Los grandes desafíos de la globalización para OpenSistemas, en el Foro de Industria y la Internacionalización

El pasado 6 de abril participamos en el Foro de Industria y la Internacionalización, organizado por la Cámara de Madrid, y el que Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, compartió la experiencia de OpenSistemas en este viaje hacia la globalización en el que llevamos inmersos desde el 2019. En este trayecto, la compañía ha pasado en 2 años y medio de ser una empresa de 100 personas con oficinas solo en España, a ser una compañía global con expectativas de llegar a los 300 trabajadores y con presencia en más de 6 países (España, Colombia, Irlanda, Chile, Paraguay, Uruguay y México).

Durante la presentación, Pamela abordó los grandes desafíos a los que se enfrenta una compañía cuando decide expandirse en otras regiones del mundo, como son los retos asociados a la deslocalización y trabajo en remoto, y que son transversales a todas las áreas; los relacionados con la captación y gestión del talento altamente cualificado y multicultural; y los asociados al ámbito legal y financieros de cada país.

En OpenSistemas hemos abordado estos retos a apoyándonos en algunas herramientas claves a nivel organizacional como el Plan estratégico 20-25, del cual se obtienen objetivos y acciones estratégicas concretas para todas las áreas; la implementación de procesos, ERP y enfoque de mejora continúa, que ha supuesto una mejora integral en todos los niveles, haciendo posible el trabajo en remoto y deslocalizado de nuestros equipos; la implementación de un Sistema de gestión por objetivos, OKR Objectives and Key results; y trabajar para ser compañía distribuida, global y descentralizada.

Por tanto, las tres partes clave de nuestro proceso de internacionalización se han basado en definir un momento clave para comenzar (COVID), establecer un plan a 5 años en varias etapas y dotarse de herramientas que apoyen ese proceso.

Asimismo, en cada iteración en cada país, hemos llevado a cabo un trabajo similar en cuanto a análisis para la internacionalización (socioeconómico, legal, financiero y benchmarking) en los países candidatos a tener presencia; la búsqueda de partners locales para apoyarnos en el proceso de constitución; la formación de un equipo local mínimo en cada país (que parte con los miembros de recursos humanos para facilitar la contratación en ese país; y el trabajo comercial de prospección de clientes, que se ha ido lanzando en paralelo a las etapas 1 y 2. Os dejamos la intervención completa de Pamela Castro en el foro, con todas las claves.

Noticias y Publicaciones

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

¿Quieres encontrar un trabajo emocionante? Te mostramos estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software. ...
La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

"Intelligent Local Retail" ha sido la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y/o mercados municipales. Luis Flores, CEO de OpenSistemas, recibió el galardón en la entrega de premios celebrada del Concurso de ...
Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

¿Qué diferencia una buena y una mala cultura empresarial? Te contamos que es y te damos ejemplos de buenas y malas practica. ...