OpenSistemas y U-tad se unen para afrontar los nuevos retos del sector Data

Nuevo webinar "Big Data Skills 4 New Digital Challenges" donde nuestros profesionales hablarán del futuro del Big Data.

OpenSistemas y U-tad se unen para afrontar los nuevos retos del sector Data

La U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y OpenSistemas organizan un webinar titulado ‘Big Data Skills 4 New Digital Challenges’ el próximo miércoles 24 de junio a las 18h.

Esta sesión estará protagonizada por 3 profesionales de OpenSistemas: Javier Rodríguez, CTO de la compañía; Leonardo Barrientos, especialista en Big Data, Data Lake y Data Science; y Moisés Marín, Team Leader en proyectos de Big Data y Business Intelligence.

Durante hora y media se llevarán a cabo tres sesiones de 20 minutos de duración cada una de ellas en torno al Big Data que cerrará con un debate. Las temáticas de las ponencias que llevarán a cabo cada experto han sido escogidas entre los casos prácticos impartidos por OpenSistemas durante el postgrado que mejor valoración han obtenido.

Las ponencias, en detalle

  • Javier Rodriguez, CTO en OpenSistemas, con más de dos décadas de experiencia en arquitecturas empresariales y soluciones IoT usando servicios en cloud. Y antiguo alumno de U-tad del ‘Postgrado en Data Science’. En su ponencia titulada ‘Internet of Trains, proyectos IoT en el mundo ferroviario” hace un recorrido completo por diferentes proyectos de IoT en el mundo ferroviario y los retos que plantea: procesamiento escalable, computación en el edge, convivencia entre arquitecturas batch y en streaming, modelos predictivos de averías y visualizaciones ad-hoc, etc.
  • Leonardo Barrientos, especialista en Big Data, Data Lake, Data Science, Gobierno y ontologías de datos. A su vez lidera técnicamente un equipo de Data & Analytics en una importante corporación del sector bancario y en su ponencia titulada ‘Construyendo cultura de Datos: Lecciones aprendidas desde las Arquitecturas Data Lake’ aborda los desafíos en las implementaciones técnicas de servicios de datos: lecciones aprendidas, éxitos y fracasos de las decisiones de arquitectura y de la importancia de alinear una implementación tecnológica con la realidad operacional de una organización.
  • Moisés Marín, Team Leader en proyectos de Big Data & Business Intelligence,  está actualmente trabajando en proyectos de datawarehousing con Azure en el sector IoT. Su ponencia Modern Data Warehouse in Big Data era trata sobre cómo implementar soluciones de data warehousing moderno en cloud, haciendo un recorrido por todas las capas: ingesta de datos, proceso ELT, visualización. Además también mostrará las diferentes capas del DataLake y cómo ayudar a la calidad del dato y su gobernabilidad.

Al finalizar la charla  todos los asistentes al webinar podrán hacer preguntas a los ponentes, creando un espacio de debate que será moderado por José Jesús García Rueda, responsable de la Disciplina de Data en U-tad.

Noticias y Publicaciones

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica?

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica?

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica? Se estima que el llamado internet de las cosas o IoT va a tener hasta 50.000 millones de dispositivos a lo largo del 2020. Además tiene la peculiaridad de que todos estos aparatos se encargan de generar una gran cantidad de datos que se ...
Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas Lo cierto es que antes de que la pandemia del coronavirus (o COVID-19), muchas empresas no estaban acostumbradas a que sus empleados teletrabajasen. Según el Instituto Nacional de Estadística, solamente el 7% de los ...
La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad

La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad

La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad Nuestro país ya ha vuelto a abrir casi todas sus actividades. No obstante, en la “nueva normalidad” se distará mucho de la normalidad que conocíamos hasta este momento: ya no van a existir las reuniones multitudinarias, ...