10 herramientas DevOps preferidas por la comunidad

¡Hola!👋Soy Catalina Hernández Escobar

Digital Marketing Specialist Creadora de contenido y estrategias digitales

Tabla de contenidos

Gestión de versiones, contenedores, integración continua… Implementar la cultura Devops es un reto para valientes, pero por suerte hay algunas herramientas que ayudan a sacar adelante un trabajo ordenado, escalable y ponen un poco de orden en el caos. En este contenido repasamos estas herramientas devops y te dejamos algunos insights para que tú elijas las que necesitas para salir adelante en tus retos de desarrollo.

Estas herramientas devops serán tus aliadas en cada fase del desarrollo de software, desde la planificación hasta la entrega final del proyecto. Con ellas, podrás entregar productos de alta calidad, reducir fallos o retrocesos, y gestionar la integración de tecnologías excepcionales.

Si has llegado a este artículo y sientes que necesitas más información, checkea nuestro macro-contenido sobre qué es DevOps, sus procedimientos, cultura, los desafíos técnicos que enfrenta y cómo puedes sumergirte en este apasionante mundillo.

1. GIT: El control de versiones

Git es una herramienta que permite guardar diferentes versiones de su código fuente y volver a versiones anteriores cuando sea necesario. Además, los equipos de trabajo pueden hacer un seguimiento de todos los cambios y actualizaciones realizadas en los códigos. 

En resumen, Git es una de las herramientas devops más apreciadas por los colaboradores de código abierto, ya que facilita el trabajo en equipo y contribuye a mantener un código fuente organizado y seguro.

Por cierto, saber GIT es una habilidad súper demandada en ofertas de empleo de DevOps. Así que si sabes trabajar con control de versiones en Git, ya llevas un punto ganado para conseguir un trabajo en este área de IT.

Entre sus principales características destaca que es compatible con casi todos los protocolos, desde HTTP hasta SSH y FTP. Y no olvides los servicios de alojamiento de repositorios como GitHub, Gitlab y BitBucker.

Además, cada desarrollador tiene su copia completa del repositorio de código en su propio equipo. Eso significa que se puede trabajar en ramas locales y después fusionar los cambios en la rama principal, todo de forma independiente.

2. Docker: Visualizador de contenedores

¿Qué es Docker? Es una plataforma de virtualización de sistema operativo que permite empaquetar aplicaciones y sus dependencias en contenedores aislados. Además se integra bien con otras herramientas lo que facilita el despliegue, la escalabilidad y la administración de aplicaciones y contenedores en entornos distribuidos.

Los contenedores de Docker son rapidísimos de iniciar, casi como si fueran pestañeos. Y lo mejor es que funcionan en cualquier lugar donde haya Docker instalado, así que no nos complicamos la vida.

3. Kubernetes: Orquestador de contenedores

Kubernetes es una plataforma de código abierto que hace todo por ti, diseñada para la automatización, implementación, escalado y gestión de aplicaciones en contenedores que permite escalar aplicaciones horizontalmente, agregando o eliminando contenedores según la demanda, y administra los recursos de manera eficiente al asignarlos según las necesidades de las aplicaciones. 

Kubernetes hace parte de las herramientas Devops ya que puede automatizar tareas de implementación lo que reduce las posibilidades de errores humanos. Además, cuenta con capacidades de auto reparación que permiten reiniciar los contenedores en caso de fallos, reprogramarlos y reemplazarlos cuando un nodo muere y elimina los contenedores que no responden a las comprobaciones de estado.

4. Jenkins: Automatizador de integración

Jenkins permite la implementación de prácticas de integración continua (CI) y desarrollo continuo (DC), automatizando tareas y acelerando el desarrollo de software.

¿Qué significa eso? Imagina que estás construyendo un castillo de bloques de LEGO. Con la integración continua, cada vez que agregas un bloque, tu equipo verifica que todo siga en su lugar y funcione bien. Así te aseguras que no haya problemas cuando el castillo esté terminado.

Por otro lado, el desarrollo continuo es como tener una bolsa llena de nuevos bloques de LEGO, siempre disponibles para agregar nuevas funcionalidades o mejoras a tu castillo. Siempre tienes nuevos recursos para seguir construyendo y mejorando sin tener que detenerte.

Lo genial de Jenkins es que se lleva bien con otras herramientas y tecnologías, incluyendo Windows, macOS y otros basados en Unix. También se puede implementar en plataformas en la nube como Google Cloud. Así te olvidas de tareas repetitivas y tediosas, como la compilación de código, las pruebas y la generación de informes. 

Jenkins una de las herramientas DevOps más destacadas, te mantiene al tanto de todo en tiempo real y te envía notificaciones instantáneas sobre el estado de las compilaciones, las pruebas y los despliegues. Retroalimentación rápida y flujo de trabajo mejorado garantizados.

herramientas devops

5. Ansible: Automatizador de configuración

A mitad de esta lista de herramientas devops tenenemos Ansible para automatización y configuración, ampliamente utilizada para simplificar y agilizar la gestión de infraestructuras y aplicaciones. 

¿Pero qué es Ansible exactamente? Ansible es una de las principales herramientas DevOps, definida como una plataforma open-source que permite a los equipos automatizar tareas repetitivas, configurar sistemas de manera consistente y orquestar flujos de trabajo complejos en entornos de desarrollo y operaciones.

Aquí tienes algunos ejemplos de las cosas que Ansible puede automatizar:

  • Configuración de servidores: puede configurar de forma automática las aplicaciones, servicios y configuraciones necesarias en servidores, lo que agiliza el proceso de implementación.
  • Despliegue de aplicaciones: puedes automatizar el despliegue de aplicaciones en múltiples servidores, asegurando que todas las instancias tengan la misma configuración.
  • Gestión de usuarios y permisos: Ansible puede crear, modificar o eliminar usuarios y grupos, y también asignarles los permisos adecuados en diferentes sistemas.
  • Actualizaciones y parches: La herramienta puede aplicar actualizaciones y parches de forma automática en servidores y dispositivos de red, manteniendo el software actualizado y seguro.
  • Monitorización y recopilación de datos: La herramienta puede automatizar la instalación y configuración de herramientas de monitorización y recopilación de datos en servidores, facilitando la supervisión del rendimiento y la salud de los sistemas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la versatilidad de Ansible le permite automatizar una amplia gama de tareas y procesos en entornos de TI.

6. AWS (Amazon Web Service): Servicios en la nube

Con el crecimiento de la computación en la nube, las organizaciones han adoptado soluciones de desarrollo de software basadas en la nube para aprovechar la escalabilidad, la flexibilidad y la disponibilidad que ofrece. 

Las herramientas devops se adaptan a esta realidad y por eso incluimos en esta lista, AWS como uno de los servicios de referencia para llevar la infraestructura, aplicaciones y datos a la nube de manera segura y eficiente.

AWS permite automatizar procesos engorrosos dentro de un proyecto al  llevar sus servicios a la nube, sin preocuparse por el mantenimiento, las actualizaciones o la seguridad de los servidores, ya que AWS se encarga de todo.

7. Azure DevOps: Colaborador de desarrollo

Es una plataforma completa de Microsoft que se integra con otras herramientas del mismo grupo y ofrece servicios para el desarrollo y la gestión de proyectos. Esta herramienta devops de azure te ayudará a gestionar tu código fuente ya que puedes alojar, rastrear y colaborar en el código fuente de tu proyecto utilizando repositorios Git o TFVC (Team Foundation Version Control).

Te ayudará con la gestión de proyectos para planificar y rastrear el progreso de tu proyecto mediante tableros Kanban, gráficos de burndown y otras herramientas visuales. También ejecuta pruebas de forma automática y regulada para asegurar la calidad de tu software, y detectar problemas rápidamente.

Lo que hace realmente especial a Azure es por su amplia gama de servicios, escalabilidad y flexibilidad, su integración con herramientas populares, seguridad sólida así como soporte técnico y comunidad.  Todo esto contribuye a su popularidad y atractivo dentro de las herramientas DevOps y de la tecnología en la nube.

Azure DevOps es una herramienta fundamental en este proceso. Conocer esta plataforma te brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y puede abrirte puertas a proyectos innovadores y desafiantes.

8. Puppet: Gestor de infraestructura

Puppet es de las herramientas devops que permite la automatización y gestión de configuraciones en infraestructuras de manera eficiente y coherente. Proporciona una forma declarativa de describir el estado deseado de la infraestructura y gestiona los cambios necesarios para mantener ese estado.

Con Puppet, es posible administrar de manera eficiente miles de nodos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la gestión manual de configuraciones. Esta herramienta registra los cambios realizados en la configuración y proporciona un control de versiones, sistemas de monitoreo y orquestadores, lo que permite un integración sin problemas en el ecosistema de herramientas devops.

9. Jira: Gestor de proyectos

Jira Software no pertenece al grupo de herramientas DevOps per se, pero es una plataforma de gestión de proyectos y seguimiento de problemas que proporciona a los equipos de desarrollo de software las herramientas necesarias para planificar, colaborar y rastrear el progreso de sus proyectos. Aunque no es una herramienta DevOps propiamente dicha, Jira Software puede integrarse con otras herramientas DevOps para mejorar la colaboración y la eficiencia en los equipos de desarrollo. Es una opción popular para aquellos que buscan una solución completa para la gestión de proyectos y el seguimiento de incidencias dentro del ecosistema de herramientas DevOps.

Algunas de las alternativas a Jira que ofrecen gestión de proyectos y seguimiento de incidencias son:

  1. Trello: Gestión visual de proyectos basada en tableros que permite organizar tareas de manera flexible.
  2. ClickUp: Una solución completa de gestión de proyectos con seguimiento de incidencias, documentación y automatización.
  3. GitLab: Además de ser una plataforma de control de versiones Git, también ofrece seguimiento de incidencias y CI/CD.
  4. Wrike: Una plataforma de gestión de proyectos que se enfoca en la colaboración en tiempo real y el seguimiento de tareas.

10. Terraform: Infraestructura automatizada

Terraform es una herramienta que te permite crear y administrar toda la infraestructura de manera automatizada. Permite configurar y mantener todos los recursos que necesitas sin que tengas que hacerlo manualmente. Con Terraform, puedes describir tu infraestructura como código, lo que significa que escribes instrucciones en un lenguaje especial para decirle a Terraform qué recursos necesitas y cómo deben estar configurados. Luego, Terraform se encarga de todo el trabajo pesado, creando y configurando automáticamente los recursos en la nube o en tu centro de datos. Lo genial es que puedes integrarlo con diferentes proveedores de servicios en la nube. Además, es una de las herramientas DevOps más populares debido a su facilidad de aprendizaje y uso.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.