Internet del comportamiento aplicado a negocios y equipos de marketing

Tabla de contenidos

De los creadores de Internet of Things (IoT), ahora llega el Internet del comportamiento o Internet del Comportamiento (IoB). Pero, ¿A qué se refiere exactamente? ¿Es un término de moda o es en realidad algo útil? Profundicemos en la comprensión de esta nueva dimensión del IoT y cómo las empresas pueden beneficiarse de ella.

Diferencias entre el Internet de las Cosas y el Internet del Comportamiento

Internet of Things (IoT) es una colección de objetos físicos o dispositivos conectados a internet y entre sí.

Capturan información del mundo real y la vierten en Internet.

Una cosa en el Internet de las Cosas (IoT) puede ser:

  • Una persona con un implante de monitor cardíaco.
  • Un perro con un microchip de identificación.
  • Un coche que tiene sensores incorporados.
  • O cualquier otro objeto al que se le pueda asignar una dirección de Protocolo de Internet (IP) y que pueda procesar y transferir datos de comportamiento a través de una red.

Por otro lado, el Internet del Comportamiento (IoB) recopila y analiza los datos generados a partir de estas fuentes utilizando técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial. Esto incluye dispositivos digitales, computadoras portátiles y actividades humanas online.

Luego, los datos se analizan en términos de psicología del comportamiento para buscar patrones. Y por último, estos patrones pueden ser utilizados por los especialistas en marketing para:

  • Comprender y monetizar la enorme cantidad de datos producidos por los nodos de red en el Internet de las Cosas (IoT).
  • Para influir en el comportamiento futuro del consumidor.

IoB básicamente trata de abordar la cuestión de cómo comprender los datos que se reciben de los dispositivos IoT y cómo aplicar esa comprensión para crear y comercializar nuevos productos, todo desde una perspectiva de psicología humana.

¿Cuáles son las aplicaciones del Internet del Comportamiento en empresas?

Lo realmente relevante del nternet del Comportamiento (IoB) es que no es solo descriptivo, como analizar el comportamiento.

Es proactivo: detecta en qué variables psicológicas hay que influir para conseguir un determinado resultado.

El IoB no solo influye en la elección del consumidor, sino que también rediseña la cadena de valor.

Si bien algunos usuarios desconfían de proporcionar sus datos, muchos otros estan dispuestos a proporcionar estos datos siempre que sea beneficioso para ellos y agregue valor.

Veamos algunos ejemplos de internet del comportamiento:

internet de las cosas

Casas Inteligentes

Mediante el uso de sensores en electrodomésticos, en diferentes elementos como bombillas o interruptores inteligentes, es posible programar automáticamente un calefactor para que se encienda a la temperatura adecuada cuando lleguemos a casa del trabajo o una lavadora para que se encienda a una hora específica.

La iluminación inteligente generalmente usa una red de malla, donde cada bombilla inteligente se conecta de forma inalámbrica a su vecino más cercano para formar una red y proporcionar información más detallada.

El análisis continuo de nuestros patrones de uso dará como resultado una respuesta cada vez más personalizada de nuestra casa inteligente según nuestros hábitos y gustos.

Esto puede llevar a que las empresas energéticas hagan ofertas muy personalizadas para ganar nuevos clientes o motivar un determinado comportamiento en los que ya tienen.

En este caso, Internet del Comportamiento representa una nueva oportunidad para descubrir grupos de audiencia a los que llegar con productos altamente personalizados.

Coches Automáticos

Un claro ejemplo serían los coches Tesla, capaces de automatizar un gran número de actividades como el uso de las luces, la adaptación de la suspensión del coche en carreteras con baches, los limpiaparabrisas o hacer que la puerta del garaje se abra justo antes de que lleguemos.

Otro ejemplo serían los autos de la empresa de Uber y usarlos para rastrear conductores y pasajeros. Al final de cada viaje, se realiza una encuesta para evaluar la experiencia del pasajero. Y al aplicar IoB, pueden interpretar la experiencia del pasajero para trabajar automáticamente el feedback.

En este caso, IoB brinda la oportunidad de mejorar continuamente la experiencia del cliente en función de lo que vio, escuchó, experimentó y proporcionó como feedback.

Wearables

Cada vez más personas usan dispositivos portátiles como relojes inteligentes o rastreadores de actividad a diario. Al estar conectados a nuestro smartphone e internet, esto les permite recopilar una gran cantidad de datos sobre nuestra salud y actividad y en base a ello, hacernos recomendaciones de salud adaptadas a nuestros gustos y necesidades.

Salud con Internet del Comportamiento 

La conexión entre el sistema de salud y los dispositivos médicos inteligentes IoB y gracias al procesamiento de datos IoB tiene grandes beneficios tanto para las empresas como para los pacientes.

Incluso si el dispositivo no está conectado directamente, el análisis de datos se puede utilizar para alertar en caso de emergencia.

Además, estos dispositivos IoT pueden recopilar datos como la presión arterial, el peso, la altura, el nivel de azúcar y almacenarlos en línea para que los médicos puedan acceder en cualquier momento.

Monitoreo remoto de pacientes, monitoreo de glucosa, monitoreo de higiene de manos, manejo de pacientes en caso de emergencia, recordatorios de medicamentos y controles de salud de rutina, y encontrar los recursos de atención médica más cercanos al paciente, como médicos, medicamentos, servicios de ambulancia y varios otros servicios de atención médica, son algunos de los ejemplos de dispositivos de monitorización sanitaria.

También, puede inspirar el desarrollo de nuevos productos y negocios orientados a optimizar nuestra salud, como el dispositivo Veri, que rastrea la respuesta metabólica a lo que comemos para optimizar la nutrición o ayudar a mantener bajo control enfermedades metabólicas (como la diabetes).

internet de las cosas

Marketing

La información sobre el estilo de vida del consumidor se recopila principalmente a través de dispositivos IoT que forman parte de nuestra vida diaria, como equipos domésticos, dispositivos portátiles, automóviles, etc. El análisis de esta información brinda a los especialistas en marketing información valiosa sobre los hábitos de uso de productos y servicios.

El IoB está permitiendo una comprensión más precisa de los comportamientos de los consumidores, lo que le permite realizar campañas más precisas y ofrecer servicios y productos que satisfagan en mayor medida las necesidades de los consumidores.

Por ejemplo, gracias a la recogida y análisis de datos podemos ir un paso más allá en el posicionamiento SEO y no solo centrarnos en palabras clave sino basar nuestros contenidos en la intención de búsqueda del usuario o búsquedas por voz, todo gracias a los datos recogidos de tecnologías como Siri, Google Home… o Alexa.

internet del comportamiento

Una pregunta obligatoria: ¿Cómo se alinea el Internet del Comportamiento con los asuntos de privacidad?

La pregunta sobre el tema de la privacidad con respecto a Internet de los Comportamientos es la misma con respecto a la recopilación y el uso de los datos de los clientes.

La empresa de investigación Gartner, que es la empresa a la que se atribuye originalmente el término, nos advierte del efecto que tendrán las leyes locales sobre cómo las organizaciones públicas y privadas utilizarán los datos para influir en el comportamiento.

Las iniciativas del IoB deben diseñarse y usarse con el objetivo de proporcionar valor añadido a los consumidores, de lo contrario, todo el concepto corre el riesgo de ser visto negativamente.

Se han planteado algunas críticas éticas en torno a las preocupaciones sobre la privacidad y la naturaleza potencialmente invasiva de Internet de los Comportamientos, que probablemente deban abordarse si se va a adoptar a una escala más amplia.

Como empresa que quiere desarrollar una solución IoB, la privacidad del consumidor debe ser el enfoque principal, especialmente en la era digital actual, donde los datos del consumidor son el nuevo oro.

La mayoría de las personas responden positivamente a las sugerencias de productos y embudos de ventas adaptados a sus preferencias y necesidades únicas porque pondrán a las empresas a trabajar para mejorar sus vidas.

Pero para que esto suceda, es esencial demostrar un alto nivel de seguridad y proteger la información del consumidor que analizamos y, por último, pero no menos importante, tener un equilibrio entre las ofertas personalizadas y la intrusividad para evitar una reacción negativa del consumidor.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software