logo de open sistemas en blanco

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Cada mes curamos novedades sobre proyectos relevantes en los que la Inteligencia Artificial está permitiendo avanzar a la sociedad. Una perspectiva útil de la tecnología, con casos de valor reales y enfoque técnico, sin sensacionalismos

En.ediciones.anteriores

Este es el tipo de contenidos que recibirás en esta newsletter sobre AI y tecnología en positivo.

La IA podría permitirnos hablar con los animales, empezando por los cetáceos

CETI es un proyecto de escucha que utiliza aprendizaje automático avanzado y AI para comprender lo que dicen las ballenas. La primera fase consiste en construir un conjunto de datos acústicos y de comportamiento a gran escala único en su tipo para entrenar los algortimos, observar la comunicación de las ballenas y traducir su lenguaje.

Investigadores del MIT identifican una nueva clase de antibióticos gracias a la IA

El estudio ha encontrado ciertos compuestos capaces de eliminar basterias resistentes a ciertos antibióticos, y con baja toxicidad hacia las células humanas. Además, se identificó la información utilizada por el modelo de aprendizaje profundo para predecir la potencia antibiótica, lo que podría guiar el diseño de nuevos fármacos.

Las IAs obtienen mejor puntuacion de empatía que los médicos según pacientes

AMIE, una IA para conversaciones diagnósticas, utiliza una estrategia de razonamiento en cadena para mejorar sus respuestas. Un estudio se centró en simular la interacción común de los consumidores, que lo validaron positivamente como mecanismo para el diagnóstico remoto basado en IA.

La IA nos puede ayudar a entender épocas pasadas

"Existe un modelo, MonadGPT, que se entrenó con 11.000 textos del siglo XVII o anteriores. Así puede representar una mentalidad del siglo XVII como ningún ser humano vivo podría hacerlo." El profesor Ted Underwood cree que la IA nos ayudará a pensar más profundamente y descubrir nuevas verdades sobre la extensa cultura humana.

El diagnóstico asistido con IA detecta cáncer que a los médicos se les escapan

El objetivo es detectar enfermedades y lesiones con mayor precisión, eliminando, como explica la empresa en un comunicado, "el sesgo humano", si bien la labor de los profesionales seguirá siendo fundamental: todo informe elaborado por la IA debe ser suscrito por los médicos.

La IA transforma la anticipación y la prevención de terremotos

Contar con unos minutos adicionales para tomar medidas preventivas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ante un terremoto. Científicos están estudiando cómo el aprendizaje automático y la IA ofrecen nuevas perspectivas en la anticipación de estos eventos, consiguiendo una respuesta rápida frente a terremotos.

Valor en cada caso

Con estos descaegables sobre inteligencia artificial para empresas obtienes consejos prácticos para implementar herramientas de IA, evitar riesgos, anticipar problemas y encontrar soluciones para los retos que suponen.

Te contamos cómo hemos desarrollado un asistente de IA empresarial para optimizar nuestras operaciones y mejorar nuestros procesos de selección de recruiting con IA, por si necesitas ideas para hacer lo propio.

Suscríbete

Ssucríbete ahora la newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Future that matters.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software