Cómo tener éxito implementando metodologías DevOps

¡Hola!👋Soy Catalina Hernández Escobar

Digital Marketing Specialist Creadora de contenido y estrategias digitales

Tabla de contenidos

¿Por qué las metodologías DevOps se han convertido en el motor impulsor del éxito en el desarrollo de software? ¿Qué hace que esta cultura mejore la eficiencia, la calidad y la entrega rápida de proyectos? En este artículo exploramos los principios DevOps, ejemplos de uso en empresas reales y problemas a considerar al implementar estas prácticas ágiles y transformadoras.

Prepárate para conocer los principios fundamentales de DevOps y descubrir cómo adaptarlos a tu organización para lograr resultados sobresalientes.

Pero, antes de seguir adelante, déjame decirte que tienes una increíble oportunidad esperándote. Si estás buscando nuevas y emocionantes posibilidades laborales, te invito a conocer las ofertas de trabajo de DevOps que tenemos para ti. Estamos seguros de que encontrarás opciones que se ajusten perfectamente a tus habilidades y ambiciones profesionales.

Los 5 ingredientes para llamarse DevOps

Los principios CALMS son un acrónimo que representa cinco elementos fundamentales para la implementación exitosa de metodologías DevOps dentro de una organización. Estos principios son: Cultura, Automatización, Liderazgo, Medición y Compartir (Sharing).

Diagrama donde nombra los principios básicos de DevOps
  1. La cultura: Se trata de implementar una cultura o ambiente de trabajo colaborativo y de confianza entre los equipos de desarrollo y operaciones, donde todos compartan objetivos comunes y asuman la responsabilidad conjunta de la entrega de software. Fomentar la comunicación abierta y aprendizaje continuo es esencial para que la cultura DevOps sea exitosa en una organización. La cultura DevOps promueve la colaboración y la integración, lo que permite que los equipos trabajen de manera más rápida y eficiente. Además, mejora la comunicación, la comprensión mutua y la resolución de problemas. 
  1. Automatización: Consiste en eliminar tareas manuales y repetitivas, reducir errores humanos y agilizar el proceso de desarrollo y despliegue de software. Con la automatización, los procesos se vuelven más eficientes y consistentes, lo que conduce a una mayor calidad del producto final y a una mejora significativa en la satisfacción del cliente.
  1. Liderazgo: El liderazgo en DevOps implica apoyar el cambio cultural, impulsar la mejora continua y fomentar la experimentación y la toma de decisiones ágiles. Los líderes deben ser agentes del cambio, alentar la colaboración entre los equipos y promover la adopción de las mejores prácticas de DevOps. Con un liderazgo fuerte y comprometido, la implementación de metodologías DevOps puede ser exitosa y generar un impacto positivo en la organización y sus resultados. ¿Quieres conocer más sobre cómo desarrollar tus Soft Skills y potenciar tu carrera en DevOps? Hay 10 habilidades laborales que te harán irremplazable en tu empresa y que debes conocer.
  1. Medición: La cultura DevOps es como un motor en constante evolución, siempre buscando mejorar. Y ya sabes lo que dicen, que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, medir todos los procesos es clave para detectar cualquier obstáculo y mejorar la eficiencia. Pero eso no es todo, porque al medir también abrimos la puerta a una cultura de hipótesis, experimentación e iteración. En DevOps, no tenemos miedo de probar, fallar y aprender. Es un proceso dinámico que nos permite crecer y alcanzar un rendimiento óptimo. Siempre estamos listos para el próximo experimento, para encontrar nuevas formas de hacer las cosas y para apoyar nuestras propuestas de mejora con datos.
  1. Compartir: Trabajar en común y con transparencia es uno de los fundamentos de la cultura devops. Se trata de abrir nuestras cajas de herramientas y compartir todo lo que sabemos: conocimiento, mejores prácticas, éxitos y fracasos, es el pegamento que une a los equipos en una cultura de aprendizaje constante.  Eso no es todo, así aprendemos de los los logros y tropiezos de los demás, y eso nos ayuda a mejorar nuestras propias prácticas.

Siempre es bueno explorar y unirse a varias comunidades para estar al tanto de las últimas tendencias DevOps, por esto te compartimos 3 ejemplos de las comunidades más influyentes y colaboradoras:

  • DevopsChat: Es un foro en línea donde los miembros pueden discutir temas relacionados con Devops y compartir sus experiencias.
  • Devops Exchange:Una comunidad dedicada a conectar y apoyar a profesionales DevOps a través de eventos y webinars
  • DevOpsDays: Eventos y conferencias que se celebran en diferentes partes del mundo, donde expertos y entusiastas de DevOps se reúnen para compartir conocimientos y experiencias.

6 Aspectos que mejoran con metodologías DevOps

mejorar metodologia devops

¿Por qué elige una empresa liarse la manta a la cabeza implementando una cultura con metodologías DevOps? ¿Hay beneficios reales o solamente es una moda? En nuestra experiencia, la mayoría de empresas que implementan un enfoque combinado de desarrollo-operaciones acceden a algunos beneficios que tienen un impacto directo en sus equipos de trabajo y en el negocio. 

Veamos los 6 beneficios principales de adoptar metodologías DevOps.

Reducción del time-to-market

Permite acortar significativamente el tiempo de desarrollo desde su inicio hasta su lanzamiento final. Esto permite que las empresas sean más ágiles y respondan rápidamente a las demandas del mercado.

Reducción de conflictos entre equipos

DevOps fomenta una cultura de colaboración y responsabilidad compartida, lo que ayuda a reducir los conflictos entre los equipos de desarrollo y operaciones que a menudo se producen en entornos tradicionales.

Por ejemplo, Imagina que estás trabajando en el desarrollo de una aplicación para una importante empresa. El equipo de desarrollo crea una nueva funcionalidad para la app y la envía al equipo de sistemas para que la ponga en producción. Pero al implementarla surge un error inesperado que impide que funcione correctamente. El equipo de desarrollo asegura que el código está bien y que el problema está en la configuración del servidor. Es así como la pelota empieza a pasarse de un equipo a otro, nadie encuentra una solución clara, y el cliente está cada vez más impaciente.

Las metodologías Devops son la clave para evitar echarse la culpa unos a otros cuando surgen problemas. En lugar de eso, se trabaja en equipo para identificar el error. La colaboración y transparencia entre equipos permite implementar pruebas automatizadas para detectar y corregir errores de manera rápida. Así, podemos solucionar los problemas y hacer las correcciones necesarias en el entorno de producción sin tener que esperar largos procesos manuales. Todo fluye mucho mejor con metodologías DevOps.

Alineación de los objetivos del negocio y TI

Una de las cosas geniales que trae consigo metodologías DevOps es que todos los equipos, tanto de desarrollo como de operaciones, trabajan juntos hacia un objetivo común y alineado con el negocio. Antes, solían estar separados y eso a veces causaba problemas. La clave está en la comunicación constante y en compartir responsabilidades. Es como si todos fuéramos un gran equipo que busca entregar lo mejor al cliente y al negocio de manera rápida y efectiva. Así, nos aseguramos de que las decisiones tecnológicas que tomamos estén en línea con lo que realmente necesita el cliente y lo que planea el negocio para el futuro.

Resolución rápida de problemas

Una de las metodologías DevOps que implementa de base esta cultura es la automatización de pruebas y despliegues. Estas tareas intermedias automatizadas ayudan a detectar errores tempranamente y a resolverlos antes de que lleguen a producción. Y es una de las primeras cosas que se tienen que implementar al adoptar la cultura DevOps.

Facilita la adopción de nuevas tecnologías

Imagina que cada vez que aparece una nueva herramienta o tecnología emergente que promete mejorar nuestro trabajo, es como si fuera un emocionante juego nuevo que todos quieren probar. Con la automatización, es como si tuviéramos un equipo de organizadores expertos que rápidamente preparan el terreno para que podamos probar y utilizar la nueva tecnología sin demora. Y cuando hablamos de gestión de infraestructura como código, es como tener una lista de instrucciones clara y precisa para el juego. Esto nos asegura que todos sigamos las mismas reglas y no nos quedemos atrás. Con esta gestión eficiente de las metodologías DevOps, la adopción de tecnologías emergentes se vuelve ágil y sin interrupciones para todo el equipo.

Fomento de la innovación abierta

Imagina que el mundo de la tecnología es como una gran fiesta llena de personas creativas e inteligentes, cada una con ideas brillantes y soluciones innovadoras. Con DevOps, las empresas pueden abrir las puertas de esa fiesta y permitir que se unan proveedores externos y comunidades de código abierto. Esta colaboración nos abre la puerta a la innovación y nos permite incorporar nuevas ideas de una manera ágil y efectiva. Así que, gracias a las metodologías DevOps y su enfoque en la innovación abierta, estamos preparados para recibir ideas frescas y soluciones creativas que nos mantienen a la vanguardia de la tecnología.

Empresas que innovaron con metodologías DevOps

Etsy

Es una empresa estadounidense de comercio electrónico que antes de adoptar DevOps enfrentaba dificultades para gestionar su plataforma de comercio electrónico y mantener una alta disponibilidad para sus vendedores y compradores.

Los despliegues de software eran lentos y propensos a errores, lo que afectaba la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente. Con la implementación de metodologías DevOps, Etsy pudo implementar la integración continua y despliegue continuo, lo que les permitió realizar despliegues de software de manera más frecuente y confiable.

Además, la colaboración entre equipos mejoró, lo que permitió a los desarrolladores y operadores trabajar juntos para resolver problemas y mejorar la plataforma de manera más eficiente.

Gracias en parte a la mejora de sus metodologías de desarrollo basdas en cultura DevOps, Etsy ha logrado un crecimiento significativo en su base de usuarios y ha podido ofrecer una experiencia de compra única y personalizada para sus clientes.

Target Corporation

Antes de adoptar un enfoque DevOps, Target enfrentaba desafíos en la entrega de nuevas características y actualizaciones en su plataforma de comercio electrónico.

Los equipos de desarrollo y operaciones trabajaban de forma aislada, lo que causaba retrasos y errores en los despliegues. Además, las pruebas manuales eran lentas y propensas a errores.

Tras implementar metodologías DevOps, Target logró automatizar sus procesos de desarrollo y despliegue, lo que permitió entregas más frecuentes y de mayor calidad. La colaboración entre los equipos mejoró significativamente, y el time-to-market se redujo considerablemente, lo que impulsó la satisfacción del cliente y aumentó las ventas en línea.

Startups tecnológicas

Las startups tecnológicas solían enfrentar problemas con la escalabilidad y confiabilidad de su infraestructura a medida que crecían su base de usuarios. Con la adopción de metodologías DevOps, implementaron prácticas de infraestructura como código y arquitecturas basadas en microservicios.

Esto les permitió escalar sus aplicaciones de manera más eficiente y manejar picos de tráfico sin problemas.

La flexibilidad y agilidad en la gestión de recursos les permiten crecer rápidamente y mantener la satisfacción del cliente a medida que expanden su base de usuarios, algo fundamental para una empresa que se basa en la iteración y el rápido crecimiento para poder hacerse un hueco en el mercado.

5 Amenazas que pueden sabotear tu cultura DevOps

amenazas devops

¡Enfrenta el desafiante mundo DevOps y prepárate para los temibles final-bosses! En este emocionante camino, deberás sortear las difíciles pruebas que las fallas tecnológicas y los retos imprevistos te pondrán en tu camino.

¿Serás capaz de superar estos obstáculos y ganar la partida en el competitivo mundo del desarrollo de software? Descubre cómo dominar la metodología DevOps, vencer las 5 amenazas y convertirte en un verdadero héroe del éxito empresarial.

¡Atrévete a embarcarte en esta aventura y conquistar la cultura DevOps como un auténtico campeón! Sortea estos obstáculos para implementar correctamente una cultura así:

Cambio cultural

Las empresas donde el jefe dice y los empleados hacen son tierra árida para la semilla de la cultura DevOps. No se trata de seguir ciegamente las órdenes de un Manager, sino de confiar en los resultados y en la sabiduría colectiva de todos. Es hora de cambiar el juego y derrotar a esos «final-bosses» de la rigidez y la jerarquía, confiando más en el expertise y capacidad colaborativa de cada uno de los técnicos y equipos.

Resistencia al cambio

El eterno debate entre los que tienen 20 años de experiencia y están acomodados en lo que saben hacer, y los que quieren probar cosas nuevas y no tiene ningún apego a los procesos del pasado. Pero en este punto estas diferencias pueden crear resistencias internas que hacen difícil la implementación de la metodología.

Y ¿sabes cómo se gestionan las resistencias al cambio? Dando pequeños pasos que vayan haciendo familiar los nuevos procesos, donde la gente vea que con lo nuevo en realidad está más cómoda que con lo antiguo. Elegir pequeños proyectos donde hacer pruebas de concepto que luego se puedan escalar a otras áreas. Aquí los «late-adopters» tienen su espacio, sin presión, pero se permite también empezar a innovar.

Así convencemos a los escépticos y, tarde o temprano, subiremos a nuestro barco a los más resistentes a los cambios.

Integración de herramientas y procesos

Esto puede resultar complicado y llevar tiempo, especialmente en organizaciones con sistemas heredados y arquitecturas complejas. Las metodologías DevOps implican la adopción de nuevas herramientas y la integración de procesos entre equipos de desarrollo y operaciones.

Seguridad y cumplimiento

Es fundamental asegurarse de que los procesos de desarrollo y despliegue sean seguros y cumplan con las regulaciones y políticas internas y externas:

Las regulaciones son como “reglas de juego” que debes seguir para proteger los datos de tus clientes, por ejemplo el GDPR establece normas para la protección de datos personales de la UE y regula cómo las empresas deben recopilar, procesar y almacenar dichos datos.

  • ISO 27001: Es una norma internacional para la gestión de la seguridad de la información que proporciona un marco para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la seguridad de la información en una organización.
  • El NIST proporciona pautas y estándares de seguridad cibernética, como el Marco de Ciberseguridad del NIST, utilizado por organizaciones en Estados Unidos.
  • Políticas Internas de la Empresa: Cada empresa puede establecer sus propias políticas internas de seguridad que se ajusten a sus necesidades específicas y a las regulaciones aplicables. Para garantizar la seguridad en tu desarrollo, aquí tienes algunas buenas prácticas:
    • Establecer contraseñas robustas y únicas
    • Autenticación de dos factores (2FA): Implementar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
    • Actualizaciones y parches: Mantener al día el software y los sistemas operativos con las últimas actualizaciones y parches de seguridad
    • Encriptación de datos: Utilizar cifrado para proteger la confidencialidad de la información, especialmente cuando se transmite a través de redes o se almacena en dispositivos.
    • Auditorías de seguridad: Realizar auditorías periódicas para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad y detectar posibles vulnerabilidades o problemas de cumplimiento.

Es importante tener en cuenta que las prácticas de seguridad deben ser adaptables y actualizarse constantemente para estar preparados ante las nuevas y cambiantes amenazas en el mundo digital.

Cambios en la forma de medir el rendimiento

Las metodologías DevOps cambia la forma en que se mide el rendimiento de los equipos y los proyectos, enfocándose más en la entrega continua y la mejora continua, en lugar de en grandes hitos de entregas. Esto puede requerir un cambio en las métricas y las formas de evaluar el éxito de los equipos, lo que seguramente implique la involucración de managers o roles más altos, que también se tienen que subir al barco de esta nueva cultura y entender la nueva forma de medir a los equipos.

Reflexión final

La entrada de la cultura DevOps en el juego de la tecnología crea una brecha en la forma de trabajar y crear productos. Por un lado tenemos empresas que siguen con sus métodos tradicionales (no Devops) mientras que por el otro lado están aquellas que se están esforzando por abrazar las metodologías DevOps y todo lo que conlleva. ¿Cuál crees que tiene la ventaja?

Las compañías que adoptan DevOps están demostrando ser más ágiles y capaces de adaptarse a un mercado en constante cambio e incertidumbre. No es de extrañar que trabajar con metodologías DevOps aparezca entre las ofertas de empleo más demandadas y con mejores salarios. Si quieres estar en la cima del juego tecnológico y destacarte en el mercado laboral, esta es tu oportunidad.

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.