Lenguajes de programación para aprender en 2022

Si eres un principiante y estás buscando qué lenguajes de programación son los más fáciles para aprender y construir un futuro en el mundo de la tecnología, ¡sigue leyendo porque aprender a programar es el primer paso hacia una carrera exitosa! Mucha gente piensa que los lenguajes de programación solo se pueden dominar si has estudiado informática. Sin embargo, eso no es así. Con la creciente demanda de datos y avances tecnológicos, cada día más personas sin formación tecnológica aprenden a programar. 

chica pelirroja programando

Historia de los lenguajes de programación

Antes de profundizar en los conceptos básicos, es importante conocer la historia de los lenguajes de programación.

Aunque pueda parecer que los lenguajes de programación son recientes, no es así en absoluto.

¡El primer lenguaje de programación se desarrolló en una época en la que ni siquiera existían los ordenadores! Eso fue allá por 1843 cuando Ada Lovelace desarrolló el primer algoritmo.

Desde entonces, los lenguajes de programación han recorrido un largo camino hasta el día de hoy.

Lovelace proporcionó la base para que se desarrollaran todos los inventos que vinieron después de su algoritmo. Por eso tenemos en OpenSistemas una oficina que lleva su nombre 🙂

Ada Lovelace en las oficinas de OpenSistemas

Después de eso vinieron muchos avances en este campo. Sin embargo, el primer lenguaje de programación disponible comercialmente fue FORTRAN. Este pertenece a la lista de lenguajes de programación antiguos.

Después de FORTRAN, todos los lenguajes de programación desarrollados se hicieron muy populares. Los ejemplos de lenguajes de programación que vinieron después de FORTRAN incluyen Java, HTML, C + +, Python, Go, Ruby, etc.

Dato curioso: muchos lenguajes de codificación ya no tienen demanda para nuevos proyectos, pero una gran cantidad de aplicaciones utilizadas actualmente por las empresas se basan en ellos.

Por lo tanto, cuando estés programando, es posible que para resolver un determinado problema debas aprender un lenguaje que ya no es popular pero que todavía se usa ampliamente.

Tipos de lenguajes de programación

Si hay algo que ha estado en constante demanda es la necesidad de aprender lenguajes de programación. Debido a esto, se han desarrollado varios lenguajes de programación para ayudar a todos. Estos son los tipos de lenguajes de programación. Cada uno de estos tiene un propósito diferente para los desarrolladores.

Lenguajes de programación funcional

Un lenguaje de programación que se basa en funciones matemáticas se denomina lenguaje de programación funcional. Incluyen Python, Clojure, Haskell, Lisp, etc.

Lenguajes de programación procedimentales

Un lenguaje de programación procedimental se centra en una serie de procedimientos y pasos que componen un programa. Estos pasos incluyen funciones de codificación, declaraciones y comandos. Pascal, FORTRAN y Java son algunos tipos de lenguajes de programación de procedimientos.

Lenguajes de programación de secuencias de comandos

Este tipo de lenguaje de programación es bastante similar al lenguaje de programación procedimental. La única diferencia es que el lenguaje de programación de secuencias de comandos está un poco restringido. Esto significa que este lenguaje de programación se limita a ciertas funciones para ejecutar un programa específico. Groovy, Python y Ruby, todos entran en la categoría de lenguaje de programación de secuencias de comandos.

Lenguajes de programación orientados a objetos

Como su nombre indica, un lenguaje de programación orientado a objetos se basa en objetos que contienen datos. Estos datos pueden ser de cualquier tipo, ya sea en trámites, campos o códigos. Ejemplos de este lenguaje de programación son Java, JavaScript, C + +, etc.

Lenguajes de programación lógica

A diferencia de otros programas que le dicen a la máquina qué pasos tomar a continuación. Un lenguaje de programación lógico le da a la máquina lógica sobre lo que debería estar haciendo. La codificación de este lenguaje de programación se realiza en forma de reglas y hechos. Absys, CHIP, Ciao y ASP (Programación de conjunto de respuestas) son algunos de los lenguajes de programación que se incluyen en esta categoría.

Los lenguajes de programación más demandados y fáciles de aprender para trabajar

Como principiante, debes aprender algo que sea fácil y que resulte beneficioso para tu carrera.

Si estás buscando trabajar en este mundo, lo más probable es que te pongan a hacer lo siguiente:

  • Crear aplicaciones
  • Big Data y análisis de datos
  • Automatizar acciones
  • Comprender la tecnología, probar y resolver problemas de codificación.

Aquí va una lista de lenguajes de programación para ayudarte a saber qué lenguaje de programación debes aprender primero.

Python

La razón número uno por la que Python es tan fácil de aprender es por la legibilidad de su código. Python utiliza un sistema de codificación en inglés. También es el primer lenguaje de programación que se enseña a estudiantes universitarios. Python se utiliza para crear sitios web, software y visualizaciones de datos. Debido a su versatilidad, Python es uno de los favoritos entre profesionales, científicos y desarrolladores front-end.

La razón por la que Python es uno de los lenguajes de programación más solicitados se debe a que se usa en casi todas las industrias. No está mal decir que Phyton es la herramienta perfecta para las tareas diarias. Sin embargo, para aprender Python, deberás configurar tu computadora en consecuencia. Esto puede resultar complicado para algunos.

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y es uno de los favoritos entre los desarrolladores backend y frontend. Se originó en 1995 y sigue siendo uno de los lenguajes de programación de alto nivel. Esto significa que no tendrás que profundizar en los conceptos básicos para aprender Java. Muchas de las cosas en este programa se ejecutan automáticamente.

¿Por qué Java es fácil de aprender? Es porque su codificación es precisa y va al grano. Si tienes poca experiencia con lenguajes de programación orientados a objetos. Entonces no te llevará mucho dominar Java.

JavaScript

Mientras que los desarrolladores de back-end prefieren Java, JavaScript es el que más buscan los desarrolladores de front-end. Es uno de esos lenguajes de programación que pueden mostrar resultados al instante. La razón por la que JavaScript es fácil de aprender es que está hecho específicamente para personas que no son programadores. En promedio, puede llevarte un máximo de tres semanas aprender JavaScript.

Como principiante, JavaScript debe ser tu principal prioridad para aprender. JavaScript es el mejor para usar en aplicaciones web, y desde entonces ha aumentado la necesidad de aplicaciones web. Eso ha añadido JavaScript a la lista de los lenguajes de programación más demandados en el futuro.

Si aprendes JavaScript, no encontrarás dificultades para aprender otros lenguajes de programación también.

C

Para poder entender cosas más complicadas, primero debes entender lo básico. C es el lenguaje de programación con el que debes empezar. Esto solo se aplica si estás buscando tener en tus manos los conceptos básicos de la programación. Cada programador primero debe dominar los códigos de C antes de pasar a los lenguajes de programación más complejos. Incluso después de tantos años de su origen, este lenguaje de programación sigue siendo una base sólida para todos los programadores.

C tiene las estructuras de datos más simples, por lo que no requerirá que inviertas mucho tiempo para dominarlo.

Ruby

A menudo se compara con Python porque los dos tienen un marco similar.

Ruby es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender debido a su simplicidad. Por no decir que puede ser realmente beneficioso para tu carrera en el futuro. Dado que se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones web, Ruby tiene una demanda constante.

Ruby es un excelente primer lenguaje de programación para aprender porque tiene una interfaz simple.

Este lenguaje de programación también tiene excelentes recursos en Internet que pueden ayudarte a comprenderlo rápidamente. La tasa de productividad con este lenguaje de programación es alta.

¿Cuál es el lenguaje de programación más fácil de aprender?

Los lenguajes de programación mencionados anteriormente son uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y usar en un entorno de trabajo.

Con esto queremos decir que puede haber muchos otros idiomas más fáciles de aprender, pero estos también tienen más demanda.

Entonces, si estás buscando una carrera profesional en la industria tecnológica, estos son los lenguajes de programación más demandados por las empresas. 

Sin embargo, aprender un lenguaje de programación siempre va a depender de ti mismo y de los problemas que quieras resolver. 

Si todavía no lo tienes claro, para ayudarte a pasar por este proceso de decisión, aquí va un video producido por un desarrollador senior en Codecademy que podría aclararte las cosas con respecto a qué lenguaje de programación aprender y usar.

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...
Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Scrum Master: quién es, qué hace y skills necesarias

Una figura clave para llevar a cabo proyectos grandes: facilita el éxito del equipo y el desarrollo rápido de los proyectos. Veamos en qué consiste este rol. ...
Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Nuestros equipos de España, Colombia y Paraguay, más unidos que nunca

Esta semana Luis Flores, CEO, y Pamela Castro, Strategic Planning Office Director, han viajado a Colombia y a Paraguay en el marco de una misión comercial con el ICEX. Os dejamos un breve resumen de lo que han sido estos días allí, y que nos contarán más en detalle en nuestro próximo Open Town& ...