¿Qué es Snowflake? La plataforma de datos de la nube

Tabla de contenidos

Desde Data Warehouse a Data Cloud 

En los últimos años, Snowflake Company ha desarrollado una arquitectura nativa en la nube. Snowflake comenzó como un sistema de almacenamiento de datos de nubes en 2014, y en 2020 anunciaron la nube de datos, que es la culminación de más de 6 años de trabajo y una señal de todo lo que está por venir.

La nube de datos (Data Cloud) es lo que los fundadores de Snowflake tenían en mente cuando fundaron la empresa en 2012, y es algo que ofrece un valor increíble para los usuarios de Snowflake. Acualmente es una empresa que cotiza en bolsa (bolsa snowflake) con gran valor y que sigue en crecimiento.

En este artículo te guiaremos a través de lo que es Snowflake y el valor que ofrece. También puedes descubrir los puntos fuertes de Snowflake según sus usuarios de acuerdo con la segunda edición del estudio anual de BARC sobre el mercado de las herramientas de almacenamiento de datos, Data Management Survey 20.

¿Qué problema resuelve Snowflake?

Fundamentalmente, Snowflake database resuelve el problema de los silos de datos, lo cual no es algo nuevo, cualquiera que haya estado en la industria sabe que los silos de datos han existido en la infraestructura cloud desde hace años.

Ya sea que se trate de datos atrapados en diferentes bases de datos o en pequeños silos departamentales, crea enormes problemas a las organizaciones, ya que les resulta muy difícil unir, aumentar e integrar todos estos datos de diferentes fuentes para impulsar una mayor comprensión. Estos problemas también son muy costosos y consumen mucho tiempo para las organizaciones cuando tratan de movilizar sus datos.

¿Qué es Snowflake Data Cloud?

Snowflake Data Cloud es la solución a los silos de datos, es una red global donde miles de organizaciones ya están movilizando sus datos con una escala, concurrencia y rendimiento casi ilimitados. La plataforma de Snowflake es el motor que impulsa y proporciona acceso a la nube de datos.

Lo más importante de Data Cloud es todo lo que hay en esa red global. Todos los clientes, socios y datos proporcionan una información increíblemente rica que ahora puede ser conectada, compartida, utilizada y movilizada por todos los que forman parte de la nube de datos. Lo que es particularmente interesante acerca de la Data Cloud es que los usuarios no tienen que hacer nada diferente ni tener que comprar nada adicional, tan pronto como empiezas a usar Snowflake te conectas a esta red global, donde tienes acceso a datos de todo el mundo.

snowflake

Beneficios fundamentales de la nube de datos

Los tres beneficios fundamentales de la Data Cloud son el acceso, la gobernanza y la acción.

Acceso

El principal beneficio de la nube de datos es que es una red a la que nos podemos conectar y acceder a todo tipo de datos y servicios diferentes que se encuentran en ella. Snowflake ofrece una solución diferenciada en torno a los datos estructurados y semiestructurados, y recientemente anunciaron que están trabajando para el uso de datos no estructurados.

Esto significa que las organizaciones pueden operar a una escala casi ilimitada y pueden colaborar para compartir datos entre los departamentos y para conectarlos entre las diferentes personas de una organización, sin copiar o mover esos datos. Snowflake logra esto entregando estos datos a través de su tecnología de intercambio seguro de datos.

Sin embargo, a medida que se ha ido construyendo esta red global, los usuarios se han dado cuenta de que hay un gran valor fuera del perímetro de nuestra propia empresa. Hay un gran potencial fuera de nuestra propia organización si aprovechamos el ecosistema de Snowflake y colaboramos con socios, proveedores y clientes. Snowflake hace accesibles cientos de conjuntos de datos de proveedores de datos comerciales, por lo que hay conjuntos de datos que son relevantes para cada industria.

La propuesta de valor aquí es que los usuarios pueden acceder a todos y cada uno de los datos que son importantes para su negocio.

Gobernanza

El segundo pilar clave de la propuesta de valor de la nube de datos es la gobernanza. A medida que accedemos a los datos del mundo es más crítico que nunca que podamos gobernar y asegurar esos datos, y la Data Cloud nos permite hacerlo con éxito.

Snowflake nos permite gestionar nuestros datos desde una plataforma central para que podamos comprender y clasificar los datos de todo su ecosistema, lo que se hace en colaboración con varios socios. En segundo lugar, puede unificar nuestra seguridad y gobernanza, desde una ubicación central, ya que toda la carga de trabajo se ejecutará en el mismo framework.

Por último, sabemos que controlar nuestros datos es de gran importancia. Snowflake añade capacidades adicionales y herramientas para permitir la flexibilidad y el control, ya que las empresas buscan navegar en aguas cada vez más complejas en torno a los requisitos de seguridad de sus datos y la privacidad de sus consumidores.

Acción

Lo que hace que la nube de datos sea emocionante no es sólo que podamos acceder a los datos que podemos gobernar, sino el tipo de acciones que las empresas están impulsando a partir de estos datos. Estos son algunos ejemplos de cosas que podemos hacer:

  • Casos de uso tradicionales como el servicio de información a los ejecutivos.
  • Ejecutar modelos para impulsar las decisiones comerciales, a medida que más científicos de datos operan en la plataforma.
  • Equipos de productos que construyen productos completamente nuevos.
  • Capacidades ampliadas para equipos de desarrollo.
  • Monetizar los datos y aprovechar el mercado de datos de Snowflake para crear nuevas fuentes de ingresos.

Si quieres profundizar más en cómo mejorar tu negocio con Data Cloud, puedes encontrar más información en el vídeo on-demand de una charla que OpenSistemas mantuvo con Snowflake.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.