Inteligencia artificial, drones, blockchain, big data… ¿Cómo están integrando las insurtech España estas tecnologías? ¿Qué están haciendo para colocar al cliente en el centro de todo? Te lo contamos todo en este post.
El sector de los seguros, como muchos otros, se ha beneficiado de la digitalización potenciada por la pandemia de Covid19.
Esto, a su vez, ha contribuido a atraer inversores al sector, que sigue apostando por el crecimiento y la innovación.
Si quieres iniciarte en el mundo de la tecnología aplicada al sector asegurador, aquí van un par de podcasts con los que puedes tomar contacto:
Insurtech Perspectives with bolt
En este post, vamos a hacer un repaso de las tecnologías insurtech España, las que están modernizando el sector y las que marcarán el futuro en los próximos años.
Inteligencia artificial (IA)
La IA automatiza las funciones humanas para obtener respuestas más rápidas y precisas. Por ejemplo, un chatbot con IA puede ayudar a un cliente potencial a navegar por un sitio y decidirse por un producto. La IA puede rastrear, analizar y automatizar las acciones humanas para ofrecer mejores repuestas.
Gracias a los chatbots, un cliente puede navegar por los sitios web más adecuados o encontrar las mejores ofertas.
Otro ejemplo sería un modelo predictivo de prevención de bajas de servicios. Utilizando datos y técnicas de IA, identifica las principales variables que caracterizan a los clientes que probablemente abandonen un servicio. Esto ya está siendo utilizado por algunas empresas en la actualidad.
La inteligencia artificial es, sin duda, una parte vital de las tendencias insurtech para entender el mercado y las oportunidades.
En este post te dejamos algunos otros ejemplos de inteligencia artificial aplicada a diferentes sectores.
Internet de las cosas (IoT)
Los datos recogidos por los dispositivos conectados a Internet pueden utilizarse para el análisis de riesgos y la mejora de las ofertas. Cuantos más datos se puedan recoger y analizar, más precisas serán las predicciones que se puedan hacer.
Con el análisis de datos individualizados es posible ofrecer ofertas más personalizadas a cada cliente.
El IoT y el IoB (internet del comportamiento) permiten a las aseguradoras tomar decisiones más precisas y rápidas que las aseguradoras tradicionales.
Un ejemplo aplicado de esta tecnología, es el uso de smartwatches para recoger datos de salud y ofrecer descuentos a los clientes a cambio.
Blockchain, presente y futuro de las insurtech España
El sector de los seguros ya utiliza la tecnología de transacciones basada en blockchain y las sigue desarrollando por su increíble potencial.
Entre las ventajas que presenta, están la reducción de los costes administrativos o la verificación de los pagos realizados por terceros.
La instalación de capas de protección contra el fraude es otra utilidad muy beneficiosa de esta tecnología.
La tecnología también puede utilizarse para agilizar la tramitación de siniestros. Así como, para impulsar los protocolos de ciberseguridad o incluso acelerar los tiempos de pago.
Los drones, tendencias insurtech España en los cielos
Las compañías de seguros utilizan drones en estudios aéreos. Por ejemplo, usan estos aparatos para inspeccionar propiedades en zonas peligrosas. O para evaluar las ubicaciones propensas a terremotos, licuefacción, erosión o daños por tormentas.
Las aseguradoras también pueden utilizar drones para inspeccionar y documentar los lugares en los que los edificios o los vehículos se han visto implicados en accidentes.
Análisis de datos
Con la analítica de datos, las compañías de seguros pueden conocer mejor las necesidades de los clientes. Y personalizar con esta información los productos y servicios específicos. También pueden procesar las reclamaciones rápidamente y personalizar el marketing para cada cliente. Esto les da una ventaja competitiva sobre otras aseguradoras.
Si te interesa saber cómo funciona, en este ebook te explicamos cómo aprovechar los datos para tomar decisiones estratégicas.
Insurtech España: la experiencia del cliente, principal tendencia
La mejora de la experiencia del usuario es uno de los ejes centrales del desarrollo de las insurtech España.
Como en otros sectores, el cliente se ha convertido en uno de los principales focos de atención de las empresas más exitosas.
Soluciones de pago
Los nuevos métodos de pago permiten automatizar muchos procesos. Las soluciones de pago digitalizan los sistemas y permiten a los clientes realizar los pagos con facilidad.
Esta automatización y simplicidad ayuda a mejorar la experiencia del cliente y es una de las tendencias insurtech más importantes que encontraremos este año.
Establecimiento de primas de seguros
Las soluciones tecnológicas permiten a los agentes simplemente cargar la información en el sistema y obtener un presupuesto preaprobado.
Esto reduce el tiempo de espera tanto para el agente como para el cliente, que puede estar evaluando múltiples opciones y con una reducción del tiempo de contratación puede convertirse en cliente más rápidamente.
Verificación de la identidad del cliente
El proceso de verificación del cliente suele ser un proceso tedioso para ambas partes, tanto por la cantidad como por el nivel de sensibilidad de los datos.
Algunas compañías de seguros han utilizado blockchain para desarrollar un prototipo de software que almacena los datos de identificación del cliente de las autoridades emisoras.
Esto permite a una compañía de seguros o tener un control completo sobre todos los registros de los clientes, y que este sea seguro.
Gestión de siniestros
Las empresas pueden utilizar la tecnología blockchain para crear un documento estandarizado de siniestros, evaluado por los suscriptores en tiempo real.
También pueden automatizar los elementos del contrato inteligente, asegurando que su ejecución sea flexible y transparente. Esto refuerza las relaciones entre clientes y aseguradoras.
App móvile, una fuerte tendencia insurtech España
Dado que el mercado móvil está creciendo a un ritmo muy rápido, las aseguradoras deben adaptarse a estos patrones de consumo.
Una app puede resolver muchos problemas de ahorro de tiempo al proporcionar la información que los clientes buscan y que no siempre está disponible en la web.
Sería como una especie de seguro a la carta, con información hiper-personalziada y accesible en mano.
Además, la tecnología de marketing y las funciones interactivas pueden incorporarse a la app para que los presupuestos y las compras puedan realizarse sin usar otro soporte.
Otras tendencias insurtech España basadas en tecnología
Seguros a la carta
Los seguros bajo demanda se distinguen por su flexibilidad y la posibilidad de ser contactados en cualquier momento y lugar.
Esto se suma al hecho de que se pueden añadir un gran número de variables de bienes y servicios a asegurar de forma personalizada.
Más allá de casas, coches o vida, cada vez es más habitual asegurar otros bienes que tienen valor para las personas y se estaban quedando fuera de los seguros.
Desde una vajilla artesasal a la que tengas cariño, hasta partes del cuerpo que pueden influir altamente en tu medio vida, como las manos de Iker Casillas o las piernas de Rihanna.
Su característica central es que el asegurado puede autogestionarse, pudiendo activar o desactivar su póliza en cualquier momento.
Seguro UBI
Usage-based-Insurance, que calcula el precio de la prima en función del uso del objeto asegurado. Lo hace basándose en parámetros como el tiempo de utilización o el uso (responsable o adecuado) que se hace de él.
Por ejemplo, puedes dar de alta un vehículo que sólo utilizas para las vacaciones (como una autocaravana) y hacerlo solo por el periodo vacacional.
Todas estas nuevas líneas de productos para asegurar, han podido ser descubiertas en su mayoría gracias al procesado masivo de datos.
El seguro como servicio
La principal característica de esta nueva tendencia Insurtech es que no son las aseguradoras las que ofrecen seguros. Son alianzas entre ellas por parte de un tercero que compara y ofrece detalles de cada una de ellas.
Las tendencias Insurtech España y el cambio climático
La realidad del cambio climático y la necesidad de aumentar la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en un tema candente para el sector asegurador.
Por ello, cada vez más aseguradoras aumentan su compromiso con el cambio climático.
El compromiso va más allá de la recuperación de desastres desde una perspectiva de inversión.
Las aseguradoras están adoptando estrategias ambientales, sociales y de gobernanza. Desarrollando soluciones que proporcionen protección contra los eventos relacionados con el clima.
Así como proporcionando capacidad de inversión para la transición a una economía más sostenible. Ofreciendo además, experiencia en la gestión de riesgos para concienciar, reducir la exposición y aumentar la resiliencia.
La nueva corriente principal: asegurarlo todo
Como te decíamos antes, ya no sólo es posible contratar un seguro para un coche o una casa. La tendencia es poder contratar una póliza para cualquier objeto de valor que se utilice a diario.
Como norma general, es posible asegurar lo siguiente
- Cosas materiales o inmateriales (daños económicos por paralización de una actividad, etc.).
- Que existan en el momento del contrato, o al menos en el momento en que los riesgos comienzan a manifestarse.
- Deben ser evaluables en dinero.
- Debe ser objeto de una valoración legal.
- Debe estar expuesto a pérdidas por el riesgo que corre el asegurado.
El seguro a corto plazo es una tendencia insurtech España
Los seguros ya no tienen que ser para un año o meses. La tendencia es crear seguros para periodos de tiempo mucho más concretos, incluso horas.
Algunos de estos seguros pueden tener características especiales. Por ejemplo, pueden cubrir periodos de desprotección entre pólizas, algo novedoso y que aplica a un nicho concreto de cliente, pero muy extendido.
Seguros P2P
En un mundo cada vez más conectado, las personas con estilos de vida similares podrán asegurarse juntas. Esto les permite minimizar los riesgos que conlleva el estilo de vida.
Son una red de riesgo compartido en la que un grupo de personas pone en común sus primas para asegurarse contra un riesgo común.
Además, los seguros entre iguales mitigan el conflicto que surge intrínsecamente entre una aseguradora tradicional y un asegurado, cuando una aseguradora se queda con las primas que no paga en los siniestros.
El ciberseguro, una elemento clave a la lista de tendencias insurtech
El auge del trabajo a distancia ha provocado numerosas oleadas de phishing y diferentes ciberataques a empresas de nuestro país con diferentes objetivos como el robo de dinero, de información, el ciberespionaje, la paralización de la actividad o el daño reputacional.
En consecuencia, en algunas empresas, estos ciberataques pueden llevar al cierre total de su actividad.
El ciberseguro o seguro de ciberriesgo, cubre las necesidades que surgen tras un ciberataque. Como consecuencia del nuevo contexto, no cabe duda de que se trata de una nueva incorporación a la lista de tendencias insurtech.
Por tanto, el ciberseguro ayuda a proteger a las organizaciones de las consecuencias de los ciberataques y las amenazas de piratería informática. Aunque esto no debe suponer que se relajen las medidas de prevención de ciberataques, como la utilización de sistemas de anonimización de datos.
Además, contar con una póliza de ciberseguro puede ayudar a minimizar la interrupción del negocio durante un incidente cibernético y sus consecuencias. También cubre potencialmente el coste financiero de algunos elementos para hacer frente y recuperarse del ataque.
¿Tu empresa prodria beneficiarse de alguna de estas tendencias? El equipo de expertos en data de neuroons puede ayudarte. Contacta con nosotros y te enseñaremos cómo la tecnología puede impulsar tu proyecto.