos nuestra sociedad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años.

Todo esto, también ha supuesto que todos los aspectos que rodean a la digitalización, en la actualidad también sirven para cubrir diferentes necesidades aplicables tanto en el ámbito personal como el profesional.

Gestionar digitalización y big data de manera conjunta

Cuando se gestiona de manera conjunta la digitalización y el big data aplicados a procesos, se consiguen grandes resultados como por ejemplo:

  • Predecir comportamientos.
  • Predecir búsquedas dentro de un sistema.

No obstante debes saber que la única manera de hacer esto primero habrá que dar un primer paso que sería la digitalización del proceso para posteriormente tener una base de datos que pueda ser alimentada, analizada y sumando contenidos de valor a los procesos.

Lo cierto es que digitalizar toda la empresa y sus actividades va a suponer un proceso largo. No obstante será la punta del iceberg en cuanto a la información que se puede recabar en la empresa. Una vez los datos se organizan, se convertirán en información crucial para la toma de decisiones, pudiendo usarse para cubrir y optimizar los recursos de la empresa.

El término «Big Data» le debe su nombre al informático John Masheley. Esta persona centró su carrera en los datos masivos, y argumentaba que habría un momento en el que se generarían datos de forma masiva, desafiando el mundo de la informática y haciendo que se tuviesen que cambiar las viejas infraestructuras informáticas, impulsando dos cosas:

  • La virtualidad.
  • La digitalización.

Los datos precisos, los más eficientes

Cuando más preciso es un dato, mayor valor tiene, siendo más eficiente. Para poder trabajar en un proceso de digitalización de grandes volúmenes de información, tendrás que seguir algunos requisitos en cuanto al almacenamiento. Lo más recomendable es que uses patrones repetitivos ya que de esta manera facilitarán la búsqueda y manipulación de los datos.

Contar con un proceso y una estructura tecnológica, será indispensable para cualquier profesional que procese datos, consiguiendo optimizar su trabajo.

Para que el Big Data funcione de manera eficiente, cuando llevamos a cabo la digitalización de la información también tendrás que cumplir con ciertos parámetros de «limpia» y organización de datos. De manera contraria, no conseguirás los resultados que buscas, y las estadísticas no reflejarán los datos reales.

Noticias y Publicaciones

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

OpenSistemas y su filial neuroons presentan sus últimas soluciones en la zonaBig Data & AI World del mayor encuentro tecnológico del año en España Tras muchos meses de parón, los eventos profesionales presenciales vuelven a celebrarse y OpenSistemas no podía perderse el mayor encuentro tecnol ...
Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...