logo de open sistemas en blanco

Tendencias en inteligencia artificial que no puedes perderte

Tabla de contenidos

Una gran cantidad de empresas apuestan cada vez más por la Inteligencia Artificial. Con la IA pueden mejorar sus procesos y gestionar la atención al cliente de una forma más eficiente, al igual que hay muchas investigaciones en marcha donde la IA es el tema principal, con el objetivo de mejorar aspectos de nuestro día a día, por ello abordamos las más destacadas tendencias en inteligencia artificial.

Algunos ejemplos son de sobra conocidos, como los vehículos autónomos, que suelen ser los favoritos cuando hablamos de las tendencias que vienen. Aun así la evolución de los coches autónomos es más lenta de lo que nos gustaría, mientras que hay otras aplicaciones de inteligencia artificial que ya están a la orden del día y puede que no percibamos.

Veamos algunas tendencias en Inteligencia Artificial muchas de ellas relacionadas con nuestro hogar.

Son muchas las posibilidades que ofrecen los algoritmos de la inteligencia artificial. En este artículo te dejamos una lista de ejemplos de inteligencia artificial.

Tendencias en Inteligencia Artificial en nuestras casas

Altavoces inteligentes y sus amigos

“Hey Google, enciende la luz”, “Alexa abre Spotify”; seguramente son frases que ya has escuchado en varias ocasiones, o incluso puede que ya tengas uno en tu casa: hablamos de los altavoces inteligentes.

Más allá de reproducir música, los altavoces inteligentes son capaces de gestionar varias funciones de tu hogar, gracias a la interconexión con tu smartphone y otros dispositivos de los que puedas disponer, como bombillas inteligentes, cerraduras, termostatos y mas.

A medida que avanzan las tendencias en inteligencia artificial, estos altavoces se vuelven cada vez más personalizados porque aprenden de las preferencias de los usuarios con el tiempo. Esto les permite ofrecer respuestas y recomendaciones para mejorar la experiencia. Debido a esto, los fabricantes están tomando medidas para garantizar la privacidad de los usuarios y proporcionar opciones para desactivar o eliminar los datos almacenados.

Los hogares, cada vez estarán más conectados, serán más “inteligentes” y, en general, más digitales. Cada vez tendremos disponibles más dispositivos para automatizar acciones y ganar en comodidad y calidad de vida.

El Big Data de nuestro hogar

Los usuarios son cada vez más conscientes del valor de sus datos y quieren saber que información han cedido. Mediante nuestras actividades, mantenemos una relación de intercambio de datos, muchas veces sin darnos cuenta, con empresas con las que nos relacionamos día a día.

Las empresas usan estos datos para mejorar sus productos y servicios, y aunque al final se traduce en un beneficio para ambas partes, ya que la empresa mejora su producto y el consumidor obtiene un mejor servicio, es importante cuidar la privacidad, especialmente si se trata de datos de nuestro consumo en el hogar.

Las empresas deben comprender la delicadeza de estos datos, y hacer una gestión ética de la privacidad en la que se apliquen procesos de automatización de datos y Machine Learning, donde la transparencia será vital para contar con la confianza de los clientes.

big data tendencias en inteligencia artificial

El 5G, ¿esencial para la Inteligencia Artificial?

Hablando de datos es imposible no mencionar el 5G. Probablemente habrás oído hablar largo y tendido sobre esta nueva red, pero ¿sabes de qué se trata exactamente?

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.​ Es la sucesora de la tecnología 4G que ya está ampliamente implantada. Aunque la diferencia parece bastante obvia, más velocidad, lo cierto es que el aumento de velocidad trae mejoras sustanciales en muchos aspectos. No solo consiste en hacer más rápido lo que ya hacemos, si no que abre nuevas opciones.

Una conexión más rápida y estable permitirá que más dispositivos estén conectados a la red con latencia mínima, lo que allanará el camino para que se apliquen nuevas formas de IoT, y en el caso de la IA, más velocidad de cálculo y de transmisión de datos.

La conectividad y la cantidad de datos que se prevén de cara a los próximos años es inmensa y está a la vuelta de la esquina, ¿qué innovaciones nos deparará la Inteligencia Artificial?

Robótica e inteligencia artificial, la combinación perfecta.

La mejora y el perfeccionamiento de estas tecnologías permite la unión de ambas para la creación de robots cada vez más inteligentes capaces de realizar tareas complejas y tomar decisiones propias. 

Algunas de las aplicaciones de esta combinación son la automatización de procesos, atención al cliente, máquinas con aplicaciones sanitarias (inteligencia artificial en medicina, como desfibriladores automáticos o máquinas de diagnóstico) visión artificial o transporte y distribución.

Ciberseguridad e IA

Este es otro campo donde la inteligencia artificial se está postulando como un actor fundamental. Su gran capacidad de análisis unido al aprendizaje la están convirtiendo en un eje en la lucha contra los ciberataques. Los algoritmos son capaces de detectar ataques y actividades maliciosas o sospechosas. Gracias a su capacidad de aprender pueden actuar en base a la experiencia.

La IA contra el cibercrimen y en favor de la ciberseguridad seguirá evolucionando en los próximos años y dará mucho que hablar.

Empleo en inteligencia artificial

Los trabajos en inteligencia artificial también son tendencia. Con el auge de la inteligencia artificial son muchas las empresas que demandan profesionales con conocimientos en esta materia. 

Estos son algunos de los trabajos más demandados actualmente en el ámbito de la IA.

  • Data science senior 
  • Ingeniero aprendizaje / data engineer. Especializados en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo 
  • Ingeniero de software / software engineer
  • Especialista IA / AI specialist.
  • Especialista en ciberseguridad  / cybersecurity specialist.
tendencias en ia

La IA en la sociedad es tendencia  

Las tendencias en inteligencia artificial están avanzado a pasos agigantados. Los avances en el aprendizaje automático, el procesamiento del leguaje natural y la visión por computadora están permitiendo que los sistemas de IA realicen tareas que antes se consideraban imposibles.

La IA ha irrumpido con mucha fuerza en nuestras vidas en los últimos años y no solo en empresas o industrias. Involucra a toda la sociedad y prueba de ellos son la gran cantidad de series, libros y películas sobre el tema que han inundado las salas de cine y las plataformas de streaming. Es un ámbito que atrae y al mismo tiempo causa reticencias y cierto temor por la posible evolución del  poder de las máquinas.

Te dejamos dos enlaces con las mejores películas y series sobre inteligencia artificial.

Mejores películas sobre inteligencia artificial

Mejores series sobre inteligencia artificial

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software
foto-de-ponentes-del-evento-lead-inspire-nov-23