Pantallas de visualización de datos

Pantallas de visualización de datos, explicado de manera sencilla

Tabla de contenidos

Hoy en día, los tableros de visualización de datos son grandes desconocidos para muchas empresas.  Por eso mismo, en este artículo te contamos qué son las pantallas de visualización de datos y en qué pueden beneficiar a tu proyecto.

Si miramos históricamente, las entidades que más acceso han tenido desde el comienzo a la tecnología han sido las grandes instituciones y las diferentes entidades del gobierno. Con la llegada del ordenador de mesa y el ordenador personal, la tecnología también se fue implantando poco a poco en los hogares.

En la actualidad, vivimos en un mundo digitalizado, donde la tecnología está presente en cada punto de nuestra vida cotidiana personal y profesional. Y lo cierto es que los avances informáticos tienen su incidencia en todos los sectores. Ya no sólo hablamos de televisores o de ordenadores, sino de teléfonos, redes sociales, apps, electrodomésticos etc.

Los dispositivos en la actualidad, almacenan, transmiten y manipulan datos de forma masiva diariamente.

Pantallas de visualización de datos

Una de las principales preguntas que debes hacerte es, ¿cuáles son los datos que realmente son importantes para mi? ¿Qué datos aportan un valor diferencial al proyecto? ¿Hay datos que aporten mejoras significativas de cara a futuros negocios?

Con todo este panorama, una de las principales dificultades que nos podemos encontrar es la búsqueda e interpretación de los datos. En este punto es importante que te familiarices con el concepto “datos con significado”, para ello, hay que usar una herramienta que permita llevar a cabo tableros de visualización de datos.

¿Cuál es el objetivo de los tableros de visualización de datos?

Su principal objetivo es extraer los datos necesarios para su compresión. De esta manera se logra pasar de lo abstracto a lo concreto. Así es como se consiguen aplicar los tableros de visualización de datos según sea la necesidad.

También se pueden aplicar los grafos para transmitir la información

Hay diferentes formas de mostrar una representación gráfica de los datos, para que sea información prescriptiva para el usuario. Pudiendo representarlos en formatos:

  • En línea: se mostrará una comparación de dos variables.
  • Columnas: tremendamente útil para comparar magnitudes.
  • Circulares: muestan cómo se distribuyen los datos en diferentes partes.
  • Araña: se usan frecuentemente para mostrar resultados.
  • Pirámide: normalmente se usa para mostrar de forma simultánea dos factores.

No obstante, estos son sólo algunos ejemplos de todas las posibilidades que hay a la hora de interpretar datos. Cuando se hacen tableros de visualización de datos, será fundamental seguir los siguientes procedimientos:

  • Búsqueda: es decir, dónde se identifica la información y de dónde está extraída.
  • Interpretación: se analizan los datos y lo que comunican.
  • Visualización: buscando simplificar, estandarizar y comprender los datos.

Es decir, disponer de una herramienta de visualización de datos, es importante, pero también tendremos que contar con profesionales que sepan recopilar, analizar y sacar las conclusiones necesarias sobre esos datos.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.