logo de open sistemas en blanco

¿Quieres convertirte en un Arquitecto de Software en 2023? Esto es lo que debes saber

¡Hola!👋Soy Álvaro Gavilán Lorenzo

Técnico de marketing & content creator. Mi vida está ligada al deporte y la comunicación. Primero, como miembro del equipo paralímpico español de judo y, luego, generando contenidos sobre deporte y tecnología para diferentes organizaciones.

Tabla de contenidos

Un arquitecto de software es un profesional de la informática que desarrolla modelos, patrones y abstracciones teóricas para crear aplicaciones sofisticadas. Estos profesionales llevan a cabo trabajos muy variados, desde la implementación de aplicaciones hasta la disección de computadoras en busca de mejoras. Estos experimentados ingenieros proporcionan inventiva, creatividad y conocimiento en el ámbito informático. En este artículo de

Arquitecto de software

Si deseas convertirte en un arquitecto de software, hay muchas habilidades que debes desarrollar. Se requieren habilidades específicas para soportar y desarrollar el trabajo de un arquitecto de software, como diseñar, decidir, simplificar y codificar.

Además de estas habilidades específicas, los arquitectos deben ser capaces de documentar sus trabajos, comunicarse con eficacia y tener conocimientos del mercado para ayudar a llevar los proyectos a la realidad.

¿Qué es y qué hace un Arquitecto de Software?

Ahora te preguntarás ¿exactamente qué es lo que hace un arquitecto de Software? Para esto hay que entender muy bien primero qué es la arquitectura de software.

Cuando hablamos de arquitectura, normalmente se nos viene a la cabeza la arquitectura de la planificación y diseño para la construcción de edificios y espacios de esparcimiento. Pero, aquí es importante que lo entiendas cómo el diseño, planificación y a la toma de decisiones antes de pasar a su realización.

Si esto lo trasladamos al mundo del software lo podemos ver como la base de cualquier software en donde se necesita tener una estructura, funcionamientos y planificación basada en modelos previa para que esta pueda darse.

Básicamente, la arquitectura responde a la pregunta de cuales son las piezas que debemos construir y el modo en el que se deben de juntar y trabajar entre ellas para luego poder ser utilizadas en un proyecto mayor.

Ahora teniendo esto en mente, justamente los arquitectos de software son los encargados de pensar y diseñar todos los aspectos de la arquitectura, las directrices, principios y desarrollo de los aspectos técnicos de un proyecto de software.

Habilidades para convertirte en un Arquitecto de Software

Para desempeñar el papel de un arquitecto de software exitoso es importante dominar un conjunto de habilidades técnicas. Estas incluyen: diseñar, decidir, simplificar, codificar, documentar, comunicar, estimar, balancear, consultar y mercado. Además de estos, los arquitectos de software también necesitan tener un conocimiento intuitivo de enfoques comerciales y algunas habilidades administrativas.

Herramientas

Un arquitecto de software debe poseer un amplio conocimiento de las tecnologías existentes y tener la habilidad de diseñar y evaluar la arquitectura de software, dictar estándares de codificación de software y utilizar herramientas específicas para abordar problemas específicos que surgen a medida que se trabaja en un software.

Si un arquitecto no está familiarizado con una herramienta específica de software, debe estar dispuesto a aprender y a trabajar con ella. Estos son los principales lenguajes de programación con las que debes estar familiarizado:

  • Java
  • R
  • SQL
  • Python
  • Perl
  • Tableau

Pero, más allá del conocimiento técnico en lenguajes de programación, también es importante tener un entendimiento completo de soluciones de negocios cómo los dispositivos basados en Android, IOS, Computación en la Nube (Cloud Computing), Internet de las Cosas (Internet of Things), Automatización de Tareas por Robots (RPA).

Así mismo, debe ser capaz de conocer el detalle las temáticas de interoperabilidad entre aplicaciones, tales como Servicios Web (API), Microservicios, Integración de Datos con ETLs, etc. Para esto es necesario que el arquitecto de software conozca el manejo de herramienta de automatización de despliegue de soluciones (DevOps), tales como:

  • GitHub
  • Jenkins
  • Docker
  • Bitbucket, entre otras.

Formación para el Arquitecto de Software

pexels cottonbro studio 4709285

Un arquitecto de software debe tener una sólida base en informática y diseño de software. Los requisitos educativos variarán dependiendo del software que se quiera construir, por lo que una licenciatura en ciencias de la computación es generalmente el nivel mínimo de educación requerida para encontrar empleo. Algunos arquitectos pueden incluso haber concluido su Maestría o Doctorado.

Además de la educación, también hay una variedad de certificaciones que un arquitecto de software puede obtener para demostrar su experiencia y competencia en el campo.

Estas certificaciones están disponibles a través de compañías como Microsoft, Oracle o Google entre otras. A menudo son un requisito previo para el empleo y pueden ayudar a los candidatos a establecerse como un candidato más apto para un puesto de trabajo.

Salario de un Arquitecto de Software

El salario de un arquitecto de software depende en gran medida de la ubicación y el campo en el que desees tomar tu carrera. En EE. UU, los arquitectos de software pueden ganar aproximadamente 80.000 dólares brutos anuales en el nivel más bajo y alcanzar hasta los 153.000 dólares anuales en el nivel más alto. En países como España, el salario promedio está entre 30.000 y 60.000 euros anuales.

Consejos para convertirse en un Arquitecto de Software exitoso

Además de desarrollar habilidades, tener un título académico y obtener certificaciones, los profesionales de la informática que desean progresar en su carrera a veces deben hacer algo más.

Para convertirse en un arquitecto de software exitoso, los profesionales deben centrarse en su área de interés y convertirse en un experto, compartir sus conocimientos con otros y mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos. Esto ayudará a los profesionales a destacar entre los demás candidatos y avanzar por el camino de la carrera.

Comparte tus conocimientos

Compartir tu conocimiento es una forma eficaz de aumentar tu valor en la empresa. Las empresas valoran a los empleados que se toman la iniciativa de enseñar a otros. Publica artículos, organiza conferencias, forma un grupo para discutir ideas y crea un buen conocimiento del tema. Los arquitectos de software exitosos son los que comparten sus conocimientos y crean un nombre para sí mismos ampliando y actualizando su conocimiento sobre el software.

Forma parte de un proyecto exitoso

Ser parte de un proyecto exitoso también le ayudará a convertirse en un arquitecto de software exitoso. El trabajar en un proyecto exitoso le ayudará a entender cómo los mejores desarrolladores de software trabajan con éxito.

Cuanto mejor sea su comprensión de cómo los éxitos se logran en el diseño de software, más preparado estará para dirigir procesos exitosos dentro del equipo.

Actualízate continuamente

Participar y aprender nuevas tecnologías es una forma constante de mejorar. A medida que avanza la tecnología, los arquitectos de software deben mantenerse actualizados para no dejarse atrás. Los arquitectos exitosos reciben actualizaciones constantes sobre lo último en desarrollo y diseño de software para estar al tanto de los cambios y mejoras en la industria.}

Para esto te aconsejamos dedicar tiempo en revisar y profundizar en la lectura de artículos y bibliografía sobre la temática. En ese particular, una forma efectiva para estar actualizado es consultar y suscribirse a portales de información especializada sobre Arquitectura de Software, y temáticas TICs en general. Puedes suscribirte a nuestra Newsletter o estar pendiente de nuestra página para encontrar contenido muy valioso

En resumen, convertirse en un arquitecto de software requiere no solo de las habilidades y la educación apropiadas, sino también de cierto énfasis en la carrera. Si deseas convertirte en un arquitecto de software exitoso, debes desarrollar tus habilidades, mantenerte al día con los últimos desarrollos y convertirte en una fuente de conocimiento para tu empresa y compañeros.

Los arquitectos de software cumplen una función vital para las organizaciones, tal como vimos, es un perfil que tiene una gran responsabilidad y cumple un rol muy importante dentro de un equipo de trabajo.

Si deseas encontrar una vacante para un puesto relacionado con estas posiciones, te recomendamos estar al tanto de las posiciones que diariamente OpenSistemas publica en su web oficial, ¡consúltalas continuamente para estar al tanto de estas nuevas vacantes disponibles! ¿A qué esperas?

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software
foto-de-ponentes-del-evento-lead-inspire-nov-23