La importancia de la visualización de datos en Big Data

La visualización de datos es clave en Big Data

La importancia de la visualización de datos en Big Data

Seguro que en más de una ocasión has tenido que enfrentarte a un informe, gráfico etc sin entender realmente su contenido. La visualización de datos se ha convertido en un aspecto clave para saber sacar el máximo rendimiento a la información, ayudando a tomar decisiones de manera prescriptiva.

Los datos sin gestionar, son algo poco amigable, que no ayuda a la toma de decisiones. No obstante, cuando los entendemos nos ayudarán a tomar decisiones para mejorar tanto nuestro trabajo como la efectividad que conseguimos.

Cuando se visualizan los datos (en lugar de mirarlos en tablas de excel) cambiará nuestra experiencia tanto como usuario, colaborador, desarrollador, cliente o consultor. Haciéndolos entendibles y ofreciéndonos la oportunidad de interactuar.

Estamos en plena era del Big Data

La mayor parte de las veces que hablamos de “datos” normalmente nos referimos a números. En el caso del Data Mining va a suponer el análisis y modelamiento de repositorios de datos (es decir, Big Data), involucrando áreas de conocimiento como:

  • Inteligencia artificial.
  • Estadística.
  • Aprendizaje automático.
  • Visualización.

Lo cierto es que en la actualidad, generamos una inmensa cantidad de datos todos los días. En 2018 Cisco calculaba que durante el 2019 se llegarían a los 10,4 zb. Y teniendo en cuenta que cada zetabyte corresponde con un trillón de gigabytes, estamos hablando de una cantidad de información brutal.

Visualizar mapas, tablas e incluso una lista de ideas ordenadas de forma vertical, va a ayudar a mejorar su entendimiento. Es por eso, que en la época de los gigabytes, la información va a ser crucial para la ciudadanía y los usuarios.

Visualización de los datos en Big Data

Hacer que la información sea comprensible es fundamental. Independientemente de la cantidad de cifras que tenga. Para ello, es necesario usar software de análisis de datos. De esta manera, podremos construir tableros con contenido visual y/o multimedia a partir de los datos procesados previamente.

Diferentes sistemas de programación como Phyton, Stata o RStudio van a facilitar el traspaso de tablas numéricas a la visualización de gráficos para verlos en reportes, publicaciones y/o presentaciones. De esta manera, se simplifican los datos y en lugar de mostrar una tabla con miles de celdas, tendremos un gráfico con el análisis de esos datos. De esta forma, podemos analizar en un solo lugar toda la información.

En la actualidad, el poder representar los datos de una manera más entendible para el usuario, es algo que se hace en todos los sectores, incluyendo también a políticos, plataformas informativas etc. 

Noticias y Publicaciones

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

¿Quieres encontrar un trabajo emocionante? Te mostramos estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software. ...
La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

"Intelligent Local Retail" ha sido la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y/o mercados municipales. Luis Flores, CEO de OpenSistemas, recibió el galardón en la entrega de premios celebrada del Concurso de ...
Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

¿Qué diferencia una buena y una mala cultura empresarial? Te contamos que es y te damos ejemplos de buenas y malas practica. ...