Podemos encontrar dispositivos IoT en cualquier sector y por supuesto, los dispositivos IoT han llegado al ámbito de la salud para mejorar la vida de las personas, es lo que se conoce como el IoT en medicina o IoMT
Llamamos internet de las cosas, a cualquier objeto o dispositivo que se conecta y comparte información y datos a través de Internet.
Las aplicaciones son muchas y se están utilizando en muchos sectores. En este artículo profundizamos sobre ejemplos del uso de dispositivos IoT
En esta ocasión vamos a ver como se está utilizando esta tecnología para mejorar la vida de las personas, su salud, tratamientos y diagnósticos, entre otras funciones médicas, es decir, ejemplos IoT en medicina.
Monitorizar pacientes
Uno de los principales usos del IoT en medicina es el monitoreo de pacientes. Gracias a las redes móviles y wifi cada vez más estables, a los sensores más capaces y eficientes y a los servicios en la nube, es posible monitorizar y conocer el estado de un paciente en prácticamente en tiempo real.
La recopilación y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del organismo de diferentes pacientes permite actuar con mayor rapidez en la prevención de problemas de salud. Además, contribuye a que los equipos de Urgencias pueden elaborar protocolos de actuación de forma más rápida y efectiva.
Toda esta recolección y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del organismo de diferentes pacientes permite actuar con mayor celeridad antes urgencias y problemas de salud. Además, permite a los médicos elaborar protocolos de actuación ante diferentes circunstancias.
Las nuevas tecnologías, unidas a los dispositivos IoT en medicina, permiten ofrecer teleasistencia en muchos casos, evitando así la necesidad del acudir al médico para el paciente
Hospitales inteligentes
Los dispositivos inteligentes permite mejorar la gestión de la mayoría de los procesos en los hospitales. Permiten, por ejemplo, monitorizar el seguimiento de los pedidos de medicamentos, gestión de stock o incluso de pacientes y quirófanos.
Toda esta gestión inteligente permite disminuir los costes del servicio y de mantenimiento de los equipos médicos.
IoT en medicina y big data
El uso del big data permite crear bases de datos muy fiables. Esto permite incorporar los datos a bases de datos públicas para la elaboración de estudios.
Toda esa información contrastada permite también verificar la información médica, evitando así fraudes y falsificaciones.
Monitoreo inteligente continuo de glucosa (CGM)
Un monitor continuo de glucosa (CGM) es un dispositivo que permite a los diabéticos controlar sus niveles de glucosa en sangre durante varios días a la vez, realizando lecturas a intervalos regulares.
Los CGM inteligentes como Eversense y Freestyle Libre son capaces de enviar datos sobre los niveles de glucosa en sangre a una aplicación en iPhone, Android o Apple Watch. Estos permite al usuario verificar fácilmente su información y detectar tendencias.
La aplicación FreeStyle LibreLink también permite el monitorizar de forma remota por parte de los cuidadores, como padres de niños diabéticos o familiares de pacientes de edad avanzada.
Pluma de insulina inteligente
Las plumas de insulina inteligentes como Gocap, InPen y Esysta registran de manera precisa el tiempo, la cantidad y el tipo de insulina inyectada en una dosis, y son capaces de recomendar el tipo correcto de inyección de insulina en el momento adecuado.
Además, todos estos datos se recogen en un teléfono inteligente, para analizar datos a largo plazo y evaluar como afecta la insulina a cada paciente.
Sensores ingeribles
Proteus Digital Health ha desarrollado sensores que pueden ser ingeridos. Estos son píldoras que se ingieren y emiten una señal captada por un receptor. A su vez, los datos se transmiten al un teléfono inteligente.
La principal utilidad de esta tecnología es la posibilidad de controlar y ayudar al paciente, a toma la medicación y lo hace como correctamente.
Esto ayuda también a los médicos a comprobar el seguimiento del tratamiento.
Test de coagulación
Roche cuenta con un sistema de coagulación con Bluetooth que permite a los pacientes verificar la velocidad de coagulación de su sangre.
Estas pruebas automáticas ayudan a los pacientes a mantenerse dentro de su rango terapéutico y a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o sangrado.
Además, pueden transmitir los datos al médico reduciendo la visitas a este. El dispositivo también permite a los pacientes agregar comentarios a sus análisis, realizar recordatorio y marca los resultados en relación con el rango objetivo.
Monitorizar el asma
ADAMM es un monitor de asma inteligente capaz de detectar los síntomas de una ataque antes de que comience a producirse.
El dispositivo alerta al paciente en caso de detectar que se va a producir un ataque de asma. También puede enviar un mensaje de texto a una persona determinada, como un cuidador o familiar.
El dispositivo incluyen la detección del inhalador, pudiendo detectar y rastrear el uso del inhalador.
ADAMM se comunica en conjunto con una aplicación y un portal web, ayudando a los pacientes con asma a crear recordatorios de medicamentos, ver datos del dispositivo y recordar su plan de tratamiento.
Robots enfermeros
La robótica unida a la IA también se puede utilizar para realizar tareas repetitivas y rutinarias de enfermería como el transporte de medicamentos o de informes.
IoT en medicina y los drones
En algunos países, los drones se están utilizando en el sector sanitario para acelerar la entrega de suministros y productos médicos.
La comunicación de estos dispositivos permite informar de su situación y el tiempo al destino. Los que permite controlar de manera efectiva los tiempos de transporte, en especial para aquellos materiales sensibles como sangre y órganos,
El tiempo es fundamental en medicina especial cuando se trata de realizar diagnósticos y operaciones donde unos minutos pueden salvar la vida de una persona.
Lentes de contacto inteligentes
Triggerfish son unas lentillas inteligentes desarrolladas por la empresa suiza Sensimed. Son capaces de detectar cambios en el tamaño de pupila, iris o retina, posibles síntomas de la aparición de un glaucoma.
Estos datos pueden ser recopilados y enviados al médico para agilizar los procesos de diagnóstico y tratamiento
Wearables y big data
La unión de estas dos tecnologías puede aportar gran información a médicos y científicos para el estudio y tratamiento de pacientes.
En Holanda, un centro médico llamado Sint Maartenskliniek entrega wearables a los pacientes. Los dispositivos IoT miden sus datos vitales y analizan sus movimientos. Todos los datos son enviados a la nube y así los doctores pueden acceder a la evolución de los pacientes sin necesidad de estar en el hospital.
Cada vez son más los wearables que cuentan con funciones destinadas a la salud y aportan beneficios a sus usuarios.
Los usos de los dispositivos IoT en medicina son muy recientes y aun así, ya tienen una gran cantidad de aplicaciones que salvan vidas. El potencial hace esperar, que con el paso del tiempo, cada vez sean más dispositivos y con más funciones los que lleguen para mejorar nuestra salud.