Los resultados de Europa en el Open Data Maturity 2020 Report

Tabla de contenidos

¿Cómo puntúa Europa en el Open Data Maturity Report?

El Open Data Maturity 2020 Report es el estudio de referencia del Portal Europeo de Datos. Es un estudio que se realiza todos los años sobre el desarrollo en el ámbito de los datos abiertos en Europa. Este informe evalúa el nivel de madurez de los datos abiertos en los estados miembros de la Unión Europea. También se incluyen los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Liechtenstein, Noruega y Suiza. Por primera vez en 2020, el proceso abrió la participación a los países de la Asociación Oriental (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania). El Reino Unido también se incluye a pesar del Brexit. La evaluación mide la madurez en relación con cuatro dimensiones: política, impacto, portal y calidad.

En el informe podemos leer qué tendencias se han identificado en 2020:

Rendimiento máximo

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la auténtica necesidad de datos. Europa está bien encaminada hacia la consecución de los objetivos fijados a nivel europeo en materia de datos abiertos y están a disposición de los ciudadanos para que puedan reutilizarlos. La necesidad de responder a la emergencia que provocó la enfermedad llevó a muchos países a empezar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y cuadros de mando para hacer que los datos sean más fácilmente comprensibles y útiles.

En 2020, los países europeos mostraron un gran aumento en sus niveles de madurez. Por ello, sus puntuaciones han aumentado en todas las dimensiones en comparación con respecto al año anterior. La puntuación media de madurez de datos abiertos de los países de la UE es del 78%, frente al 66% de 2019.

Dinamarca ocupa el primer puesto en la evaluación de 2020, mientras que Irlanda, España y Francia conservan su posición de marcadores de tendencia de 2019, el grupo se amplía a Estonia, Polonia y Austria.

Los resultados de Europa en el Open Data Maturity 2020 Report

Interoperabilidad: compartiendo los datos

A medida que maduran las propuestas de datos abiertos de los países europeos, su atención se ha desplazado de la cantidad de datos disponibles para garantizar también su calidad. Además, la calidad no se ve de forma aislada, sino como un factor de interoperabilidad, es decir, la capacidad de colaborar dentro de los países y a través de las fronteras, facilitando el intercambio de datos entre los sistemas informáticos.

Este enfoque nos permite extraer el verdadero valor de los datos y crear nuevos productos y servicios.

La necesidad de medir sistemáticamente el impacto

Generar un impacto positivo en la sociedad y la economía mediante la publicación de datos abiertos ha sido siempre el objetivo principal por el que se hace un esfuerzo cada año. Medir el impacto es una tarea compleja todavía no hay un convenio de cómo hacerlo mejor.

Muchos países europeos están llevando a cabo con éxito actividades para estudiar el grado de reutilización de los datos abiertos y el valor que crean mediante el compromiso con las comunidades que usan estos datos. La Comisión Europea tiene previsto desarrollar un marco de estudio del impacto compartido en los próximos años.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software