Inner Source Project Management es la denominación que se da a la adopción de prácticas comunes en proyectos Open Source por parte de cualquier empresa. Implica asimilar características de un proyecto Open Source sin realmente serlo, cumpliendo los requerimientos que tiene todo desarrollo dentro de una empresa.
Es un enfoque que abre la posibilidad a cualquier miembro de la organización de embarcarse en él, como puede pasar en las típicas comunidades Open Source, pero el resultado es un producto cuyo propietario es la empresa y su código no es libre: sólo pueden acceder a él los trabajadores de la organización. La idea es que cualquier miembro del negocio pueda contribuir en el proyecto, siendo el resultado final un producto cerrado.
Muchas son las ventajas de adoptar este modelo:
- El reciclaje o reutilización de código, que se va almacenando en un repositorio común dentro de la organización, pudiendo ser usado en cualquier otro proyecto.
- La calidad del resultado final, al poder contar con un gran número de personas y las continuas revisiones realizadas favorecen a la mejora del producto.
- La mejora en la velocidad de cualquier desarrollo por parte de los miembros de la organización, ya que usan herramientas y código comunes en este proyecto que luego pueden usar en otros dentro de la organización.
- El aprendizaje y transmisión de conocimiento en la masa de desarrolladores ya que toda la empresa colabora y aporta.
- El objetivo del proyecto puede ser es algo de lo que toda la empresa se va a beneficiar (un sistema operativo, una aplicación, una herramienta), cosa que hace que el valor económico dentro de la organización y el conocimiento generado sean altísimos.