Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Consejos para conseguir un teletrabajo eficiente

Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Lo cierto es que antes de que la pandemia del coronavirus (o COVID-19), muchas empresas no estaban acostumbradas a que sus empleados teletrabajasen. Según el Instituto Nacional de Estadística, solamente el 7% de los trabajadores tenía opción a teletrabajar (una cifra muy alejada de la media en países vecinos que ronda el 15%). Por eso mismo, en OpenSistemas no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer los consejos básicos que en nuestra empresa venimos años aplicando para que el teletrabajo sea una opción de lo más eficiente y productiva.

Para la mayor parte de las empresas, el teletrabajo está siendo todo un reto, por eso mismo es fundamental que sigas estos consejos que te ayudarán a proteger los datos de tu empresa y también los tuyos propios.

Consejos clave para trabajar desde casa

Durante esta pandemia, la propia Guardia Civil (gracias a su grupo de delitos informáticos), ha compartido información básica para llevar a cabo el teletrabajo sin riesgos. Sus principales recomendaciones han sido:

  • Mantener el equipo que usamos y el software actualizado.
  • Tener siempre activo tanto el antivirus como el firewall.
  • Cierra sesión después de terminar de trabajar.

Sin duda alguna, esta es información clave para los trabajadores, pero nosotros desde OpenSistemas, también queremos hablar de la importancia de contar con una solución basada en la nube, y también contar con soluciones en la empresa basadas en sistemas locales (es decir, lo que se denomina instalaciones on-premise). Nunca está de más, tener un documento que establezca el protocolo a seguir durante las jornadas de teletrabajo y que pueda resolver todas las dudas del trabajador.

No obstante, hay más recomendaciones que puedes seguir:

1. El ordenador del trabajo, no es un ordenador personal

Es importante que se diferencien los equipos que se utilizan para el entorno profesional de los que se usan en el entorno personal. Cuando trabajamos en un ordenador que es propiedad de la empresa,  será imprescindible que cerremos todas las aplicaciones profesionales que estamos usando, incluyendo la VPN. De esta manera, estarás protegiendo la información corporativa con la que trabajas.

2. Usa una red privada

Lo cierto es que, no es lo mismo usar una red pública para escribir un documento de word, que para conectarnos en remoto al entorno de la empresa. No obstante, en cualquier circunstancia es recomendable evitar el uso de redes públicas, ya que estas suponen importantes fugas de seguridad.

3. ¡Ten cuidado con el phishing!

Lo cierto es que siempre hay que tener los ojos muy abiertos con el phishing (y cuando hablamos del entorno laboral aún más). Si estás recibiendo un correo sospechoso, no dudes en revisarlo con el  departamento de seguridad informática. Y por supuesto, esta advertencia también es aplicable fuera del entorno laboral.

4. Usa contraseñas seguras

Intenta utilizar contraseñas con un grado de seguridad alto. La mejor forma es combinar caracteres, con números (evitando siempre asociarlas con información personal). No obstante, estamos seguros de que tu empresa tendrá establecido un protocolo para las contraseñas corporativas.

Al final, todas las medidas que recomendamos entran dentro del uso responsable de la red, tanto si trabajas desde la oficina, como si te encuentras teletrabajando, no significa que debas bajar la guardia.

Noticias y Publicaciones

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores Lo cierto es que estar al día y conocer el potencial para tu negocio de los avances de inteligencia artificial puede resultar abrumador para muchas compañías. No obstante el concepto esencial que no puedes perder de vista se ...
Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero Lo cierto es que la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, llegando a incorporarse en nuestro día a día. Esta digitalización de la vida cotidiana supone que se generan todos los días cientos de miles de datos. Esto es ...
Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez? Antes de la llegada de internet, los ordenadores supusieron una revolución tecnológica y antes de eso, los teléfonos. Gracias a todos los dispositivos tecnológicos nuestra sociedad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Todo, ...