¿Cómo ser ingeniero de software en el 2022?

Son muchas las ventajas de ser ingeniero de software, como el salario, tener un futuro profesional seguro y la ventaja de poder hacer carrera en muchas partes del mundo. Muchas personas se preguntan realmente ¿Cómo ser ingeniero de software? La ingeniería de software es uno de los trabajos más versátiles de la industria tecnológica. Pero en muchos casos, no está claro qué carrera elegir. Por eso, si quieres tener una idea más clara de esta profesión, de las oportunidades profesionales que ofrece y conocer los mejores empleos de ingeniero de software, este es el artículo que necesitas.

Toma la decisión correcta

¿Cuáles son los mejores trabajos de ingeniero de software disponibles?

Hay varios campos trabajo en la ingeniería de software.

El camino que elijas como carrera estará condicionado por tus intereses personales y profesionales. Asimismo, definirá dará respuesta a una de las partes más importante de cómo ser ingeniero de software.

A continuación, te presentamos una lista de los puestos de trabajo de ingeniería de software más demandados actualmente en todo el mundo y una descripción de los mismos para ayudarte a entender bien cada función:

  • Ingenieros en Blockchain: Los ingenieros de blockchain se especializan en la creación e implementación de soluciones digitales para las organizaciones mediante la utilización de un tipo único de tecnología. Realizan las operaciones, diseñando, desarrollando, analizando, implementando y dando soporte a una red distribuida de blockchain. Esta página explica en palabras sencillas qué es Blockchain.
  • Especialistas en ciberseguridad: Al igual que los otros tipos de ingenieros, tienen que construir, pero en este caso se especializan en sistemas de seguridad. Implementan y supervisan los controles de seguridad para proteger los datos de una organización de ciberataques, pérdidas o accesos no autorizados.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: La tecnología que hay detrás de cada teléfono móvil fue desarrollada por un desarrollador de aplicaciones móviles. Un desarrollador de aplicaciones móviles es un ingeniero de software que trabaja principalmente con dispositivos móviles. Crear, programar, probar y mantener aplicaciones y plataformas móviles en dispositivos como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles.
  • Ingeniero de aprendizaje automático e inteligencia artificial: Los ingenieros de aprendizaje automático diseñan algoritmos que encuentran patrones naturales en los datos. Ayudan a tomar mejores decisiones y predicciones para las organizaciones. Un ingeniero de IA construye modelos utilizando algoritmos para obtener información empresarial.
  • Ingeniero de front-end y back-end: El trabajo de un ingeniero de front-end es la creación de la interfaz de usuario de un sitio web o una aplicación. Son responsables de la apariencia de un sitio web y se encargan de todo aquello con lo que el usuario puede interactuar. Los ingenieros de back-end trabajan en el lado del servidor de las aplicaciones web.

Debes establecer prioridades

Otras cosas que hay que tener en cuenta para encontrar trabajos de ingeniero de software es responder a preguntas como en qué tipo de industria quieres estar, porque este tipo de trabajos se encuentran en todo tipo de industrias.

Esto definirá en qué proyectos estarás. En lo que respecta al crecimiento del empleo para ingenieros de software, se incluye la fabricación, la asistencia sanitaria, los seguros médicos, las empresas, los servicios de TI, el comercio minorista, la investigación y el desarrollo, la administración pública, la defensa y la seguridad.

También tienes que decidir en qué tipo de empresa te gustaría estar. Por ejemplo, una startup o en una gran empresa.

Si se trata de la primera opción, tendrás la oportunidad de aprender más, ya que podrás participar más en los proyectos.

Mientras que en una gran empresa puede que tengas que trabajar más para conseguir un impacto, pero el trabajo será más seguro y definido.

Lo más importante es saber cuál será tu papel y si se ajusta a tus preferencias.

Y para ello tienes que conocerte a ti mismo, lo que estás dispuesto a soportar y las condiciones de trabajo que quieres tener.

cómo ser ingeniero de software

Cómo ser un ingeniero de software: Perfecciona tus habilidades

Ahora que sabes qué tipo de función quieres tener como ingeniero de software, te recomendamos que revises los puestos de trabajo en este campo específico y veas qué habilidades se necesitan para estos puestos concretos.

Así tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a tus preferencias. Hay muchas formas de formarse, ya sea de forma independiente, autodidacta o en una institución educativa.

Un título en ingeniería de software o informática es el enfoque tradicional que adoptan muchos estudiantes.

También son cada vez más populares los bootcamps de ingeniería de software.

A diferencia de un título convencional, los bootcamps son más precisos en cuanto a las habilidades que buscan los empleadores, para ayudar a los estudiantes a acceder por la vía rápida a un puesto bien remunerado.

Además, la realización de cursos en línea y el autoaprendizaje ofrecen una flexibilidad y asequibilidad significativas que ningún otro modo de aprendizaje ofrece actualmente.

Hay cursos gratuitos en línea en forma de MOOC (Massive Open Online Courses).

Diferencias entre estudios estructurados, Bootcamps y cursos online

 Cursos en línea y autoaprendizajeBootcampLicenciado en ingeniería de software
DuraciónDiverso1 semana a 6 meses4 años
CostoGratis a $2.000El coste medio es de $11.900 dólares en 2019, según un informe de investigación de RTI Press.El coste medio es de $37.000 a 91.000 dólares de matrícula total.
Principales ventajasBajo coste, rápido y adaptado a las crecientes demandas del mercado.Especificidad técnica: Un Bootcamp de codificación tiende a centrarse en técnicas, habilidades y lenguajes de codificación específicos que serán relevantes para los solicitantes de empleo. Proporciona rápidamente habilidades prácticas.Estudiantes completos preparados para triunfar en cualquier carrera relacionada con la tecnología que elijan. Pueden adquirir experiencia a través de las prácticas académicas.

Si quieres más referencias, aquí tienes algunos bootcamps interesantes:

  • App Academy Ofrece Bootcamps de codificación de 16 y 24 semanas en ingeniería de software. Los estudiantes completan la opción de 24 semanas totalmente en línea.
  • DevMountain. Ofrece dos bootcamps relacionados con la ingeniería de software.Java -Software Engineering coding Bootcamp forma a los estudiantes en el uso de Java para la ingeniería de software. Y Python Software Engineering enseña a los estudiantes los fundamentos de la ingeniería de software y a los estudiantes a construir proyectos en Python.
  • Flatiron School Review. Ofrece programas de ingeniería de software que ayudan a los estudiantes a ser competentes en el desarrollo web de pila completa, incluyendo la instrucción en los marcos web, y JavaScript.

Y también algunos cursos online:

Coursera ofrece carreras enteras, como el Bachelor of Computer Science de la Universidad de Londres, que puedes hacer a tiempo parcial y completar en 3-6 años. Programación Java y Fundamentos de Ingeniería de Software, Automatización Informática de Google con Python y Programación Java Orientada a Objetos: Estructuras de datos y más allá de la especialización son otros excelentes cursos que puedes realizar.

Conoce tus puntos fuertes y débiles

Es muy importante que conozcas tus habilidades y que sepas en qué tienes que trabajar.

En el caso de los puestos de trabajo de ingeniero de software, necesitas tener unas habilidades técnicas muy sólidas, así como habilidades blandas.

Estas son las más importantes:

Habilidades duras para trabajos de ingeniero de software

En general, lo más importante son los conocimientos de sistemas informáticos que debes tener, ya que tu carrera está vinculada a la programación y el desarrollo web. Muchas personas tienen conocimientos informáticos de forma natural y a otras les resulta un poco más difícil. En general, estos son los más importantes:

  • Conocimientos de codificación front-end y back-end.
  • Comprensión de la metodología de desarrollo ágil.
  • Cómo probar y depurar su propio código.
  • Cómo escribir código limpio con comentarios claros.
cómo ser ingeniero de software

Habilidades blandas para trabajos de ingeniero de software

Las habilidades blandas de los ingenieros de software son esenciales, ya que deben ser capaces de escuchar y comunicarse constantemente con los clientes o los jefes de producto para entender mejor el software que están construyendo.

Pero, en términos generales, esta es una lista de las habilidades más necesarias para ser un ingeniero de software:

  • Capacidad para comunicar información técnica de forma que sea entendida por perfiles no técnicos
  • Gestión del tiempo y comprensión de las metodologías ágiles, así como de la gestión del estrés, ya que trabajarás en base a plazos.
  • La colaboración en equipo y la orientación a la resolución de problemas son imprescindibles.

Busca oportunidades: ¿Dónde encontrar los mejores puestos de trabajo de ingeniero de software?

Sitios de empleo

La forma tradicional de encontrar un trabajo para un ingeniero de software es buscar en los sitios web de empleo.

Las más utilizadas en este momento son: LinkedIn, Glassdoor, Indeed, JustTechJobs, TopTechJobs y Trovit.

Utiliza Google a tu favor. Asegúrate de que los perfiles en todos estos sitios web de empleo son coherentes y honestos con tus habilidades porque la imagen que muestras y lo que ven las empresas, debe ser atractivo.

Los empleadores suelen buscar humildad y profesionalidad, y tu presencia en las redes sociales es tu oportunidad para representarte.

Network

Amplía tu red de contactos poniéndote en contacto con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo en la universidad o de clase a través de LinkedIn.

Crear una red de profesionales del sector puede darte la oportunidad de compartir tu currículum, dar a conocer tu cartera y recibir recomendaciones.

Sé creativo en LinkedIn

Utiliza LinkedIn para encontrar reclutadores y directores de contratación que trabajen en funciones que te interesen.

Ellos apreciarán la iniciativa y tú crearás una búsqueda de empleo en ingeniería de software mucho más específica.

Además, utiliza hashtags o rellena tu historial laboral con las palabras clave que ayudarán a los reclutadores a encontrarte y a entender tus habilidades.

Ferias de empleo

Aprovecha las distintas ferias de empleo y los eventos de networking relacionados con los puestos de trabajo de ingeniero de software.

Estas ferias de empleo suelen estar organizadas por instituciones educativas, así que no pierdas de vista los sitios web de estas instituciones. Si te has graduado en una institución, ten en cuenta estas ferias de empleo. Además, forme parte de las bolsas de trabajo que las instituciones educativas tienen a su disposición, ya que muchas empresas publican ofertas en las páginas web de estas instituciones para llegar a mejores perfiles.

Aplica de forma espontáneas y seguimiento de la empresa

Algunos puestos de trabajo sólo aparecen en las páginas web de las empresas, no en los sitios públicos de búsqueda de empleo.

Si hay algunas empresas en las que te gustaría trabajar, consulta sus sitios web (o llama a sus departamentos de RRHH) para ver qué hay abierto.

Muchas empresas tienen una sección para solicitudes espontáneas, así que puedes enviar un mensaje de presentación con tu CV pidiéndoles que te tengan en cuenta cuando se abran nuevos puestos.

En conclusión, son muchas las ventajas de ser ingeniero de software hoy en día. Cada día se abren nuevas vacantes para estos puestos. ¡OpenSitemas publica diariamente ofertas en su web oficial, te invitamos a consultarlas continuamente y estar al tanto de estas nuevas vacantes disponibles!

OpenSistemas ofrece servicios de equipos extendidos a otras empresas interesadas en incluir en sus proyectos, perfiles cualificados como ingenieros de software que tanto se demandan en el mercado. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Como puedes ver hay muchas oportunidades en este campo, toma en cuenta los consejos que te dimos en este artículo y te aseguramos que tendrás un futuro seguro en este campo. ¿A qué esperas?

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Entrevistamos a la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior y deportista del Judo Club Fontenebro. ...
¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer si conocieras en qué momento un cliente puede perder su interés por tus servicios o productos? El científico de datos puede ayudar a las empresas a darle respuesta a esta y muchas interrogantes más. ¿Qué es un científico de datos? Un científico de datos es ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...