Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas gestionan de manera eficaz los proyectos difíciles? ¿Te suena la palabra scrum en tu entorno de trabajo? Hoy te hablaremos de los Scrum Master, un perfil que recientemente ha tenido un gran auge y ha sido muy solicitado en los equipos de trabajo. Muchos gerentes y líderes de grandes empresas consideran que tener a esta persona en el equipo es ideal para llevar a cabo proyectos de gran embergadura. Ya que, facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol.

scrum master que es

¿Qué es un Scrum Master?

Primero, te preguntarás ¿qué es Scrum?. La metodología Scrum es un tipo de metodología ágil que nació en los años 2000 y sirve para mejorar el flujo de trabajo de un equipo. Este marco de trabajo nos ayuda a adaptarnos a los cambios constantes que puede traer cualquier proyecto mediante la iteración de los procesos. Los valores principales de este tipo de metodologías son:

  • Darle prioridad a los individuos y su interacción por encima de los procesos y herramientas.
  • Es importante el software que funciona por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual
  • La respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan.

Buena parte del éxito de este tipo de metodologías se debe gracias a una gran organización y un trabajo de equipo colaborativo y multidisiplinario. Y, para lograr esto es importante tener a alguien que pueda entrenar o dirigir el equipo para lograr los mejores resultados, esta es la función principal de los Scrum Master.

La función del Scrum Master es la de facilitador o líder del equipo y es el encargado de mantener al equipo de trabajo enfocado en el camino correcto en el proyecto, pero también alineados a la metodología Scrum.

¿Qué hace un Scrum Master? Funciones principales

El rol del Scrum Master es la de facilitador y apoyo al equipo de trabajo para alcanzar los objetivos de un proyecto en un tiempo límite, mediante la metodología Scrum.

El objetivo de este perfil es el de saber cómo organizar el equipo de manera eficaz, tener en mente el progreso del equipo y planificar el trabajo por delante. En este sentido, las funciones del Scrum Master pueden variar dependiendo del proyecto en el que se encuentre.

En téminos generales un Scrum Master tiene como funciones principales:

  • Ayudar al equipo a llegar a un consenso sobre lo que se puede lograr durante un período de tiempo específico, denominado sprint.
  • Poner al equipo a dialogar pata llegar a un consenso durante el scrum diario.
  • Mantener al equipo enfocado y seguir las reglas acordadas para los scrums diarios.
  • Eliminación de obstáculos que impiden el progreso del equipo.
  • Proteger al equipo de distracciones externas.
  • Garantizar que los elementos de la cartera de productos estén claramente definidos y gestionados de manera eficiente.

El rol puede ser muy sencillo como programar reuniones Scrum o puede estar mucho más involucrada en el proyecto. A continuación, te mostramos las responsabilidades que en por norma tienen los Scrum Master. Todos, definidos desde una metodología Scrum basada en los siguientes principios:

  • La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.
  • El factor humano.
  • La colaboración e interacción con el cliente.
  • El desarrollo iteractivo como forma de asegurar buenos resultados.

Los 5 eventos escenciales del Scrum, que debe seguir un Scrum Master

Las 5 ceremonias Scrum: claves para la gestión de procesos

Sprint Planning

En scrum , el sprint es cada uno de los ciclos o iteraciones que vamos a tener dentro de dentro de un proyecto Scrum. Es asi, que el Sprint planning es una reunión en la que se definirán dos cosas importantes: qué tareas se van a abordar y cuál será el objetivo del sprint.

Idealmente, en esta reunión se ponen objetivos alcanzables. Son sesiones pequeñas que dependerán del tiempo que tengan de plazo en el proyecto. Por ejemplo, si es un proyecto que tiene una durración de 2 semanas, la sesión de Sprint Planning no debe superar las 4 horas.

El equipo debe resolver las siguientes preguntas:

  • Qué: Definir el objetivo del Sprint y qué elemntos del backlog contribuyen a ese objetivo. El Backlog son todas las tareas acumuladas que están incompletas, pero no son simples tareas. Estas deben ser tareas con un valor especial, ordenadas de acuerdo a su importancia.
  • Cómo: Definir junto al equipo el trabajo qué debe realizarse para lograr este objetivo.
  • Quién: Definir quién esta encargado o es el propietario del producto backlog
  • Los resultados esperados: el resultado más importante de la reunión de planificación del sprint es que el equipo puede describir el objetivo del sprint y cómo comenzará a trabajar hacia ese objetivo.

El resultado de esta reunión es el Sprint Goal y un Sprint Backlog (que revisaremos más adelante).

Daily Meeting

El Daily Meeting es una reunión diaria corta, de 15 minutos a 30 minutos. Usualmente a la misma hora y en el mismo lugar.

Idealmente, estas se realizan en la mañana, a fin de definir el contexto para el resto del día de trabajo. El objetivo de estas reuniones es hablar sobre problemas específicos que se presentan en el día a día y estos serán tratados de forma externa a la daily por el Scrum Master.

Durante esta sesión cada miembro del equipo responde las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Qué hiciste ayer?
  2. ¿Que harás hoy?
  3. ¿Hay impedimentos en tu camino?

El objetivo de estas reuniones es contextualizar al equipo de lo que está realizando y saber de aquello que falta por realizar. Esto compromete a cada persona en sus tareas y ayuda al equipo a a darse cuenta de la importancia de sus compromisos.

Por lo tanto, Cualquier impedimiento que se planté en esta reunión debe ser resuelto tan pronto como sea posible; y esto es responsabilidad del ScrumMaster.

Sprint Review

El Sprint Review o el seguimiento del Sprint son de las reuniones más importantes dentro de la metodología Scrum. Se deben realizar cuando termine cada sprint y su objetivo es revisar el trabajo completado y determinar si se necesitan cambios adicionales. Es importante recordar que idealmente estas reuniones deben ser organizadas y definidas desde principio del proyecto.

Idealmente, en estas reuniones asiste el cliente para poder validar los cambios realizados y dar feedback de nuevas tareas que el Product Owner tendrá que agregar al Product Backlog.

Sprint Review scrum master

Sprint Retrospective

El Sprint Retrospective o la retrospectiva del Sprint es una reunión que se hace al finalizar cada Sprint, en donde se analiza las cosas que han ido bien en el ciclo del sprint anterior en cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas. Asi mismo, en esta sesión se realiza el mismo análisis de las cosas que hay que mejorar para el siguiente Sprint.

Es así cómo, lo más importante de esta sesión es darnos cuenta de las cosas que hay que mejorar, tomando en cuenta todo lo que afecta a la forma en que el equipo Scrum desarrolla el producto está abierto a la discusión y la mejora, incluyendo los procesos, herramientas, etc. Para que esto pueda mejorarse antes de que comience un nuevo sprint y comenzar con el pie derecho.

Grooming

Las reuniones de Groming son sesiones dedicadas a refinar detalles de los requerimientos. Son reuniones que puede realizarse bajo demanda o de forma programada muy pocas veces por semana. La idea de estas reuniones es tener preparado todo lo que se verá en los Sprints siguientes.

Scrum Master vs Product owner

Muchos pueden confundir estos roles por la estrecha relación que tienen en el trabajo, pero la realidad es que son roles muy diferentes que tienen propósitos completamete distintos. Por un lado, el rol principal de un Scrum Master es el de cerciorarse de que el equipo siga el desarrollo ágil y se mantiene en un contacto constante con el Product Owner.

Por su parte, el Product Owner es el encargado de gestionar la acumulación de productos, que como ya vimos, son todas las tareas relacionadas a un proyecto. La relación de estos dos roles debe siempre ser muy estrecha pues el Product Owner debe mantener al tanto al Scrum Master de todo lo relacionado al producto para garantizar que se cumplan las necesidades del cliente ya que, también, es el encargado de estar en contacto con clientes y stakeholders.

En lo que respecta los 5 elementos esenciales del Scrum, el Product Owner es quien resuelve dudas del producto y se concentra en esto. Mientras que, el Scrum Master si que tiene una responsabilidad mayor pues es quién supervisa todo el proceso. Idealmente, en un equipo de trabajo, estos dos perfiles deben ser dos personas diferentes para evitar conflictos de intereses.

Scrum Master vs Project Manager

Los roles de Project Manager y Scrum Master guardan una estrecha relación pues sus objetivos pueden ser parecidos pues ambos lideran equipos de trabajo.

Sin embargo, cada uno tiene responsabilidades distintas y sus objetivos en el proyecto son diferentes. Mientras que un Scrum Master puede ser visto como alguien más de apoyo y motivación en un equipo de trabajo, el Project Manager puede ser visto como un líder tradicional como responsable máximo de un proyecto.

En realidad, el Project Manager usualmente se encuentra en una posición superior al Scrum Master ya que el Scrum Master trabaja con equipo más reducidos, mientras que el Project Manager es responsable de un equipo más grande y tiene mayores recursos. Incluso puede ser el encargado de que se satisfagan todas las necesidades del cliente final, no solo las de una parte del proyecto en concreto, que sería más responsabilidad del Scrum Master.

En conclusión

Los Scrum Master cumplen una función vital para las organizaciones, en especial en las que predominan proyectos con un alto grado de incertidumbre. Tal cómo vimos, es un perfil que tiene una gran responsabilidad y cumple un rol muy imporante dentro de un equipo de trabajo.

Si estas interesado en certificarte como Scrum Master, te recomendamos el Certified Scrum Master (CSM) de Scrum Alliance, siendo una certificación creada por Ken Schwaber uno de los precursores de Scrum. Y la segunda es Professional Scrum Master (PSM) de Scrum.org, muy reconocida a nivel mundial.

Por otro lado, si deseas encontrar una vacante para un puesto relacionado a estas pocisiones te recomendamos estar al tanto de las posiciones que diariamente OpenSistemas publica en su web oficial, ¡consúltalas continuamente para estar al tanto de estas nuevas vacantes disponibles!

Si quieres facilitar el éxito de un equipo, no dudes en incluir este perfil en tu empresa ¿A qué esperas?

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Entrevistamos a la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior y deportista del Judo Club Fontenebro. ...
¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer si conocieras en qué momento un cliente puede perder su interés por tus servicios o productos? El científico de datos puede ayudar a las empresas a darle respuesta a esta y muchas interrogantes más. ¿Qué es un científico de datos? Un científico de datos es ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...