logo de open sistemas en blanco
sector seguros

La Inteligencia Artificial será clave para el sector seguros

Tabla de contenidos

Se estima que en los próximos años el sector seguros se va a transformar completamente debido al auge de las nuevas tecnologías. Tanto el Big Data, la Inteligencia Artificial como los Grafos, cada vez tienen más relación con el sector de las aseguradoras.

La IA esta cambiando por completo la forma en que funciona el sector de seguros. Ahora, las empresas pueden automatizar tareas aburridas y repetitivas, lo que permite a los empleados dedicarse a cosas mas importantes y emocionantes.

Pero espera, la IA también nos ayuda a analizar grandes cantidades de datos de manera más precisa y rápida. Esto no es nada nuevo. Al igual que en la banca, en el sector seguros siempre han sido rápidos para adoptar las nuevas tecnologías. Les ayuda a hacer sus negocios más eficientes y competitivos.

Las TIC son clave en el sector seguros

El sector de los seguros es uno de los que siempre ha sabido invertir estratégicamente en TIC, con una visión a largo plazo que les ha permitido reducir costes y responder más ágilmente a las demandas de sus clientes. Gracias a ello, se ha convertido en uno de los mercados más competitivos y dinámicos apostando por el Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Grafos y Cloud Computing

En definitiva se podría decir que gracias a que han sabido apostar por las tecnologías más punteras han conseguido hacer crecer su negocio exponencialmente.

Lo cierto es que hoy en día seguir innovando es algo clave para el sector de los seguros, ya que tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) o el blockchain van a marcar el ritmo de avance del sector.

La Inteligencia Artificial permite competir mejor en el contexto de mercado

Las aseguradoras que mejor se adapten al uso de la Inteligencia Artificial son las que mejor posicionamiento en el mercado van a conseguir.

Sin duda alguna esto va a suponer todo un reto para las empresas aseguradoras más tradicionales, que entrarán a competir con las nuevas aseguradoras digitales que han irrumpido con fuerza en el negocio.

Otra de las tendencias clave ahora mismo, es la incorporación al sector asegurador de las grandes empresas bancarias, que no se dedicaban al sector hasta este momento.

Nuevas oportunidades de negocio que auguran los expertos en IA

La Inteligencia Artificial y el blockchain van a ser determinantes para mejorar la relación con el cliente.

Según la encuesta “Accenture Banking Technology Vision 2019” el 49% de los encuestados señala que la Inteligencia Artificial va a ser clave en el sector de las aseguradoras. Y en cambio, el 53% apostarán por el blockchain.

En definitiva estamos ante el escenario perfecto para poder llevar a cabo los proyectos más innovadores para que el sector seguros se adapte a los nuevos tiempos.

Análisis de datos y predicciones

Con los datos y algoritmos inteligentes el sector seguros esta utilizando herramientas para prever lo que se podría suceder en el futuro ¿Cómo lo hacen? Bueno, recopilan montones de datos sobre diferentes cosas, como el clima, los accidentes de tráfico, la salud de las personas, y luego utilizan algoritmos avanzados para analizar todo eso y predecir tendencias y comportamientos futuros.

Por ejemplo, si ven que hay un patrón de accidentes en una zona específica durante ciertos días de la semana, podrían tomar medidas preventivas, como ofrecer descuentos para alentar a la gente a conducir más seguro. O si ven que una persona tiene hábitos de vida saludables, podrían ofrecerle una póliza de seguro médico personalizada. En resumen, el análisis predictivo ayuda al sector seguros a estar un paso adelante y a ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software
foto-de-ponentes-del-evento-lead-inspire-nov-23