Las 5 claves para la seguridad en cloud

Tabla de contenidos

Importancia de la seguridad en cloud

El mundo empresarial esta migrando a la nube a un ritmo vertiginoso. Grandes y pequeñas empresas están reconociendo los beneficios de la agilidad y la escalabilidad que ofrece. Sin embargo, a medida que se expande esta frontera digital, surge una preocupación crucial: ¿cómo aseguramos que nuestra información esté a salvo en este vasto espacio cibernético? Aquí entra en juego la seguridad en cloud, donde cada archivo cumple con parámetros y los datos se encuentra bajo la custodia de una defensa digital impenetrable.

Tips para la seguridad en Cloud

seguridad en cloud

La seguridad en cloud es un concepto importante para muchas empresas. Mientras que muchos de los principios de seguridad siguen siendo los mismos de ciberseguridad en general, la aplicación es, a menudo, muy diferente. En este artículo vamos a estudiar 5 prácticas para un cloud seguro, basadas en directrices proporcionadas por Microsoft.

Reforzar el control de acceso

Las prácticas de seguridad tradicionales no son suficientes para defenderse de los ataques más modernos y avanzados, especialmente en el entorno de seguridad en cloud. La práctica más segura es «asumir la violación», es decir, protegernos como si el atacante hubiera violado el perímetro de la red. Hoy en día, los usuarios trabajan desde muchos lugares con múltiples dispositivos y aplicaciones, la única constante es la identidad del usuario, por lo que es el nuevo plano de control de la seguridad.

Para reforzar el control de acceso en el entorno de seguridad en cloud se pueden instaurar varias medidas, la primera sería proporcionar otra capa de seguridad requiriendo dos o más métodos de autenticación: una contraseña, un dispositivo de confianza que no es fácilmente duplicado y/o biometría.

También podemos aprovechar el acceso condicional, que es un equilibrio entre seguridad y productividad, teniendo en cuenta la forma en que se accede a un recurso en una decisión de control de acceso. Para eso implementaremos decisiones de control de acceso automatizadas para acceder a las aplicaciones en la nube que se basan en condiciones especificas de seguridad en cloud.

Ejemplos

Un excelente ejemplo se encuentra en Google Cloud Platform. Para acceder a cuentas críticas, los usuarios deben autenticarse con una contraseña única y, posteriormente, confirmar su identidad a través de una notificación en su dispositivo móvil. Esta doble verificación proporciona una capa adicional de seguridad, asegurando que solo el titular de la cuenta pueda acceder.

En el mundo financiero, Citibank es un líder en la implementación de políticas de acceso seguras. Utilizan avanzadas soluciones biométricas como la verificación facial y de voz, junto con protocolos de autenticación multifactor. Esto significa que, incluso si un tercero obtiene acceso a tus credenciales de usuario, aún tendría que superar múltiples barreras para entrar en tu cuenta.

Mejorar la postura de seguridad

Cada vez hay más recomendaciones de seguridad en cloud y se identifican vulnerabilidades constantemente, por ello es importante priorizar nuestra respuesta. Tenemos que asegurarnos de tener las herramientas necesarias para evaluar nuestros entornos y activos actuales e identificar posibles problemas de seguridad en cloud. Para ello podemos utilizar una herramienta como Secure Score en Azure Security Center de Microsoft para entender y mejorar nuestra postura de seguridad implementando mejores prácticas.

También es importante compartir el progreso de nuestra puntuación de seguridad en cloud con las partes interesadas de nuestra organización, para así demostrar el valor que está proporcionando a la organización a medida que se mejora la seguridad de la misma.

Aplicaciones y datos seguros

Nuestra misión debe ser proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura. Para ello, usaremos una estrategia de defensa en profundidad por capas a través de la identidad, los datos, los hosts y las redes.

Uno de los componentes más importantes será el cifrado de datos. Además de cifrar los datos en reposo y en tránsito, considera la posibilidad de cifrar los datos en uso con tecnologías informáticas confidenciales.

Asegúrate de que tus dependencias de código abierto no tengan vulnerabilidades. Además, forma a tus desarrolladores en las mejores prácticas de seguridad en cloud, como el ciclo de vida del desarrollo de la seguridad.

Es importante compartir la responsabilidad, cuando una empresa opera principalmente en local, es dueña de todo el conjunto y es responsable de su propia seguridad en cloud. Dependiendo de cómo utilice la nube, las responsabilidades cambian, y algunas responsabilidades se trasladan al proveedor de la nube.

En el caso de las aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales, la mayor parte de la carga recae en el cliente para garantizar que tanto la aplicación como el sistema operativo son seguros.

Ejemplos

Un ejemplo destacado de esto es Salesforce, una plataforma de gestión de relaciones con los clientes. Utilizan encriptación de extremo a extremo para proteger los datos de los usuarios, tanto en tránsito como en reposo. Esto significa que incluso si alguien interceptara la comunicación o accediera al servidor, los datos permanecerían inaccesibles.

Por otro lado Microsoft Azure. Ofrecen soluciones de gestión de claves que permiten a las empresas tener un control total sobre sus claves de cifrado. Esto significa que incluso si un tercero obtiene acceso a los datos, no podrá descifrarlos sin la clave de cifrado adecuada.

Mitigar las amenazas

La postura de seguridad operacional (proteger, detectar y responder) debe estar respaldada por una inteligencia de seguridad. Ésta se dedicará a identificar las amenazas y responder a ellas con rapidez.

Para ello debemos permitir la detección de todos los tipos de recursos, asegúrate de que la detección de amenazas esté habilitada para las máquinas virtuales, bases de datos, almacenamiento e IoT.

Utiliza un proveedor en la nube que integre la inteligencia sobre amenazas, proporcionando el contexto, la relevancia y la priorización necesarios para que pueda tomar decisiones más rápidas, mejores y más proactivas.

Ejemplos

Palo Alto Networks utiliza un enfoque de prevención basada en inteligencia artificial para identificar y bloquear amenazas antes de que lleguen a la red. Esto significa que incluso si una amenaza es nueva y no se ha visto antes, su sistema puede reconocer patrones de comportamiento malicioso y detenerla en su camino.

AWS (Amazon Web Services). Ofrecen una amplia gama de herramientas y servicios de seguridad que permiten a las empresas configurar firewalls, monitorear el tráfico y establecer políticas de seguridad personalizadas. Esto asegura que solo el tráfico autorizado llegue a los recursos en la nube.

Proteger la red

Estamos en una época de transformación para la seguridad de la red. A medida que el panorama cambia, nuestras soluciones de seguridad deben hacer frente a los desafíos de las nuevas amenazas. Nuestro objetivo debe ser dificultar la explotación de las redes por parte de los atacantes.

La configuración de su cortafuegos sigue siendo uno de los aspectos más importantes, incluso con la gestión de identidades y accesos. Los controles deben estar configurados para proteger el perímetro, detectar actividades hostiles y dar una respuesta. Un cortafuegos de aplicaciones web protege las aplicaciones web de ataques comunes como la inyección SQL y las secuencias de comandos de sitios cruzados.

Otro aspecto importante es habilitar la protección de denegación de servicio distribuida, para así proteger los activos y las redes de la web contra el tráfico malicioso dirigido a las capas de aplicación y de la red, para mantener la disponibilidad y el rendimiento, y al mismo tiempo contener los gastos de funcionamiento.

Ejemplos:

Cisco Cloud Security proporciona firewalls avanzados y filtros de paquetes para monitorear y controlar el tráfico de red en tiempo real, protegiendo contra amenazas conocidas y desconocidas.

NordVPN Business ofrece conexiones VPN cifradas para garantizar la seguridad y privacidad de la comunicación entre dispositivos y la nube, especialmente en redes públicas.

Fortinet Security Fabric brinda capacidades avanzadas de monitoreo de tráfico, permitiendo la detección temprana de patrones de comportamiento inusuales y posibles amenazas.

Reflexión

Mantener la seguridad en cloud es esencial para cualquier empresa. Gigantes como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure no escatiman en esfuerzos al implementar sistemas de detección y prevención de intrusiones de vanguardia, respaldados por firewalls avanzados, del mismo modo proporcionan una red privada virtual (VPN) y conexiones seguras para salvaguardar la comunicación entre servidores y nubes públicas, asegurando así la confidencialidad de la información

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.