Audiencias de TV: Planificación de la red para optimizar la calidad del servicio según audiencia

Audiencias de TV

Analizando el comportamiento de las audiencias de TV para ofrecer un mejor servicio

En cualquier producto o servicio, una de las partes más importantes consiste en medir que nuestro producto esté llegando al tipo de público al que deseamos que llegue. En el caso de la televisión, se realizan mediciones constantemente sobre la cuota de audiencia que cada canal tiene en cada momento, y sobre cómo está segmentada esa audiencia.

Realizar esta medición es un aspecto muy importante a la hora de emplear estrategias de marketing. Si un medio no tiene audiencia o la audiencia no es nuestro público objetivo, estaremos malgastando recursos. No solo tenemos que tener en cuenta la cantidad de audiencia sino también aspectos cualitativos como la edad o nivel económico que nos permitirá posicionarnos. Por todo ello, es fundamental conocer a la audiencia de cada medio para adaptar lo mejor posible las estrategias.

¿Cómo ha cambiado el consumo de TV?

Los hábitos de consumo de televisión, vídeo y medios online están en continuo cambio. La audiencia de televisión se mide a través de diversas plataformas y dispositivos, lo que ayuda a los medios a establecer su programación y espacio publicitario, al igual que a las agencias de publicidad a planificar sus campañas.

Recientemente, el concepto de televisión se ha ampliado. La TV se ha convertido en combinación de experiencias audiovisuales ofrecidas a través de distintos dispositivos. Novedades como la visualización a la carta han cambiado la forma e en que consumimos la televisión. Ahora es posible ofrecer una programación en función del tiempo, lugar y demanda del público

Una de las mayores revoluciones en este ámbito han sido los servicios de contenido bajo demanda, como Netflix, HBO o Prime video. Estos servicios tienen sus propios métodos de medición de la audiencia, que se nutre de los contenidos que consumen los distintos perfiles dentro de una misma cuenta, y van más allá, ofreciendo recomendaciones personalizadas a cada usuario en base a esos datos, con modelos de recomendaciones basadas en Inteligencia Artificial.

A raíz de estos cambios, las formas de medir la audiencia han evolucionado incorporando distintos avances tecnológicos, como la captación y gestión de paneles representativos de la población y la integración de datos complejos.

Ventajas de la medición de las audiencias de TV

Realizar una medición precisa, independiente y fiable no es fácil, pero proporciona múltiples ventajas para el sector si se hace correctamente:

  • Las cadenas de televisión pueden monitorizar sus inversiones según el contenido y hora de emisión, lo que ayuda a tomar mejores decisiones sobre su programación para maximizar sus ingresos.
  • Los anunciantes y las agencias de comunicación pueden realizar inversiones más optimizadas y fijar estándares de medición para distintas plataformas.
  • La industria proporciona credibilidad para el mercado publicitario, ofreciendo garantías de que sus campañas van a llegar al público que desean.
  • Las empresas que poseen canales de televisión de pago tienen un análisis de datos fiables con el que pueden tomar mejores decisiones.

La solución: grafos para una segmentación avanzada

La analítica avanzada basada en grafos para la segmentación de la audiencia permite:

  • Técnicas avanzadas de modelado estadístico y aprendizaje automático para segmentar a la audiencia de tv y optimizar la calidad del servicio.
  • Sistema de recomendaciones basado en el análisis y procesamiento del histórico de datos del usuario (contenidos) para predecir qué producto puede ser interesante para el usuario.

La segmentación optimizada de la audiencia proporciona una comprensión holística de las preferencias y comportamientos de la audiencia que definen la base de los usuarios de un determinado contenido audiovisual.

Es posible detectar dichos patrones gracias a búsquedas de motifs sobre el grafo de comportamiento.

Podemos definir un determinado catálogo de contenidos audiovisuales basado en el algoritmo de recomendaciones.

Noticias y Publicaciones

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...
Estudio del mercado tecnológico y las decisiones de compra

Estudio del mercado tecnológico y las decisiones de compra

Participa en la investigación sobre el mercado tecnológico y las bases sobre las que se toman las decisiones de compra en el sector Conocer cuáles son los aspectos clave sobre los que se basan las compañías a la hora de tomar decisiones en materia de tecnología es el objetivo del estudio de ...