¡Este virus lo superamos todos juntos!

Carta de Luis Flores, CEO de OpenSistemas, a sus compañer@s, colaboradores y partners

Parece que hayan pasado años y solo fue hace dos semanas cuando se desencadenó esta crisis relacionada con la pandemia de COVID-19, que tanto daño ha hecho en lo sanitario y en lo económico. Creo que es el momento de trasladaros algunas reflexiones y de hablaros sobre todo lo que está ocurriendo con la claridad que corresponde a vuestra implicación y compromiso.

En primer lugar, no quisiera comenzar esta carta sin reconocer el enorme trabajo que están realizando nuestros sanitarios y fuerzas de seguridad a todos los niveles, están mostrando una ejemplaridad admirable en estos momentos difíciles, ni tampoco dejar de recordar a los que nos han dejado estos días. Miles de mayores, algunos cercanos a OpenSistemas, que no merecían morir aislados y solos en el pasillo de un hospital. Cuando todo pase deberíamos reflexionar como sociedad sobre todo ello.

Comenzando por los hechos y sin ser pretencioso, creo que es honesto admitir que OpenSistemas ha sabido reaccionar con agilidad, eficiencia y rapidez ante lo ocurrido. Detectamos la problemática que se acercaba en la primera semana de marzo. El mismo día 9 se constituyó el comité COVID-19, que decretó el teletrabajo para toda la compañía la misma tarde de ese día, estableció los mecanismos para garantizar la seguridad las personas que trabajamos en la compañía y comenzó a gestionar esta medida con nuestros clientes de referencia, en algunos casos incluso ayudándoles a implementar procesos de teletrabajo. Cuando la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los colegios, nuestros trabajadores ya sabían que no tenían que preocuparse por conciliar hijos y trabajo. Cuando el Gobierno decretó la cuarentena, nosotros llevábamos una semana trabajando desde casa y habíamos estabilizado nuestros procesos en remoto.

Contar con una arquitectura digital de procesos y un sistema integrado de gestión, nuestro querido Go, nos lo puso fácil. A pesar de la que estaba cayendo, nada era muy diferente para nosotros a estar teletrabajando como lo hacemos de manera habitual a través del plan de trabajo flexible. Esa semana, el trabajo del equipo de IT & Compliance, de la Dirección de Talento de la compañía y del Comité fue enorme en todos los sentidos. Junto con la colaboración de todos habíamos salvado la primera semana con éxito: toda nuestra gente protegida, procedimientos de seguridad y de información interna, mecanismos de seguimiento y control para los casos de riesgo y coordinación de los múltiples proyectos de voluntariado que surgieron de OpenSistemas. Nos fuimos el viernes a casa cansados pero orgullosos de haberlo dado todo.

La siguiente semana, el reto pasó al equipo Comercial, de Marketing y de Selección. Había que aprovechar el tiempo hasta que la economía se ralentizase, y todos los segundos eran valiosos. A nivel comercial, preparamos el plan de trabajo el domingo con comunicaciones rápidas entre todos. El lunes a las 8.40 en la daily Comercial estaba todo alineado para enfocar las cosas de otra manera. Asegurar asignaciones, mover personas, reasignar equipos, alinear necesidades con nuestros clientes. Nuestro equipo de Talento nos ayudó con agilidad, conocimiento de las personas y las necesidades y rapidez, mientras que Marketing trabajaba a toda máquina para promover acciones y comenzar a pensar cómo serán las cosas tras COVID. Abrimos líneas nuevas y estrategias que comenzarán a dar frutos un poco más adelante. Otra semana que salíamos victoriosos.

Habíamos conseguido reorganizar operativamente todo bajo un nuevo paradigma en muy pocos días. Es importante también en este apartado citar el valor de nuestros clientes. Como compañía, tenemos la suerte de trabajar con algunas de las instituciones más importantes de nuestro país y todo eso se nota en ocasiones como esta. Con clientes como los que tenemos todo es más fácil.

Actualmente el reto ha pasado más al entorno de Operaciones, al que estamos pidiendo esfuerzos para ajustarse y adaptarse a una nueva y cambiante situación, modificando sus prioridades y su plan inicial para este año. Y como no podía ser de otro modo están respondiendo en los mismos términos. En paralelo, el esfuerzo del resto de áreas se mantiene activo.

Pero no todo fue posible ni lo es nunca. En este sentido, la compañía ha tenido que prescindir de algunas personas, aunque muy pocas teniendo en cuenta el flujo habitual en una empresa de nuestro tamaño, a las que queremos y admiramos, y que estarían sentados a nuestro lado si no fuera por esta mierda de COVID-19. Todas estas personas lo saben, pero es momento de decir que queremos volver a contar con ellas tan pronto como sea posible. No es fácil tener que despedir a nadie, ni es sencillo elegir en estos casos, mucho menos cuando sabemos de la valía y el compromiso de nuestro equipo, pero estas decisiones también hay que tomarlas y hay que saber tomarlas en el momento adecuado para asegurar la viabilidad del conjunto de la compañía, aunque nos pese.

Y, ¿ahora qué?

Pues si tengo que resumir nuestra intención, diría que en OpenSistemas pretendemos superar el virus todos juntos, sin ERTEs, ni despidos masivos, ni grandes ajustes. No digo con eso que lo vayamos a conseguir ni aseguro que sea posible, porque lamentablemente no tengo una bola de cristal, pero lo que sí digo es que haremos todos juntos lo imposible para salir airosos de esta. Porque el pasado no lo podremos cambiar, pero nuestro futuro sí y depende de nosotros, depende de lo bien que lo hagamos en los próximos meses.

Pero, ¿cómo podemos conseguir esto y cómo podemos todos ayudar? Pues os cuento a grandes rasgos cómo lo veo. En primer lugar, creo que tenemos que mirar lejos, al horizonte. La nueva sociedad demanda innovación, vanguardia, tecnología, conocimiento, talento, en resumen. Y nosotros de todo eso vamos sobrados en esta casa. De modo que solo es cuestión de aguantar, adaptarnos y estar preparados cuando llegue ese momento. Pero empecemos por el principio. Lo primero y más importante son nuestros clientes. Tendremos que saber cuidarlos, cada uno desde su posición y responsabilidad, dándolo todo y poniendo cada día lo mejor de nosotros mismos, facilitando las cosas para obtener nuevas oportunidades en un entorno complejo. Tendremos que aprender a trabajar de forma distinta y modificar algunas de nuestras rutinas, ser creativos y flexibles y entender en suma que estamos en un momento importante donde conviene poner lo mejor de cada uno de nosotros.

En paralelo vamos a trabajar nuevos modelos de negocio, productos y oportunidades que nos sirvan para explotar el nuevo entorno que se acerca. Para ello, hemos creado un proyecto interno, Nuevo Mundo, liderado por Fernando Monera, que trata de anticipar algunos de estos cambios. Algunos productos por los que vamos a apostar ya vienen de nuestro foco en los últimos años y otros vienen derivados de los cambios que vamos a ver en el futuro más cercano, a consecuencia de esta pandemia y de las oportunidades que van a surgir, porque no olvidemos que toda crisis es también una oportunidad.

Si trabajando en equipo sumamos, a la capacidad de fidelizar nuestros clientes actuales, el enfoque de trabajar duro para aprovechar las nuevas oportunidades que van a aparecer, estoy seguro de que lo conseguiremos.

Para recorrer este camino y salvaguardar el empleo puede ser necesario que todos pongamos un poco de nuestra parte. Es posible que con algunas personas tengamos que ver opciones de organizar vacaciones de otro modo o llegar a acuerdos para redistribuir la jornada de trabajo de otra manera o disminuirla en un punto que sea asumible para ambas partes, o adaptarnos temporalmente a hacer otras tareas que no conocemos tanto, o eventualmente hacer horas extra, o quizás renunciar a algunos ingresos variables, o que los que más ganamos rebajemos nuestras expectativas o reorganicemos los ingresos de la manera que afecte menos a la liquidez de la compañía, etc.

Esperemos que no haga falta y trataremos de evitarlo, pero si soy sincero y la situación sigue deteriorándose es posible que tengamos que enfrentarnos a este tipo de situaciones en un futuro cercano. Frente al virus esa estrategia nos enfoca a minorar las bajas y salvaguardar el equipo, por lo que os pedimos flexibilidad si llega el caso y visión a largo plazo. Nuestro objetivo final es sencillo, en la medida de lo posible, superar el virus todos juntos.

En resumen, a día de hoy no vemos adecuado optar por mecanismos más drásticos de ajuste del empleo en OpenSistemas y trataremos de evitarlos con la ayuda de todos. Pero, siendo honesto, he de decir que esto no ha hecho más que empezar. Este problema no se va a resolver ni en semanas ni en meses y va a necesitar de dosis importantes de esfuerzo, entusiasmo y creatividad por parte de todos.

Afortunadamente también he de decir que OpenSistemas ha hecho los deberes en los últimos años. Con un crecimiento estable y sólido, pero no desmesurado, somos una empresa sin deuda, lo que nos permite ahora aumentar la liquidez considerablemente y apuntalar nuestra solvencia ante imprevistos, sin que esto suponga un problema. A veces en nuestra historia reciente, nos hemos incluso autocensurado por ser especialmente mesurados en el riesgo y prudentes en los gastos e inversión. No digo que esto sea bueno o malo per se, pero sí quiero decir que en momentos como este podemos congratularnos de contar con una estructura saneada, bastante escalable y no haber hecho grandes dispendios de los que arrepentirnos ahora.

No quería, por último, dejar pasar esta carta sin citar otro asunto que nos ha diferenciado en estas intensas tres últimas semanas: nuestra vocación y solidaridad con los más vulnerables, vocación que viene de nuestra originaria cultura open source y que sigue estando presente en nuestro ADN. Tenemos personas involucradas en la iniciativa de impresión de material sanitario usando impresoras 3D, otras en el proyecto de compartición de capacidad de ejecución de CPU, hemos lanzado una iniciativa para compartir gratuitamente nuestra plataforma de formación Graspway en colegios y centros, participamos en la iniciativa todosdesdecasa.es a través de la asociación de partners de Microsoft IACMP, nos hemos integrado en el proyecto Acelerapyme de Red.es y participamos en el proyecto de construcción de respiradores de Alcobendas.

En resumen, que esto va a ser duro y no ha hecho más que comenzar, pero estamos preparados, y si seguimos haciéndolo como en estas últimas semanas no me cabe ninguna duda de que saldremos reforzados de esta experiencia a todos los niveles. Os agradezco de corazón a todas las personas que formáis parte de esta gran familia, el esfuerzo, trabajo y entusiasmo con el que estáis abordando esta inesperada situación y me remito al título con el que comencé este mensaje: ¡Este Virus lo superamos todos juntos!

Y, cuidaos mucho, por favor.

Luis Flores, CEO de OpenSistemas

Noticias y Publicaciones

Google Cloud Next OnAir para Europa, del 29 de septiembre al 27 de octubre

Google Cloud Next OnAir para Europa, del 29 de septiembre al 27 de octubre

Google Cloud Next OnAir para Europa, del 29 de septiembre al 27 de octubre A partir del martes 29 de septiembre se celebra semanalmente Google Cloud Next OnAir para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Se trata de la versión online del mayor evento de Google Cloud enfocado a los ...
Google Cloud ayuda a las PYMES a obtener un 222% de ROI, según la consultora IDC

Google Cloud ayuda a las PYMES a obtener un 222% de ROI, según la consultora IDC

Google Cloud ayuda a las PYMES a obtener un 222% de ROI, según la consultora IDC Un estudio de IDC muestra que la plataforma de Google Cloud ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a acelerar el crecimiento de su negocio con un 222% de retorno de la inversión en 3 añosEl El estudio ...
Día Internacional del/de la Programador/a

Día Internacional del/de la Programador/a

Día Internacional del/de la Programador/a El 12 de septiembre de 2020 se celebra el día internacional del/ de la programador/a, una conmemoración que esconde algunas curiosidades que vale la pena descubrir. La celebración coincide con el día número 256 del año, por lo que la celebración suele ser ...

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y colaborar con nuestros estudios de marketing.    Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar