logo de open sistemas en blanco

Tomates, tortugas y +25 ejemplos inteligencia artificial que no conocías

Tabla de contenidos

Salvar tortugas, eliminar amianto o detectar Alzheimer en función de las palabras que usas, son algunos de los ejemplos inteligencia artificial que ya están en el día a día de muchas personas. En este artículo te contamos 25 ejemplos de usos que ya se le está dando a la IA en la vida cotidiana y en los negocios, más allá de Tesla o Alexa.

¿Qué es la inteligencia artificial y en qué se diferencia de un software tradicional?

Podemos decir que una inteligencia artificial básicamente es un software que simula la capacidad de pensamiento abstracto, creativo y deductivo, y particularmente la capacidad de aprender, utilizando la lógica digital y binaria de los ordenadores.

Además, en combinación con otras tecnologías, como sensores de IoT, las IAs son capaces de interpretar el mundo que les rodea y ofrecer respuestas en base a los datos.

Si se combina con la capacidad de computación, el big data, ciencia de datos y la propia imaginación humana, los usos de la inteligencia artificial pueden ser casi infinitos.

Pero, de hecho, la inteligencia artificial ya es el presente en muchos ámbitos de nuestro día a día.

Así que vamos a ver 25 ejemplos de inteligencia artificial.

Ejemplos inteligencia artificial en salud

Uno de los usos más extendidos de la inteligencia artificial en salud son las aplicaciones de automatización de procesos robóticos (RPA). Estos softwares son dirigidos con inteligencia artificial para detectar los síntomas de forma más rápida y anticipar un diagnóstico médico.

Detección del Cáncer

Un ejemplo de inteligencia artificial es la detección del cancer. En el caso de esta enfermedad, los algoritmos basados en IA permiten detectar mutaciones genéticas e interacciones de proteínas peligrosas en una etapa temprana.

Microsoft, por ejemplo, ha creado ‘Inner Eye’, un software que combina Machine Learning (ML) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Así puede ayudar a los oncólogos a identificar el tratamiento más eficaz para cada paciente.

El software permite identificar mutaciones genéticas e interacciones de proteínas peligrosas en una etapa temprana. Incluso es posible predecir cómo responderán las células individuales dentro del tumor según qué tratamiento.

Alzheimer, detección precoz con IA

En relación con las enfermedades de deterioro cognitivo, se están desarrollando softwares tecnológicos que escanean los patrones del habla y el vocabulario para detectar los primeros signos de Alzheimer.

Gracias a la IA, se pueden detectar cambios sutiles en el habla y el comportamiento. Esta detección es más rápida y confiable que las observaciones humanas.

El objetivo es implementarlo en una aplicación para smartphones. Esta app facilitará el diagnóstico de una forma más barata y accesible que pruebas médicas tradicionales.

Gracias al PNL, el algoritmo puede estudiar detenidamente las conversaciones del paciente. Y es capaz de analizar la variedad de las palabras que las personas están usando para evaluar su estado cognitivo.

También se usa Computer Vision para analizar las expresiones faciales junto a las palabras que dicen los pacientes en una entrevista. Además de examinar las señales acústicas de la conversación.

La aplicación recopila los datos y luego les da una puntuación sobre el riesgo y probabilidad de que muestren signos de demencia.

ejemplos de ia scaled

Chatbots

Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial que casi todos habremos utilizado alguna vez. Los chatbots pueden ofrecer respuestas concretas y brindar información detallada. Además, pueden tomar órdenes, pedidos y reclamaciones de forma eficiente.

Se trata de soluciones útiles para los departamentos de atención al cliente ya que optimizan las interacciones entre usuarios y empresa. Los chatbots garantizan una mejor experiencia del cliente. Mediante el aprendizaje automático logran una mayor comprensión y procesamiento del lenguaje natural.

Un ejemplo original de chatbot es Insomnobot3000, una aplicación creada por una empresa de colchones, para chatear de forma amigable con personas que sufren insomnio.

Otro ejemplo de uso de chatbots es en educación online, donde los «coaches virtuales» pueden ayudar a aumentar la tasa de retención de los alumnos y monitorizar su progreso. Ya hay plataformas LMS que están usando IA y desarrollando proyectos piloto con PNL, como Graspway EXT.

Procesadores de texto

Este es un ejemplo común y que nos ayuda día a día.

Al redactar un email, un mensaje de texto en el smartphone o una carta en Word, los sistemas inteligentes de los ordenadores o dispositivos móviles permiten editar y corregir textos automáticamente.

Estos softwares inteligentes usan el aprendizaje automático para identificar los errores en la escritura y poder ayudaren la redacción de textos y cuentas con sistemas de recomendación de palabras.

Gmail por ejemplo, detecta que has escrito la palabra «adjunto» y sin embargo, no has añadido ningún documento adjunto en dicho correo electrónico. Te avisará antes de mandar el mensaje para que adjuntes realmente un documento

Asistentes de voz

Se trata de softwares capaces de interpretar y procesar la voz y ofrecer respuestas lo más adecuadas posibles.

Los asistentes virtuales de voz, que todos tenemos en nuestros smartphones, no sólo ofrecen respuestas personalizadas, sino que aprenden de nuestras rutinas y comportamientos.

Si quieres saber más, te dejamos este artículo interesante sobre los asistentes de voz

ejemplos inteligencia artificial

Ejemplos inteligencia artificial en marketing

La inteligencia artificial es fundamental actualmente en el mundo del Marketing y tiene un gran número de aplicaciones

Análisis predictivo

El análisis predictivo permite adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerle el contenido, producto o servicio que necesita. Esto es posible incluso antes de que el usuario llegue a buscarlo.

Algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan IA en marketing son:

Meetcortex: es una plataforma SAAS que permite entender qué contenidos gráficos o audiovisuales tendrán mayor engagement y éxito su audiencia.

Sentione Brandwatch: Son herramientas de inteligencia social, es decir, monitorizan las conversaciones y sentimientos de las personas en redes sociales.

Generación de contenido

Existen una gran cantidad de aplicaciones que ayudan a la generación de contenido mediante la inteligencia artificial. Vamos a ver algunos ejemplos: 

  • Concured: es un software que se encarga de difundir un contenido ya existente de forma inteligente, según demande la audiencia.
  • Doofinder: es un buscador interno en ecommerce, que permite a los usuarios encontrar lo que buscan de forma más rápida y eficaz.
  • Articoolo: es una aplicación  que es capaz de generar de cero o reescribir un texto a partir de cualquier tema propuesto.

Publicidad digital

La publicidad programática hace uso de la IA utilizando cookies, chatbots y técnicas de deep learning para acceder a información de diversas fuentes.

Esto permite realizar publicidad de la forma más personalizada posible y según demanda la audiencia. 

Existen además, muchas aplicaciones y plataformas para monitorizar campañas en redes sociales, algunas de ellas son: AdextAlbert o Exod.

Estas son solo algunas de las utilidades de la inteligencia artificial en publicidad y marketing. Además, estos dos sectores se sirven de muchas otras ventajas que comentamos a lo largo de este artículo, 

Convertidores de texto en voz con IA

Otro uso de la inteligencia artificial son las plataformas para convertir texto en vídeo, gracias al uso de esta tecnología, realizan esta tarea de una manera más natural y profesional que las aplicaciones convencionales. 

Algunas de las más destacadas son: BeyondWordasClipchampOtter o Speechelo.

Transforma texto en vídeo con Inteligencia artificial

 Shyntesia

Shyntesia es una aplicación que permite transformar texto en vídeo utilizando avatares que simulan leer dicho contenido.

Gracias a la inteligencia artificial el resultado es muy natural y realmente profesional.

La aplicación, que funciona en el navegador, cuenta con más de 40 avatares, interpreta más de 60 lenguajes y tiene plantillas y fondos personalizados. 

Es una solución sencilla para crear vídeos de calidad explicando cualquier contenido 

Shyntesia

Cámaras de fotos de smartphones con IA

Son cada vez más los modelos de smartphones que incorporan IA en sus cámaras fotográficas para mejorar las imágenes tomadas.

Las cámaras, gracias a la IA y al machine learning son capaces de identificar escenas, ajustar la luz y el enfoque y la calidad de la imagen.

También utilizan la inteligencia artificial para borrar o disminuir el granulado de las fotos en movimiento.

Los últimos modelos de Samsung, por ejemplo, incorporan la función «borrador de objetos«. Mediante inteligencia artificial eliminan objetos y personas que no queremos que aparezcan rellenando su espacio con colores y formas similares al fondo.

Correo spam o correo basura

Una de las tareas de la IA más útiles para los usuarios es la detección y derivación del conocido correo basura o spam.
Gracias a la inteligencia artificial, los servidores de correo electrónico son quienes derivan automáticamente dichos correos.

Como cada usuario tiene sus preferencias, el gestor es capaz de detectar cuales son los realmente deseados gracias al aprendizaje automático.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales son réplicas simuladas del mundo real. Se utilizan en el sector industrial, por ejemplo, para realizar pruebas de procesos sobre modelos digitales, antes de aplicarlas a maquinaria en el mundo real.

La construcción de gemelos digitales hace uso de la inteligencia artificial y del machine learning para crear modelos cada vez reales y precisos.

La ventaja principal es la de poder probar innovaciones sin correr riesgos.

Gracias a la inteligencia artificial las simulaciones son cada vez más reales y reflejan mejor el mundo físico.

Ta contamos mas sobre los gemelos digitales en este artículo.

Recomendaciones musicales

La inteligencia artificial de servicios como Spotify y Alexa, aprende los diversos gustos y preferencias musicales de los usuarios. Los datos recogidos y su análisis les permiten, por ejemplo, crear listas de reproducción personalizadas para cada usuario, sin intervención humana.

Un ejemplo de inteligencia artificial sencillo per muy práctico.

Reconocimiento de imágenes de Google

En este ámbito interviene un modelo muy concreto de IA: la visión computacional. Esta tecnología es capaz de reconocer patrones de colores y formas en las imágenes, así como reconocimiento facial. Puesto que las máquinas únicamente son capaces de reconocer código, gracias a esta tecnología ahora son también capaces de reconocer imágenes.

Google Photos, por ejemplo, puede organizar y agrupar las fotos que guardas, para que puedas encontrarlas con una simple búsqueda. Cuantas más fotos se guardan mayor es la información que analiza y más aprende la propia aplicación.

Incluso el propio Google ha lanzado ya herramientas para controlar y suprimir los sesgos socioculturales que la inteligencia artificial está heredando de los datos con los que se entrena.

La experiencia de usuario con Netflix

Netflix utiliza la inteligencia artificial tanto para mejorar la experiencia de usurio y ofrecer un mejor servicio, como para la creación de su propio contenido.

Recoge gran cantidad de datos dentro de la aplicación como el género de las películas, actores y directores, el idioma usado… E, incluso, de qué manera son vistos las series o películas, así como la frecuencia y horarios en la que usan el servicio o ven cierto contenido.

Con estos datos, se entrena un algoritmo que usa la plataforma para procesar la información. Como resultado se ofrece un sistema de recomendaciones que se adapta a los gustos y preferencias de cada cliente.

Además, toda esta información no solo se utiliza para mejorar la experiencia del usuario.

Netflix analiza toda esta información para incorporar a sus nuevas series y películas y conseguir así que tengan el mayor éxito posible.

Publicidad

La inteligencia artificial en este sector utiliza los datos en tus búsquedas y compras en diferentes sitios webs o motores de búsqueda. En base al análisis de contenido, dirige anuncios relacionados con esos productos.

La IA también utiliza información relacionada con datos demográficos como su edad, sexo, ocupación, etc… En base a esto ofrece los anuncios de productos que más se adapten a las preferencias de usuario.

Consultoría financiera sin humanos

Un ejemplo es Betterment. es una plataforma de inversión financiera autónoma que funciona como un consultor.

Utilizando IA aprende acerca de un inversionista y en base a los datos. Construye así un perfil personalizado basado en sus planes financieros.

Este consultor utiliza algoritmos para automatizar tareas que normalmente necesitaría de personal cualificado y con conocimientos avanzados en materia financiera.

Otro ejemplo de esto son los robo-advisors, que han permitido reducir significativamente los costos y aumentar la eficiencia en plataformas de inversión como Indexa Capital o Finizens.

Eficiencia en recursos y energía

Las industrias de procesos, que fabrican y transforman materiales en grandes cantidades, se construyen sobre el uso intensivo de energía y materias prima. Y el desarrollo del a inteligencia artificial, les beneficia, y mucho,

Por ejemplo, el proyecto MONSOON utiliza métodos predictivos basados en IA para optimizar los procesos de producción en las plantas. Produciendo ahorros en la energía uitlizada y las emisiones de carbono.

Este proyecto podría contribuir a la adopción, en las industrias de transformación europeas, de nuevos sistemas de control y supervisión más precisos.

energia ia

Ejemplos inteligencia artificial en construcción

Edificios eficientes y ecológicos

Utilizando algoritmos basados en IA y análisis de datos se pueden identificar fallos o configuraciones inapropiadas de distintos equipamientos del edificio. También se alertar sobre comportamientos de los usuarios que no sean eficientes en materia de energía.

Entre los ejemplos de inteligencia artificial de este sector está el proyecto HIT2GAP. Este proyecto ha creado una nueva plataforma de gestión energética en la edificación.

Se trata de un sistema de código abierto de manera que puede ser mejorado por desarrolladores externos en función de las condiciones cambiantes del edificio.

Eliminación de residuos tóxicos, como el amianto

El proyecto Bots2ReC ha desarrollado un sistema robótico capaz de gestionar la eliminación del amianto en inmuebles.

Gracias a la IA el sistema puede abordar el trabajo de manera integral y no solo pieza por pieza. Además, se adapta automáticamente a los planos disponibles de un edificio optimizando el proceso y reduciendo riesgos.

La retirada del amianto es un proceso que pone en riesgo la vida de los operarios que la llevan a cabo debido al polvo contaminante que se produce durante su retirada.

Por lo que esta iniciativa está teniendo una gran acogida y utilidad.

Inteligencia artificial pra salvar especies en peligro de extinción

Salvamento de tortugas marinas con inteligencia artificial

Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial segutamente más bonitos recogidos en esta lista. CSIRO es un sitema creado por el equipo de guardas forestales de Aak Puul Ngantam (APN), junto con el Programa Nacional de Ciencias Medioambientales (NESP) de Australia.

Utilizando un sistema cloud y la inteligencia artificial analizan fotografías de las costa norte de Australia. Y consiguen así detectar nidos de tortugas en peligro de extinción.

Gracias a esto, los guardas pueden identificar ejemplares en peligro de extinción incluso en áreas de difícil acceso. Una vez localizado pueden ponerlas a salvo de depredadores o tormentas que pongan en riesgo la recuperación de la especie.

Traductores con inteligencia artificial

Son una herramienta fundamental y muy útil. Gracias a la inteligencia artificial su funcionamiento ha mejorado notablemente en los últimos años.

Uno de los mejores, Deepl, utiliza tecnología de deep learning, que implementa para corregir errores y aprender en cada proceso de traducción automática que realiza.

Además, se nutre de las traducciones del diccionario Linguee.

Todo ello hace que las traducciones no sean palabra por palabra, sino que utiliza y reconoce expresiones en cada idioma. Esto ayuda a crear traducciones más fiables y humanas. Incluso es capaz de identificar nombres de marcas o productos comerciales y dejándolos intactos en la traducción.

pexels artem beliaikin 1675211 1 1024x683 1

Cosecha de verduras frágiles en su punto óptimo de maduración

Xihelm ha desarrollado un robot que utiliza la IA capaz de identificar la madurez de las frutas y verduras. Además, la máquina recoge cuidadosamente los alimentos frágiles, como los tomates. Elige el momento de máxima madurez y luego los envasa con cuidado.

El sistema proporciona datos en tiempo real sobre qué si la cosecha está disponible para vender e incluso si alguna planta podría estar enferma. El robot reduce los costes de la producción en gran medida. Además, solo recoge la fruta que realmente está lista.

Ejemplos inteligencia artificial en educación

Aprendizaje personalizado gracias a IA

Este es otro de los ejemplos de inteligencia artificial muy util e innovador. Thinkster Math utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seguir los pasos que los estudiantes realizan para resolver problemas matemáticos. Los estudiantes resuelven problemas en la aplicación y realizan informes con sus progresos.

El software compara a los estudiantes con tutores de matemáticas que personalizan sus programas en función de las características y necesidades de cada estudiante.

Los profesores usan Thinkster Math para determinar cómo los estudiantes aprenden y comprenden e identificar las carencias de cada alumno. También ayuda a personalizar el aprendizaje de una manera mucho más rápida y práctica que corrigiendo de manera tradicional.

Profesor virtual

Se trata de una tecnología similar a los chatbot pero orientada a enseñar y resolver dudas educativas.

Un ejemplo de esta aplicación se encuentra en la herramienta ‘EconBot’. Un chatbot creado para los estudiantes de Económicas de UNED que cuenta hasta con su propia página de Facebook.

El chat ofrece respuestas a las preguntas de los estudiante sobre dudas educativas y cuestiones de economía.

5g e IA para los servicios de emergencias

5G rescue plantea poner el potencial de la tecnología 5G y la IA a disposición de los Servicio Emergencias.

El objetivo es desarrollar e integrar una serie de mecanismos de gestión de red inteligentes. De esta manera es posible habilitar un servicio de streaming de vídeo en alta definición y baja latencia. El video llegaría tanto al centro de mando y hospitales como a los vehículos que se desplacen hasta la zona.

De esta manera, se podría ofrecer una atención aún más completa a los pacientes durante las urgencias.

Salvar vidas desde luego es uno de los ejemplos de inteligencia artificial más humanos que podemos encontrar.

ejemplos inteligencia artificial medica

Ciberseguridad apoyada en inteligencia artificial

En el campo de la ciberseguridad encontramos más casos con ejemplos inteligencia artificial. Vivimos en un mundo cada vez más conectado y virtual, lleno de amenazas digitales, como la filtración de datos.

La aplicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad es un camino esencial para mejorar esta de forma notable.

Su programación está diseñada para encontrar la solución ideal en una determinada situación.

Algunas de las ventajas que posee el uso de la inteligencia artificial en este ámbito son:

  • Predicción de amenazas
  • Menor tiempo de respuesta ante las amenazas
  • Las personas se fatigan, las IA no
  • Capacidad de dotación de los equipos
  • Presenta una gran adaptación y aprendizaje gracias al machine learning

Sin embargo, aunque se utilizan cada vez más, siguen necesitando de un equipo humano al que apoyar con su potencial

Una app para mudarse al pueblo

SantIA es una app que usa IA para analizar la personalidad y circunstancias de las personas que viven ciudades. Comparar su vida actual con su posible vida en Santas Martas, o en algún pueblo similar de la España deshabitada.

La app identifica necesidades en los pueblos, lo que permitirá lanzar proyectos concretos basados en datos y en necesidades reales.

De esta manera, intenta convertir en pueblos inteligentes las zonas despobladas de la España rural.

Coches e Inteligencia Artificial

Ejemplos inteligencia artificial en la conducción

Los coches son ejemplos de inteligencia artificial claros donde se ver la gran cantidad de usos que se le puede dar a esta tecnología. La inteligencia artificial ya es capaz de ayudar eficientemente en la conducción. La IA toma sus propias decisiones. Al mismo tiempo que nos informa a partir de los datos que recibe de un montón de sensores y cámaras que rodean a los vehículos.

Entre los sistemas que podemos encontrar están las alertas en los cambios de carril o los frenos de emergencia. También el aparcamiento automático, la monitorización de ángulos muertos e incluso la asistencia en la dirección.

Todos estos sistemas siguen en continua evolución hasta poder llegar a la conducción autónoma total.

Coches y conducción autónoma, más ejemplos inteligencia artificial

Como hemos visto anteriormente, la IA puede ayudar de manera muy efectiva en la conducción propiamente dicha, creando vehículos autónomos.
Pero además, la IA puede ayudar en otros aspectos relacionados con el coche como:

  • Reconocimiento e identificación del usuario. El software es capaz de saber qué conductor está al mando y adaptar las condiciones a sus preferencias.
  • Monitorización durante la conducción. Observando los ojos del conductor, y el movimiento de su cabeza, el sistema es capaz de saber si se durmiendo.
  • Control de funciones. Como controlar la música, los mapas o las notificaciones que llegan a tu teléfono.
Intelligent data lake

Como vemos con los ejemplos inteligencia artificial, la utilidad de esta tecnología son prácticamente infinitas. La evolución de la técnica, los procesos y la capacidad de computación de los ordenadores, hará que las posibilidades de la inteligencia artificial sean cada vez mayores.

¿Se te ocurre algún otro buen ejemplo para incluir en la lista? ¡Cuéntanos!

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software