Madurez Data Driven de las empresas españolas: ¿están aprovechando el poder de sus datos?

Estudio de Madurez Data Driven de las empresas españolas

Las empresas en España están avanzando en su madurez digital

La consultora Incipy ha lanzado un estudio con el objetivo de conocer el nivel y evolución de la Madurez Data Driven de las empresas de España en 2021.

Ser una organización Data Driven significa gestionar con datos nuestras decisiones de negocio, clientes y empleados. Para una organización que trabaja a fondo con sus datos, es muy importante conocer y relacionar muy bien los datos clave de su negocio, lo que es conocido como “context data”.

Como saber si mi organización es Data Driven

La importancia del dato en nuestra empresa va en aumento debido al crecimiento de las fuentes de información de las que disponen las empresas.

Muchas organizaciones recogen datos básicos y no invierten en herramientas y tecnología. Puede incluso que integren e implementen la tecnología en sus campañas y proyectos, pero todavía hay casos en los que encuentran dificultades. Nuestro objetivo como empresa Data Driven, debe estar orientado a la optimización de los objetivos de nuestra organización.

Para ello primero debemos identificar el grado de madurez de nuestra empresa e integrar e implementar la tecnología y estrategias necesarias para mejorar el grado de madurez de la organización. No existe una estrategia única, la experiencia y el conocimiento son las claves para llevar a cabo acciones que mejoren el grado de madurez de la compañía, con las que pronto verás resultados.

Cómo mejorar nuestra organización mediante los datos

La transformación Data Driven es un proceso que engloba a toda la organización, pero al mismo tiempo nos sirve para priorizar áreas concretas para mejorar en nuestra empresa. Si la evaluación de nuestros datos revela una capacidad deficiente en los requisitos de información o elementos de gestión de datos del modelo operativo Data Driven, sabremos dónde poner el foco.

Muchas organizaciones pueden cometer errores como aplicar Machine Learning con datos erróneos o con equipos que todavía no comprenden conceptos básicos alrededor de estos datos. Como siempre, no podemos olvidar que el mayor freno para la transformación Data Driven puede ser la cultura y personas de nuestra organización.

Convertirse en una organización Data Driven es difícil. Debemos gestionar nuestras decisiones de negocio, clientes y empleados en base a nuestros datos, pero es una oportunidad para afianzar nuestro liderazgo estratégico.

Si quieres empezar a utilizar los datos para mejorar tu organización, puedes leer nuestro whitepaper gratuito sobre análisis de datos con Python.

Qué implica convertirse en una organización Data Driven

El enfoque Data Driven, como hemos comentado, engloba a todas las partes de una organización. No solo eso, si no que implica una “colaboración” entre las corporaciones y sus mercados, al intercambiar datos.

Es poco común encontrar empresas que saquen pleno rendimiento de los datos que recolectan. La automatización, recolección e interconexión de estos datos es clave, pero los desafíos a nivel organizacional son igual de importantes, o más incluso.

Ser Data Driven implica medir y adoptar decisiones que cambien la manera en la que trabajamos, buscando la colaboración multidisciplinar, generalmente implica un cambio importante en términos de cultura e impactará a toda la organización.

El marketing digital y los datos: Data-Driven Marketing

El marketing digital cada vez es más importante en las empresas actuales. Aun así, hay pocas organizaciones realmente maduras en cuanto a Marketing Digital, al igual que pasa con los datos.

El marketing debe evolucionar para adaptarse a los nuevos perfiles del consumidor. Para ello son igual de fundamentales los datos, en lo que se conoce como Data-Driven Marketing. El marketing cumple un papel fundamental en la transformación digital de las empresas, y los datos nos acercan a conocer como es el consumidor final.

Los avances en Data-Driven Marketing, además de ser cada vez más accesibles gracias a los avances en tecnología de recogida de datos, pueden traer consigo importantes beneficios en nuestros ingresos, y mejoran la eficiencia a corto plazo.

Aprovechar todo el potencial es complicado, y el grado de madurez de nuestra empresa en cuanto a data es fundamental una vez más, requiriendo una transformación total del rol de nuestros responsables de marketing, y de la función del marketing en nuestra empresa en general.

Esto implica un gran cambio en las actividades del día a día, así como en las competencias, las características típicas del rol y la dinámica del marketing tradicional, típicamente enfocado en la gestión de marca y campañas offline a través de pocos canales y ejecutadas a largo plazo.

Como podemos ver, no es nada fácil ser una organización Data Driven, pero los beneficios a corto y largo plazo compensan sobradamente las dificultades. La ayuda de un experto en datos es inestimable en estos casos.

Noticias y Publicaciones

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

OpenSistemas y su filial neuroons presentan sus últimas soluciones en la zonaBig Data & AI World del mayor encuentro tecnológico del año en España Tras muchos meses de parón, los eventos profesionales presenciales vuelven a celebrarse y OpenSistemas no podía perderse el mayor encuentro tecnol ...
Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...