Business Analyst: una figura clave en las organizaciones

¿Te has preguntado quién es el encargado en las empresas en identificar oportunidades de negocio? La figura de Business Analyst en las organizaciones son fundamentales para el desarrollo de los negocios.

Detrás de toda la información que diariamente se tiene de diferentes fuentes, hay un analista de negocios dando recomendaciones que marcarán la diferencia en el éxito de una organización.

Esta persona es el el intermediario entre el departamento de sistemas y el cliente final. Podemos decir que es la voz de las personas dentro de la empresa. Todas las necesidades de los clientes serán trasladadas al departamento de IT (departamento encargado de la seguridad y/o estabilidad de los sistemas).

Es por ello que, este perfil es considerado como un profesional importante dentro de la estructura organizativa.

Business Analyst position

¿Qué hace un Business Analyst?

Un Business Analyst o Analista de negocios es quien analiza la información de una organización. Ellos hacen análisis de datos para evaular procesos y/o procedimientos de la organización y brindar recomendaciones a ejecutivos y partes interesadas.

El business Analyst es una persona análitica con gran capacidad de resolución de problema y con una gran habilidad de comunicación. Ya que, constantemente interacua con los líderes empresariales y los usuarios para comprender cómo los cambios basados ​​en datos en procesos, productos, servicios, software y hardware pueden mejorar la eficiencia y agregar valor.

Las 4 funciones principales de un Business Analyst

Comunmente las funciones de un Business Analyst se enfocan en identificar los puntos fuertes y débiles de las empresas para encontrar soluciones técnicas.

Aquí identificamos las 4 funciones principales:

Análisis e investigación macro de las organizaciones

En análista de negocio o Business Anlyst debe tener una idea muy clara de cómo y por qué funciona la oganizacion en la que se encuentra. 

Entender los objetivos que tiene la empresa es fundamental para saber diferenciar las cosas que están bien y las que faltan por mejorar. Esto puede pasarecer muy obvio, pero a menudo muchas empresas no comprenden en su totalidad todos los procesos en el negocio.

En este sentido, es trabajo de esta persona la identificación de problemas, mediante el análisis constante y meticuloso de la información generada. Este es un trabajo constante pues cada día el negocio se transforma y tiene diferentes necesidades.

Sólo entonces puede un Analista de Negocio transmitir exactamente lo que es capaz de hacer para mejorar una empresa.

Organizaciones

Definir recomendaciones basado en los datos

Luego de entender el negocio en su totalidad, el Business Analyst debe trabajar como un consultor al dar recomendaciones basado en los datos a la dirección y a los jefes de departamento correspondientes.

Aqui los Business Anlyst se encargan de hacer la preparación de informes sobre eficiencias y deficiencias y la comunicación de dicha información a aquellos que la necesiten.

Diseño de Procesos/Procedimientos

Ahora, el busines Analust debe hacer una planificación y definir cómo se harán las cosas y cuales procesos o procedimientos se usarán para tal fin.

En este item puede inluirse la creación de prototipos de cómo podría verse el sistema que se requiere, teniendo creatividad además de conocer a cabalidad lo que el cliente quiere.

Asi mismo, muchas veces se les recomienda hacer flujos de proceso para entender el funcionamiento del sistema. Esto le ayudará a comprender cómo llegar a las soluciones.

Elaboración de presupuestos y predicciones de Mercado

Además de entender el “ahora” de la organización también debe predecir el “luego” de la organización. 

Esta persona debe conocer el comportamiento del mercado para que la administración del negocio pueda prepararse para una disminución de ingresos. 

También está a cargo de predecir con la mayor precisión posible cuál es el mejor momento para aumentar la producción, de tal manera que se consiga el mayor rédito o se tengan las menores pérdidas.

Y con miras en el futuro debe hacer  investigación de nuevos desarrollos tecnológicos que puedan contribuir a que los sistemas de la empresa sean más eficaces y eficientes.

Diferencias entre profesiones

Business Intelligence

Business Analyst, Business Data Analyst, Business intelligence analyst o IT Business Analyst, ¿Cual es la diferencia?

En principio, no hay mucha diferencia entre las posiciones de Business Analyst, Business Data Analyst o IT Business Analyst, ya que todas giran en torno al análisis de datos, teniendo una estrecha relación con el departamento de IT. 

Sin embargo, hay una gran diferencia entre los Business Analyst (BA) y los Business Intelligence (BI).

En pocas palabras, los perfiles en Busines intellligence se interesan en el análisis de los datos obtenidos. Buscan responder a las preguntas del qué y el cómo de las cosas. Mientras que los Business Analyst se interesan por la predicción a partir de los datos obtenidos. Es decir, responden a las preguntas del por qué pasan las cosas para poder predecir futuros comportamientos o tendencias.

Entonces, si lo que buscas es una profesión en donde tu objetivo sea entender las operaciones internas, descubrir fallos en sus procesos, identificar posibles indicadores, probablemente quieras ser un Business Intelligence

Si te interesa predecir los comportamientos futuros de los clientes y de un negocio para adaptarse rápidamente al cambio y mejorar continuamente, probablemente quieras ser un Business Analyst.

Principales cualidades y skills que debe tener un Business Analyst

Las cualidades necesarias para ser un Business Analyst de éxito se centran en la capacidad de identificar problemas potenciales, tomar medidas al respecto y colaborar con terceros en el proceso. 

Lo más recomendable es que los profesionales sean expertos investigadores y dominen el concepto del ánalisis de datos, análisis descriptivo, diagnóstico y análisis predictivo y prescriptivo. 

También deberán contar con una sólida formación en gestión empresarial y conocimiento profundo del negocio en el que trabajan.

A continuación te dejamos las principales habilidades técnicas y blandas de un Business Analyst:

Habilidades técnicas de un Business Analyst

Business Analyst Skills técnicas

Estadística y probabilidad

Los métodos de estadística y probabilidad ayudará a los Business Analust a encontrar soluciones a partir de los datos. 

Las estadísticas ayudan a los analistas de negocios a analizar resultados pasados ​​y predecir el desempeño futuro, mientras que la probabilidad ayuda a los analistas de negocios a tomar decisiones basadas en los patrones presentes en los datos recopilados.

Habilidades de programación

Los business Analyst constantemente estan trabajando con datos en todas sus formas. Conocer los lenguajes de programación y los programas en que se pueden manejar una gran cantidad de datos resulta muy útil para poder darle sentido y ahorrar mucho tiempo. 


Los lenguajes de programación, como R y Python, ayudan a los analistas de negocios a manejar grandes datos. Así mismo, trabajar en sistemas de administración de datos como SQL, es ayudan a extraer, crear y modificar datos de bases de datos.

Visualización de datos

La habilidad para procesar datos y convertirlos en algo visualmente entendible, es algo que los Business Analyst deben tener. Las habilidades de visualización de datos ayuda a los clientes a comprender los datos y tomar decisiones estratégicas para satisfacer sus necesidades.

Hay varias técnicas que se pueden utilizar para la visualización de datos cómo: las graficas de dispersión, gráficas de series de tiempo o de lineas de tiempo. El Business Anlyst debe saber con qué técnica se puede visualizar los datos de la mejor manera. 

Las siguientes son las herramientas de visualización en las que necesita trabajar; dominar estas herramientas agregará valor a tu conjunto de habilidades:

  • Power BI
  • Tableau
  • Qlik Sense

Certificaciones

En algunos casos las organizaciones, pueden solicitar como requisito previo poseer certificaciones específicas del sector, disponibles en varios organismos acreditados.

Esto no es un must, pero para resaltar aún más entre los aplicantes a una vacante en los procesos de selección, te recomendamos tener al menos una. Estas son las más requeridas:

  • Professional in Business Analysis (PMI-PBA) del PMI (Project Management Institute).
  • Certified Business Analysis Professional (CBAP) del IIBA (International Institute Business Analysis). Para presentarse, hay que contar con una amplia experiencia como Business Analyst (7500 horas como mínimo).
  • APMG: certificación AgileBA que incluye una certificación especializada en Agile Business Management. Existen dos niveles: Foundation (conocimientos de los principios básicos de la metodología Agile) y Practitioner (nivel profesional experto).

Habilidades blandas de un Business Analyst

Los candidatos/as idóneos para este puesto serán personas con capacidad para resolver problemas de manera eficaz, con un enfoque metódico y un firme deseo de marcar la diferencia. Sobre todo, deben tener las siguientes habilidades blandas:

Business Analyst Skills blandas

Habilidades para resolver problemas

Este es un valor fundamental con el que debe contar un Business Analyst. Dentro de sus funciones principales se encuentra el encontrar debilidades en las organizaciones y poder definir soluciones a dichos problemas. 

Los analistas de negocio determinan la solución potencial a un problema al tiempo que mantienen el alcance del proyecto en mente.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación eficiente son esenciales para transmitir el mensaje correcto a un equipo o audiencia. Incluye habilidades de comunicación escrita y verbal. 

El Business Analyst pasa gran cantidad de sus tiempo comunicando sus ideas, conocimientos y hallazgos a sus clientes, partes interesadas y al equipo de desarrollo de negocio. 

Las buenas habilidades de comunicación también aseguran el éxito del proyecto, ya que depende de la capacidad del analista de negocio para compartir sus ideas y negociar cuando sea necesario.

Salario de un Business Analyst

Según el sitio de empleo Indeed, el salario medio de un Business Analyst  es de 79.070 dólares al año en Estados Unidos.

Por otro lado, en España el salario promedio de business analyst es de 32 866 € por año.

Cabe aclarar que estas cifras pueden estar sujetas al tipo de cambio y son solo referencias o estimaciones del mercado. También, es importante entender que el salario en este sector como en otros está sujeto a la experiencia y al sector en el que te desarrolles.

Consejos para conseguir la primera posición como Business Analyst

Trabajo en Business Analyst

Encuentra el sector que más te llame la atención

Hoy en día, los Business Analyst son requeridos en todo tipo de organizaciones. Desde empresas farmaceuticas, de servicios profesionales a empresas financieras. Y muchas veces tu trabajo implicará entender muy bien el sector. Por lo que, te aconsejasmos que eches un vistazo a todos los sectores y decidas cual tiene mejor afinidad contigo. 

Es importante mencionar que algunos sectores pagan sueldos más altos a los Business Analyst que otros. Las empresas de servicios profesionales, científicos y técnicos suelen compensar a los analistas empresariales con los salarios más altos. Las empresas financieras y de seguros también suelen pagar sueldos elevados a los analistas empresariales. 

Si el tema monetario es un factor importante en este sentido, debes considerar esto. Otros factores como la experiencia que tengas en cierto sector más que en otro, también te servirá como guía para saber en donde encajas mejor.

Preparación académica

Lo más recomendable es que los profesionales posean un título universitario o de posgrado en alguna disciplina relacionada con la informática, el desarrollo de sistemas o la gestión empresarial. 

Sin embargo, cabe destacar que algunas empresas aceptan contratar a personas menos cualificadas si, en su lugar, muestran algunos rasgos específicos de personalidad y tienen experiencia en análisis y analítica.

Experiencia

Disponer de una experiencia adecuada en este ámbito se considerará relevante a la hora de solicitar vacantes interesantes que podrían conllevar oportunidades para progresar en la carrera profesional. 

Busca oportunidades en donde puedas asumir nuevas responsabilidades para adquirir más experiencia profesional en distintas áreas. Hoy, la experiencia la valorarán mucho más las empresas más que todo en estos campos.

Asi que si aún no tienes experiencia, te aconsejamos hacer internships o pasantias en empresas que puedan catapultar tu carrera profesional. En este caso lo importante es que sea en un sector que te apasione y en una organización en donde veas que puedas tener un desarrollo profesional grande.

Busca certificaciones

Tal como te comentamos, las certificaciones son en algunos casos son requeridas por las empresas. Cuando ya hayas adquirido algo de experiencia, te recomendamos adquir las que más se ajusten a tus funciones. 

Además de las que te mostramos anteriormente, estas son otras certificaciones que te pueden servir:

Como puedes ver hay muchas oportunidades en este campo, toma en cuenta los consejos que te damos en este artículo y te aseguramos que tendrás un futuro seguro en este campo como Business Analyst. ¿A qué esperas?

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...