aprende.sobre_

Cloud computing

¿Qué es la computación en la nube?

El cloud computing son todos aquellos servicios que se ofrecen o usan a través de internet, sin necesitar descargar aplicaciones o programas, basta con un navegador y una conexión a internet.

Usamos este tipo de servicios de nube informática a diario, como por ejemplo con el correo electrónico, los servicios de almacenamiento en la nube o cuando vemos películas en Netflix.

Usar aplicaciones o infraestructuras en una empresa con computación en la nube es el proceso de tomar aplicaciones heredadas existentes y adaptar las infraestructuras, plataformas, arquitecturas internas y/o características a la nube

gobernanza de datos
Artículos
Gobernanza de datos en cloud

Lo cierto es que la gobernanza de datos en cloud aporta multitud de ventajas, ya que supone pasar de varios almacenes y procesos a una estrategia de integración cloud. Dar

Ver más

Tipos de computación en nube

Existen diferentes tipos de nubes informáticas dependiendo de la diferencia del grado de gestión. Vamos a ver la diferencias entre Saas, Iaas y Paas

  • SaaS (Software como Servicio) es cuando el proveedor desarrolla y mantiene el software y las aplicaciones en la nube para su uso y proporciona actualizaciones automáticas.
  • PaaS (Plataforma como servicio) el proveedor aloja el hardware y el software en su propia infraestructura, ofrece la plataforma al usuario como un servicio de internet o una aplicación integrada.
  • IaaS (Infraestructura como Servicio) es una plataforma de cloud completa para desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones, implica la gestión completa.
  • FaaS (función como servicio) permite a los desarrolladores el diseño, ejecución y gestión de paquetes de aplicaciones sin tener que ocuparse del desarrollo de la infraestructura. 
  • CaaS (contenedores como servicio) permite gestionar e implementar aplicaciones usando el aislamiento en contenedores, tanto en las instalaciones o en la nube.

Arquitecturas cloud

Según la propiedad del la nube la arquitectura del cloud computing se pueden clasificar en:

Nube pública. Son aquellos en que la información se almacena en servidores que no son propiedad del usuario. El mantenimiento corre a cargo del proveedor. 

Nube privada. Es aquella en que la nube se destina únicamente al usuario. La seguridad puede ser mayor aunque requiere una inversión mayor y de mantenimiento por parte del usuario. 

Nube híbrida es una combinación entre nube pública y privada. Contamos con  servidores propios, pero podrás tener acceso a la nube pública si necesitas ciertas funcionalidades. 

Multicloud. Es cuando se tienen dos o más nubes (públicas o privadas) de distintos proveedores, Esto permite usar funcionalidad que quizás uno de lo proveedores no ofrezca sin tener que migrar toda la información

Servicios en la nube

Principales proveedores cloud computing

La demanda del uso de cloud ha aumentado mucho en los últimos años. Debido a ello, existen bastantes proveedores de computación en la nube, las principales empresas tecnológicas que ofrecen estos servicios son: 

 

Para la creación de estas plataformas en muchas ocasiones es necesaria una VPN (red privada virtual). Algunos de estos proveedores de cloud computing ofrecen VPN ya preconfiguradas para la instalación de sus servicios.

Computación en la nube y automatización

La automatización es el uso de la tecnología para realizar tareas sin la intervención humana o que esta sea mínima. 

El cloud computing es una herramienta fundamental en la automatización para el almacenamiento de datos procedentes de todos los dispositivos  y su gestión.

A nivel empresarial existen infinitos procesos que se pueden automatizar. Desde procesos administrativos comunes, gestión de la plantilla, actividad de recursos humanos, procesos industriales o de fabricación o la gestión de edificios e infraestructuras. Te dejamos este artículo con muchos ejemplos de automatización industrial y robotización

Te ayudamos a crear un entorno cloud

Consultoría tecnológica en servicios de cloud computing

Trabajar con una consultora en cloud compunting permite contar con su experiencia y profesionalidad.

Gracias a esto, es posible tener flexibilidad arquitectónica e instalar tecnologías exponenciales como la IA.

Con su ayuda, se pueden modernizar las aplicaciones existentes para mejorar el retorno de la inversión o crear aplicaciones nativas en cloud y gestionarlas a escala.

Así como adoptar nuevas formas de trabajo y comenzar a innovar de manera sencilla gracias a lo sistemas de migración a la nube (cloud migration) que permiten realizar los procesos de forma fácil con un equipo especializado. 

Una característica importante que se debe tener en cuenta es la escalabilidad en la nube (cloud scalability), es decir, la capacidad para aumentar las estructura y funcionalidades de los servicios cloud en función de las necesidades del cliente

Gobernanza de datos en la nube

La gobernanta de datos son una serie de principios y prácticas  para garantizar la calidad de los datos.

Es un marco de trabajo de reglas y procesos definidos con claridad.

Este tipo de prácticas deben estar definidas en función de las necesidades de la empresa y los requisitos de los empleados encargados de los datos. Es importante marcar unos  objetivos claros y cuantificables. 

Seguridad en cloud computing

En contra de lo que podría parecer, la seguridad ofrecida por los proveedores de servicios en la nube está superando a las soluciones de seguridad locales.

Aunque los servicios de ciberseguridad en la nube son seguros, exigen procedimientos y habilidades de los empleados diferentes a los de los entornos de TI tradicionales. Algunas de las prácticas de seguridad recomendadas son:

  • Responsabilidad compartida
  • Cifrado de datos
  • Gestión de la identidad y el acceso de los usuarios
  • Gestión colaborativa
  • Supervisión de la seguridad

¿Qué puedo hacer con un entorno cloud?

Computación en la nube: ejemplos

Las posibilidades son casi infinitas, estas son algunas de las soluciones más comunes:

  • Soluciones de automatización
  • Instalar y crear soluciones de Inteligencia Artificial 
  • Administrar dispositivos IoT
  • CRM y ERPs
  • Bases de datos o almacenamiento en la nube
  • Escritorios virtuales
  • Suite de ofimática
  • Copias de seguridad
  • Servicios de hosting
  • Centro de procesamiento de datos
  • Almacenamiento y transferencia de datos
  • Microservicios en la nube (cloud microservices)

¿Qué ventajas tiene el cloud computing?

Entre las ventajas del cloud computing en empresas podemos destacar la eficiencia y optimización de los procesos. Suponen una ventaja sobre la competencia y un valor estratégico

Los servicios cloud se caracterizan por su flexibilidad y escalabilidad. Permiten el acceso desde cualquier lugar y suponen ahorro en tiempo y dinero. 

Además, facilitan la colaboración, el surgimiento de ideas y están continuamente actualizando con las nuevas tecnologías. Y en contra de lo que podría parecer, son mucho más seguros que los sistemas de almacenamiento tradicionales.

¿Dónde está la nube?

Es decir, ¿Dónde se almacenan los datos?

Los datos se guardan en edificios llenos de ordenadores y servidores que permiten el acceso a internet. Se encuentran dentro de unos armarios especiales denominados Racks.  

A estos lugares se les llama data centers o centros de datos distribuidos por todo el mundo según cada empresa. 

Aquí puede ver donde se encuentran los data center de Google

Trabajar en cloud computing

Las funciones de un profesional del cloud computing es diseñar y construir entornos en la nube, así como administrar toda la estructura cloud de la compañía.

Uno de los mercados que más demanda estos perfiles es el relacionado con el big data. El profesional es un intermediario entre la compañía y el entorno en la nube

Estos son algunos de los perfiles profesionales asociados al mundo del cloud engineering:

  • Ingeniero cloud o Cloud engineer
  • Arquitecto cloud o Cloud Architect
  • DevOps
  • MLOps

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software