Para qué sirve el Big Data en el sector financiero
Lo cierto es que la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, llegando a incorporarse en nuestro día a día. Esta digitalización de la vida cotidiana supone que se generan todos los días cientos de miles de datos. Esto es lo que conocemos como “Big Data” también llamado “macrodatos”.
Cuando hablamos de generar un gran volumen de datos, el sector financiero es uno de los privilegiados. Esto hace que saber aprovechar y gestionar sus datos sea algo imprescindible en este sector.
Otra de las cosas que caracteriza al Big Data es la velocidad a la que circulan y se transforman los datos. Lo realmente importante es que los datos sean fiables y adecuados para que la información resultante pueda aportarnos algo.
No obstante, los desafíos no terminan aquí y es que hay grandes retos como por ejemplo su almacenamiento, etiquetado, lectura e interpretación y es que todo ello debe hacerse en tiempo real, guardando y gestionando la información que se transmite en todas las plataformas de recepción y emisión (aquí podríamos incluir desde documentos de texto, e-mails, podcast, vídeos, redes sociales etc…)
¿Por qué somos expertos en Big Data?
En OpenSistemas damos un especial valor a los datos, por ello, para poder sacar información prescriptiva de los datos analizados nos basamos en los cuatro pilares de gestión de información:
- Estandarizar
- Agregar
- Integrar
- Interconectar
Con estos cuatro pilares como base, en OpenSistemas conseguimos tomar las mejores decisiones en cada proyecto, ¿cómo?
- Analizando. Utilizamos herramientas analíticas o de Business Intelligence para acceder o disponer de un gran lago de datos (Big Data).
- Nos inspiramos con los datos. Gracias a las conclusiones que nos ofrecen los datos, conseguimos que todas las empresas que confían en nosotros puedan tomar mejores decisiones.
- Tomamos decisiones. Poder tomar decisiones para tu negocio usando información prescriptiva es fundamental. A eso se llama “Data Inspired Decision”.
Soluciones Big Data en el sector financiero
Tal y como comentábamos al principio, no sólamente es importante generar datos, sino también saber cómo gestionar esos datos y sacarles el máximo rendimiento posible. Esto hará que puedas optimizar servicios, personalizarlos e incluso aportar mayor fiabilidad a procesos y transacciones.
Si hay un sector donde sacarle el mayor provecho a las cifras e información sea especialmente relevante es justamente el sector financiero. Un sector que ya por sí se basa en los datos como es el financiero, puede beneficiarse de un mayor análisis y gestión.
Cuando se usa información objetiva y cuantitativa, se podrá mejorar el control de las entidades. Sin duda alguna, el sector bancario es uno de los que más provecho puede sacarle al análisis y optimización de los procesos. Aunque lo cierto es que las soluciones Big Data, aportan multitud de ventajas en prácticamente todos los sectores.
Beneficios del Big Data en el sector financiero
Lo cierto es que las entidades y departamentos financieros tienen y llevan teniendo años una gran cantidad de información con la que trabajar. No obstante, hasta hace muy poco, no han empezado a aprovechar el valor de esos datos. Con la aparición de las fintech se ha visto el valor del Big Data, con nuevas funcionalidades. Las financieras están comenzando a aprovechar la información que tienen para dar respuesta a su enorme crecimiento.
Cuando se poseen miles de datos de clientes, como información externa, se va a contar con una posición de ventaja respecto al resto de las compañías. De esta manera el Big Data aporta tres grandes beneficios en el sector financiero:
- Procesamiento de información.
- Segmentación de los clientes y/o potenciales clientes.
- Evaluación del nivel de riesgo y prevención del fraude.
- Personalización de productos.
- Previsión de impagos.
- Análisis de mercado.
- Anticipación de delitos
- Entre otros muchos…
Procesamiento de la información
El análisis Big Data va a permitir realizar un procesamiento eficaz de la información. Los procesos que tradicionalmente podrían alargarse meses, gracias al Big Data se consiguen resultados en pocas horas. De esta manera, las entidades pueden tomar decisiones de una manera mucho más rápida y eficiente.
Gracias al Big Data se identifican patrones y tendencias, ofreciendo al sector financiero la posibilidad de localizar y explotar nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, el desarrollo de métodos predictivos proporcionará el camino para automatizar todo tipo de procesos, permitiendo simplificar los procedimientos.
Segmentación de los clientes y/o potenciales clientes
Si pensamos en la relación con los clientes, el Big Data también va a permitir una mayor segmentación. Esto se aplica tanto para los datos internos de la empresa, como para aquellos que se generan de forma externa, clasificándolos, añadiendo toda la información necesaria etc.
Con toda esta información, las empresas van a conseguir fidelizar aún mejor a sus clientes.
Evaluación de riesgos y prevención del fraude
No podemos dejar de destacar que otra de las grandes ventajas que ofrece el Big Data al sector financiero es una precisa evaluación de los riesgos. Gracias a ello se pueden evaluar, gestionar y mitigar.
Las empresas del sector financiero, gestionan todo tipo de datos sensibles, importantes para la propia entidad y para los clientes. Gracias al Big Data se puede prevenir el fraude de una manera rápida y temprana.
Apostar por la mejora
Aprovechar los datos es fundamental para todas las empresas, cuando hablamos de Big Data aplicado al sector financiero va a ser uno de los nichos en el que más rendimiento ofrece la analítica.
Gracias a la gran cantidad de información propia que se genera diariamente y además todos los datos externos que puede obtener hacen de este sector un eje fundamental para implementar las nuevas tecnologías de análisis.